
Científicos del CADIC-CONICET confirmaron un hallazgo único en la costa fueguina: varamiento de un tipo raro de orca, el tercero en el mundo
Shelknamsur
Mónica Torres, investigadora del CADIC-CONICET e integrante del Laboratorio de Investigaciones en Mamíferos Marinos Australes, explicó en diálogo con FM Master’s que “lo que más sorprendió fue la cantidad de especímenes juntos. Llevamos más de diez años monitoreando la costa fueguina y nunca habíamos registrado tantos animales al mismo tiempo”.
Aunque muchas veces se las confunde con ballenas, Torres aclaró que las orcas “pertenecen al grupo de los delfines, siendo las de mayor tamaño dentro de esa familia”. Según los estudios preliminares, los ejemplares corresponden a un ecotipo poco conocido: “Este tipo de orcas sería una especie de ‘raza’ dentro del grupo, muy poco estudiada. Es el tercer evento de este tipo en el mundo y el primero en la costa atlántica fueguina”, confirmó la investigadora.
El equipo del CADIC realiza necropsias sobre los ejemplares más recientes para determinar las posibles causas del varamiento. “La necropsia es como una autopsia: se abre el animal para buscar lesiones o patologías internas que puedan explicar su muerte”, explicó Torres. Hasta el momento, no se observaron heridas visibles ni rastros de interacción humana. “A veces estos grupos son muy cohesionados y si una orca se desorienta o queda varada, el resto permanece con ella”, detalló.
La geografía de la zona también habría contribuido. La bahía San Sebastián presenta una pendiente muy suave y mareas rápidas, una combinación que, según Torres, “puede transformarse en una trampa natural para animales oceánicos”.
Por tratarse de una zona despoblada, los cuerpos permanecen en la playa. “No representan un riesgo sanitario, pero pedimos a la comunidad no acercarse. Son animales en descomposición y pueden tener bacterias. Si alguien se aproxima, debe hacerlo sin mascotas y limpiar bien el calzado”, advirtió la especialista.
Los estudios continuarán durante el verano con análisis genéticos, de edad y estructura social del grupo. “Las orcas pueden vivir entre 60 y 70 años. A partir de los dientes podemos conocer la edad exacta, como se hace con los anillos de un árbol”, describió.
El evento fue calificado como uno de los más significativos para la ciencia marina en el Atlántico Sur, tanto por la cantidad de ejemplares como por tratarse de un ecotipo prácticamente desconocido a nivel mundial.


La economía del “eterno adolescente”: papá Nación, segundo trabajo y una provincia que nunca terminó de independizarse

La Fueguina Rural y Ganadera fue distinguida por trabajo registrado, seguridad y protección de sus trabajadores

Cursos de primeros auxilios de Cruz Roja Argentina en Ushuaia y Río Grande


El Ejército Argentino arrasó en la competencia internacional de tropas de montaña y se quedó con el primer puesto

El Martial se iluminó con antorchas: cientos de personas participaron de una de las postales más esperadas del invierno

Ficha Limpia: todos están a favor hasta que llega el momento de votar

Martín Perez cruzó a Milei y a Mirgor por los despidos: “La primera variable de ajuste deben ser las ganancias, no el empleo

La Expo Emprendedoras reunió producción local y actividades para las infancias

El Mercado en tu Barrio volvió al Margalot con alimentos, productos de limpieza y juguetes a precios accesibles

La Fueguina Rural y Ganadera fue distinguida por trabajo registrado, seguridad y protección de sus trabajadores

La economía del “eterno adolescente”: papá Nación, segundo trabajo y una provincia que nunca terminó de independizarse


