Colegio de Abogados Ushuaia: Se firmó un convenio para el patrocinio letrado gratuito en trámites de accidentes laborales

Acerca del acuerdo, la presidenta del Colegio de Abogados de Ushuaia, Susana Sosa, detalló que “la ley 27.348 de ART establece hoy en día la obligación de los trabajadores de contar con un abogado para llevar a cabo todas las actuaciones ante las comisiones médicas y ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, ya sea por enfermedad profesional, accidentes de trabajo o para los familiares en caso de fallecimiento”.

Judiciales 24/08/2020 Shelknamsur Shelknamsur
f800x450-137960_189406_16
Copiar Código AMP

En este sentido, y en el marco del cumplimiento de esta ley, se firmó un convenio entre la Federación Argentina de Colegios de Abogados con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, para asegurar el patrocinio jurídico a los trabajadores que lo requieran. “En este caso la ley establece que si el trabajador no cuenta con un abogado la SRT le puede conceder uno de forma gratuita”, informó Cynthia Barboza, abogada Coordinadora Ejecutiva del Colegio Público de Abogados.

Así, los Colegios Públicos de Abogados de Buenos Aires, la SRT y la Federación Argentina de Colegios de Abogados llegaron a convenir que “los colegios de abogados sean los que administren qué abogados pueden ser designados para patrocinar a estas personas que sufren un accidente de trabajo”.

Registro de abogados para causas de Ushuaia

“En el marco de este convenio nacional, el Colegio de Ushuaia es el órgano ejecutivo a nivel local administrando el sistema para tener un registro de los abogados que sean especialistas en la materia, en derecho laboral, que se postulen para atender aquellos casos derivados de las comisiones médicas. Para esto, se abrió hace aproximadamente un mes el listado de profesionales de las comisiones médicas (ACOM)”, detalló Sosa.

Este sistema se llama ACOM y a través de la página web los abogados que quieran integrar el listado pueden inscribirse completando una declaración jurada, con domicilio en Ushuaia, fijando un horario de atención y comprometiéndose a llamar a los futuros clientes dentro de los 3 días hábiles después del sorteo de su contacto.

Por su parte, Barboza detalló que “cuando haya algún accidente laboral, se realiza la denuncia, los trabajadores van a las comisiones médicas y ahí, si no tienen patrocinio, los dirigen a los trabajadores al Colegio de Abogados de Ushuaia para asesorarse. En la web el trabajador ingresa sus datos y automáticamente se realiza el sorteo de cual va a ser el abogado que tomará su caso”.

Cómo es el proceso para el trabajador

“El trabajador que sufre un accidente hace la denuncia y se lo convoca a las comisiones médicas. En Ushuaia está la Comisión Médica número 21 que está en Fadul y San Martín. En esa comisión se inicia el trámite administrativo y se realizan los procedimientos, en los cuales el trabajador estará asesorado todo el tiempo por el abogado sorteado a través del sistema ACOM”, dice Barboza. 

Respecto al registro de abogados, el mismo se abrió y hubo 10 días para que los abogados se inscriban, tras lo cual el Colegio Público de Abogados verificó y aprobó el listado de los que cumplen los requisitos.

“Las comisiones médicas no están abiertas actualmente, pero se espera que abran en dos semanas y una vez que esto ocurra se va a empezar a aplicar el sistema para la asignación de profesionales en nuevas causas. Es importante decir que este nuevo sistema no aplica en causas que ya estén iniciadas”.

Por otro lado, el CPAU solicitará a la FACA que solicite la apertura de las Comisiones Médicas en aquellas jurisdicciones donde la situación sanitaria lo permita, por tratarse de cuestiones laborales que deben atenderse sin demoras para los trabajadores.

F1547A7F-F423-469C-B62D-088BB0CEDAB1EL GABINETE DE COMERCIO EXTERIOR ANALIZÓ EL INCREMENTO DE PRODUCTOS ARGENTINOS EN MERCADOS INTERNACIONALES

 

Te puede interesar
Lo más visto
aa14156c-fd43-4edc-9592-9e53865123f0

En Tierra del Fuego, uno de cada dos jóvenes en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad

Shelknamsur
De interés 17/03/2024

En este contexto alarmante, la falta de conciencia alimentaria se hace evidente en una reunión del Gobernador Gustavo Melella con jóvenes. Entre el discurso y la acción: gaseosas y facturas, productos asociados con un alto contenido de azúcares y grasas, se presentaron en la reunión. Esta situación podría pasar desapercibida, pero es una clara muestra de la falta de compromiso con la promoción de hábitos alimenticios saludables y la prevención de la obesidad.