Gastón Díaz: “La seguridad no se construye con más penas, sino con más Estado y prevención”

El candidato a senador por el frente Defendamos Tierra del Fuego, Gastón Díaz, pidió que la reforma del Código Penal anunciada por el Gobierno nacional se aborde con una mirada integral y moderna. Propuso la creación de un Consejo Federal de Política Criminal y reclamó mayor inversión en fuerzas de seguridad, salarios y equipamiento.

Nacionales08/10/2025ShelknamsurShelknamsur
20250929172859_20250818130034-20250514114904-20250221110828-gaston-1
Copiar Código AMP

En declaraciones a FM La Isla, el candidato a senador nacional por el frente Defendamos Tierra del Fuego, Gastón Díaz, analizó el debate sobre la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno nacional y advirtió que “la discusión no puede reducirse a endurecer penas o bajar la edad de imputabilidad”.

“El Código Penal tiene más de cien años. Necesitamos una reforma que incorpore una visión interdisciplinaria, que escuche a la justicia, a las fuerzas de seguridad, y también a las instituciones educativas y sociales”, sostuvo el dirigente, abogado de profesión.

Díaz propuso la creación de un Consejo Federal de Política Criminal, un ámbito que, según explicó, permitiría articular políticas entre Nación y provincias con una perspectiva preventiva y social.
“Hoy lo que necesitamos para robustecer el Estado es justamente un Estado que brinde seguridad, pero en términos de prevención, no en términos de sanción”, afirmó.

El candidato fueguino remarcó además la urgencia de fortalecer a las fuerzas de seguridad con recursos, infraestructura y mejores condiciones laborales.
“Hay que fortalecer la gendarmería, prefectura, la Policía Federal y provincial. No solo mejorar los sueldos, sino también darles equipamiento, móviles y tecnología. Son las instituciones más valoradas por la sociedad, y el Estado las ha desatendido”, señaló.

Finalmente, Díaz subrayó que las políticas de seguridad deben apoyarse en una presencia activa del Estado.
“No se trata solo de castigar, sino de prevenir. De tener un Estado presente, que coordine acciones para cuidar a los ciudadanos y también a quienes nos cuidan”, concluyó.

Últimos artículos
Te puede interesar
photo_5087140281534057592_y-1

Martín Perez rechazó las declaraciones de Milei sobre Malvinas y advirtió que “debilitan una política de Estado”

Shelknamsur
Nacionales30/12/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó un enérgico rechazo a las declaraciones del presidente Javier Milei realizadas al diario británico The Telegraph, donde sostuvo que las Islas Malvinas “tienen que ser argentinas cuando los isleños lo deseen”. Para el jefe comunal, se trata de un posicionamiento “grave desde lo político, lo jurídico y lo histórico”, que erosiona una de las políticas de Estado más sensibles y consensuadas de la Argentina.

Lo más visto
photo_5087140281534057592_y-1

Martín Perez rechazó las declaraciones de Milei sobre Malvinas y advirtió que “debilitan una política de Estado”

Shelknamsur
Nacionales30/12/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó un enérgico rechazo a las declaraciones del presidente Javier Milei realizadas al diario británico The Telegraph, donde sostuvo que las Islas Malvinas “tienen que ser argentinas cuando los isleños lo deseen”. Para el jefe comunal, se trata de un posicionamiento “grave desde lo político, lo jurídico y lo histórico”, que erosiona una de las políticas de Estado más sensibles y consensuadas de la Argentina.

unnamed (4)

"Se fue Chiquito Martínez, quizás el último gran peronista de TDF"

Shelknamsur
Río Grande 30/12/2025

- Así se refirió el legislador Jorge Lechman al fallecimiento de Esteban “Chiquito” Martínez, a través de su cuenta de X. Martínez, quien fuera intendente de Río Grande en cuatro períodos consecutivos desde 1983 y luego concejal y diputado nacional, fue un referente indiscutido del peronismo fueguino.

WhatsApp-Image-2023-12-29-at-14.07.39-1-1200x480

Intervención del Puerto de Ushuaia: Nación toma el control y deja en evidencia el deterioro de la gestión provincial

Mariano López
Política31/12/2025

La decisión del Gobierno nacional de intervenir el Puerto de Ushuaia por el plazo de 12 meses no es un hecho aislado ni una medida caprichosa. Por el contrario, expone con crudeza el desgaste de la administración provincial encabezada por Gustavo Melella, que llega a este punto tras años de advertencias, promesas incumplidas y una conducción portuaria cuestionada por su falta de previsión e inversión.

uber-in-buenos-aires

El Concejo Deliberante levantó la prohibición y habilitó Uber en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia02/01/2026

Después de años de debate y de una práctica que avanzó por fuera del marco legal, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó este viernes la ordenanza que habilita y regula el transporte privado de pasajeros mediante plataformas digitales, con Uber como caso concreto en la ciudad. La iniciativa fue impulsada por la concejal Marjorette Saldías, del bloque La Libertad Avanza, y logró el acompañamiento de la mayoría del cuerpo legislativo.

multimedia.normal.a862d6f35f38ea70.SU1HXzIwMjQwOTEwXzExMzgwOV8xNzhfbm9ybWFsLndlYnA=

Renuncias en Economía y señales de quiebre interno en el Ejecutivo

Shelknamsur
Política05/01/2026

La vicegobernadora Mónica Urquiza aceptó la renuncia del ministro de Economía, Francisco Reynaldo Devita. Aunque en las últimas semanas ya se venía hablando de una posible salida del ministro de Economía, lo que terminó de sacudir al Gobierno fue la renuncia en bloque de todo el equipo económico. El Ejecutivo deberá ahora dar explicaciones sobre los motivos de la decisión y definir quién quedará a cargo de un área clave, en un contexto de creciente tensión política.