TIERRA DEL FUEGO DIO INICIO A LA TEMPORADA TURÍSTICA EXPEDICIONARIA ANTÁRTICA DE CRUCEROS 2023-2024

Se prevé la llegada de 548 embarcaciones que arribarán al puerto del fin del mundo y la visita de 195 mil cruceristas; augurando una nueva temporada récord.

Mundo25/09/2023ShelknamsurShelknamsur
3ea1671d-3b25-4623-8139-91d94322e344
Copiar Código AMP

El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Puertos y el Instituto Fueguino de Turismo, dio inicio protocolar a la temporada Turística Expedicionaria Antártica de cruceros que se realizó en el marco de la llegada del buque Magellan Explorer. La temporada 2023 - 2024 tendrá 548 recaladas, por lo que se estima que aproximadamente 195 mil cruceristas visitarán el Fin del Mundo.

Frente a esto, las autoridades auguraron otra temporada de cruceros récord en número de recaladas y visitantes, la cual se extenderá hasta el 13 de abril de 2024, con la llegada de 65 embarcaciones en el Puerto de Ushuaia desde donde se realizarán viajes antárticos (436 recaladas), bioceánicos (51 recaladas) y regionales (58 recaladas). 

En un pequeño acto realizado arriba del buque Magellan Explorer, las autoridades provinciales realizaron un reconocimiento a los directores del operador de servicios Antártica 21, el cual se encuentra celebrando sus 20 años de servicio. 

Al respecto, el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, brindó la bienvenida a toda la tripulación y remarcó la importancia “de seguir sumando mayor cantidad de recaladas en nuestro Puerto respecto a los últimos años, por eso agradecemos la confianza depositada por todas las empresas navieras y los agentes marítimos que optaron una vez más por Ushuaia en la ruta bioceánica y expedicionaria antártica”. 

Por su parte, el Presidente del INFUETUR Dante Querciali destacó la llegada -este domingo- del primer buque antártico afirmando que “somos la puerta de entrada a la Antártida y cada año fortalecemos ese posicionamiento recibiendo a más turistas que visitan el continente blanco, y que durante esa visita también recorren los atractivos del Fin del Mundo. Durante los próximos meses contaremos con la llegada diaria de cientos de cruceristas que eligen visitar nuestro destino y conocer las aguas más australes”.

En esta temporada de turismo de cruceros el buque Ventus Australis será el que realizará la mayor cantidad de recaladas, previendo efectuar 26; seguido por el crucero Stella Australis con 20 recaladas. Mientras que la embarcación de mayor capacidad que recibirá el puerto de Ushuaia serán los buques Celebrity Eclipse con 2.850 pasajeros, Princess Cruises con 2.670 pasajeros y el Royal Caribbean Internacional con 2.400 pasajeros. 

Cabe destacar que el INFUETUR realizó el informe de la temporada de cruceros turísticos de la temporada 2022-2023, donde se indica que se repuntó notablemente desde que se reactivó la actividad post pandemia con 509 recaladas y 143.182 cruceristas que fueron transportados mayormente por Cruceros Antárticos. 

Los cruceristas de origen estadounidense lideraron una vez más el ranking de procedencia, con una cuota de participación del 49,79% sobre el total de nacionalidades de pasajeros. El informe completo puede descargarse en www.infuetur.gob.ar/estadistica/temporada_cruceros .

Turismo antártico

El Puerto de Ushuaia se posiciona esta temporada con 436 recaladas de cruceros antárticos, siendo 46 embarcaciones que transportarán a 104 mil cruceristas al Continente Blanco.

Ushuaia, es la ciudad más cercana a la Antártida, está ubicada a sólo 1.000 km de la Península Antártica y se destaca por ser la puerta de entrada más activa, ya que más del 90% del tránsito marítimo de cruceros antárticos a nivel mundial utiliza el puerto de Ushuaia como puerto base para sus operaciones a la Antártida. Miles de turistas buscan realizar esta inolvidable experiencia de visitar uno de los últimos lugares del planeta donde se destaca la naturaleza prístina y la inmensidad  de un lugar inhóspito. 

Los itinerarios en Antártida varían en función de la cantidad de días, lugares a recorrer, tipo de embarcación y servicios ofrecidos. En general, los circuitos que realizan la mayoría de las compañías de turismo antártico comprenden una duración de 10 a 22 días.

Cabe destacar que las embarcaciones antárticas con mayor cantidad de recaladas serán los buques Ushuaia (16), Ocean Albatros (15), World Navigator y World Traveller (14). Por otro lado, el último barco antártico de la temporada será el Sylvia Earle llegando el 6 de abril de 2024.

Para conocer el cronograma de cruceros de la temporada 2023/2024 ingresar a www.findelmundo.tur.ar

Te puede interesar
images (5)

Sismo de 7,5° sacudió el sur de Tierra del Fuego: alarma por posible tsunami en Chile y se sintió fuerte en Ushuaia y Río Grande

Shelknamsur
Mundo02/05/2025

Un potente sismo de magnitud 7,5° en la escala de Richter se registró este viernes a las 9:58 de la mañana, con epicentro a unos 200 kilómetros al sur de Ushuaia. Un potente sismo de magnitud 7,4° en la escala de Richter se registró este viernes 2 de mayo a las 9:58 de la mañana, con epicentro en zona marítima a unos 200 kilómetros al sur de Ushuaia, según informó el United States Geological Survey (USGS).

photo_4936355382905908758_y-1

Ushuaia fortalece lazos con la ciudad China de Shaoxing

Shelknamsur
Mundo28/04/2025

El intendente Walter Vuoto, encabezó la reunión con una delegación de altas autoridades del Municipio chino de Shaoxing, encabezada por secretario general, Shi Huifang, con el objetivo de afianzar vínculos y fortalecer una agenda de interés mutuo vinculada a diversas áreas.

photo_5170385462215421584_y-1

El Puerto de Ushuaia continúa posicionándose a nivel mundial

Shelknamsur
Mundo11/04/2025

La comitiva provincial conformada por la Dirección Provincial de Puertos y el Instituto Fueguino de Turismo realizó un balance positivo de la participación en la feria internacional de cruceros más importante del mundo, Seatrade Cruise Global 2025.

