
Gastón Díaz: “La seguridad no se construye con más penas, sino con más Estado y prevención”
Shelknamsur
En declaraciones a FM La Isla, el candidato a senador nacional por el frente Defendamos Tierra del Fuego, Gastón Díaz, analizó el debate sobre la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno nacional y advirtió que “la discusión no puede reducirse a endurecer penas o bajar la edad de imputabilidad”.
“El Código Penal tiene más de cien años. Necesitamos una reforma que incorpore una visión interdisciplinaria, que escuche a la justicia, a las fuerzas de seguridad, y también a las instituciones educativas y sociales”, sostuvo el dirigente, abogado de profesión.
Díaz propuso la creación de un Consejo Federal de Política Criminal, un ámbito que, según explicó, permitiría articular políticas entre Nación y provincias con una perspectiva preventiva y social.
“Hoy lo que necesitamos para robustecer el Estado es justamente un Estado que brinde seguridad, pero en términos de prevención, no en términos de sanción”, afirmó.
El candidato fueguino remarcó además la urgencia de fortalecer a las fuerzas de seguridad con recursos, infraestructura y mejores condiciones laborales.
“Hay que fortalecer la gendarmería, prefectura, la Policía Federal y provincial. No solo mejorar los sueldos, sino también darles equipamiento, móviles y tecnología. Son las instituciones más valoradas por la sociedad, y el Estado las ha desatendido”, señaló.
Finalmente, Díaz subrayó que las políticas de seguridad deben apoyarse en una presencia activa del Estado.
“No se trata solo de castigar, sino de prevenir. De tener un Estado presente, que coordine acciones para cuidar a los ciudadanos y también a quienes nos cuidan”, concluyó.


Jóvenes riograndenses visitaron el Museo Nacional de Malvinas en Buenos Aires

Perez advirtió que la reforma de Zona Fría elimina una garantía clave para Tierra del Fuego

Más de 200 vecinos recibieron atención gratuita en el Centro de Salud Municipal

Laguna del Diablo: informarán cada día si el hielo es seguro para patinar


Río Grande reconoció la trayectoria de mujeres trabajadoras de la ciudad

El peronismo de Ushuaia empieza a proyectar a Walter Vuoto para la gobernación


Ushuaia bajo cero: anticipan hasta –14 °C y marcas cercanas a –20 °C en zonas rurales

Tras la nevada, reforzaron la limpieza de veredas, escaleras y espacios públicos de Ushuaia

Vacaciones de invierno: Río Grande mantiene una agenda gratuita para todas las edades