76fc3fe2-b505-42ff-9ab3-265dfb0ab4ba

Viaje de lujo: Irán destituyó a su vicepresidente por visitar Ushuaia y la Antártida en plena crisis económica

Shelknamsur
Mundo05/04/2025

El régimen iraní destituyó a su vicepresidente por un viaje polémico que incluyó Ushuaia y la Antártida, con gastos exorbitantes en plena crisis económica. Sharam Dabiri, vicepresidente para Asuntos Parlamentarios, fue apartado por el presidente Masud Pezeshkian tras conocerse que pasó las vacaciones del año nuevo iraní recorriendo Buenos Aires y embarcándose desde el puerto fueguino hacia el continente blanco, mientras la moneda local se desplomaba y millones de iraníes enfrentaban serias dificultades para cubrir sus gastos básicos.

Milei-malvinas.jpg

Polémica por el discurso de Milei sobre Malvinas: Expertos alertan sobre riesgos diplomáticos y jurídicos

Mariano López
Mundo02/04/2025

Al cumplirse 43 años del inicio de la Guerra de Malvinas, el presidente Javier Milei encabezó el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto bélico, realizado en el barrio porteño de Retiro. Frente a autoridades nacionales, militares y veteranos, Milei pronunció un discurso en el que reafirmó el reclamo argentino sobre las islas, aunque sus palabras generaron controversia entre expertos en derecho internacional y diplomacia.

mural-en-reconocimiento-a-las-cuatro-de-Melchior

La municipalidad de Ushuaia conmemoró los 121 años de presencia argentina en la Antártida y refuerz la identidad bicontinental

Shelknamsur
Mundo23/02/2025

La Municipalidad de Ushuaia conmemoró, este 22 de febrero, el Día de la Antártida Argentina al cumplirse 121 años de la presencia permanente e ininterrumpida de nuestro país en la Antártida. En el Paseo de los Exploradores Antárticos fue colocado el busto en homenaje al General Jorge Leal, quien lideró la expedición argentina al Polo Sur en 1965. De su inauguración participaron familiares de Leal junto a autoridades municipales y del Museo Marítimo.

photo_4958473356378746378_y-1

Más de 100 mujeres científicas partieron desde Ushuaia rumbo a la Antártida

Shelknamsur
Mundo30/01/2025

En el marco del Programa Internacional Homeward Bound un total de 116 mujeres científicas de 22 países partieron desde Ushuaia hacia la Antártida, en lo que fue definido como una “una aventura científica hacia el continente blanco” con el objetivo de “consolidar la inclusión y el liderazgo femenino en la ciencia”.

e93397d6-499e-442c-8c60-ba0a1b9adf8e

A 40 años del Tratado de Paz, argentinos y chilenos desafiaron las aguas del Beagle en un mensaje de unión

Shelknamsur
Mundo01/12/2024

Treinta y cuatro nadadores de Argentina y Chile protagonizaron una travesía única de más de 15 kilómetros en aguas abiertas, uniendo los puertos de Navarino y Ushuaia. Organizada por Nadando Argentina, la épica prueba se realizó en el marco de la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz entre ambos países. Sin trajes de neoprene, enfrentaron las gélidas aguas y fuertes corrientes del Canal Beagle en un gesto de valentía y cooperación binacional que busca fortalecer la amistad entre ambos pueblos.

photo_5039769472315010591_y-1

Papa Francisco a Martin Perez Pérez: “Sigan trabajando por la paz y la defensa de la Soberanía en el fin del mundo”

Shelknamsur
Mundo20/11/2024

El Intendente de Río Grande, Martín Perez, fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco en el Vaticano, en un hecho sin precedentes para la ciudad. Durante el encuentro, el Papa puso en valor el rol fundamental de nuestra región para el equilibrio de la Casa Común, a la vez que alentó a todos los fueguinos a seguir trabajando en defensa de la soberanía, para que el sur sea una zona de paz. “Su mensaje nos marca un camino para enfrentar el presente y construir el futuro”, manifestó Perez tras el encuentro.

Lo más visto
photo_4958729336429588287_y-1 (1)

Avanza el Registro de Población Histórica

Shelknamsur
De interés 06/05/2025

Hasta el momento se registraron 281 personas, de los cuales 207 son nacidos en la ciudad de Río Grande y 74 llegaron a la comunidad hasta el año 1965. El objetivo principal de esta propuesta es que aquellos que integran esta población histórica sean reconocidos por sus aportes, experiencias y todo aquello que aportaron para el crecimiento de la ciudad.

photo_4961141192494526223_y-1

“Ushuaia te escucha”: Vecinos trabajaron sobre cultura, educación, ambienten y hábitat

Shelknamsur
Locales07/05/2025

La segunda jornada de “Ushuaia te escucha”, espacio de participación ciudadana impulsado por la Municipalidad con el objetivo de generar un ida y vuelta con los vecinos y vecinas que redunden en propuestas para el desarrollo de la ciudad y en soluciones a problemáticas cotidianas, tuvo ayer como protagonistas a las áreas municipales de Cultura, Educación, Ambiente y Hábitat.