DESTACAN IMPORTANCIA DE IMPLEMENTACIÓN DE DIPLOMATURA EN DERECHOS DE LOS USUARIOS Y CONSUMIDORES

La Secretaría de Comercio de la Provincia destacó el desarrollo que viene teniendo la Diplomatura en Derechos de los Usuarios y Consumidores, a partir del convenio firmado entre el Estado provincial y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) que cuenta además con el apoyo del Municipio de Ushuaia.
DERECH0

De la propuesta –planteada en el marco de los Programas de Capacitación del área mencionada- participan, en carácter de becarios, agentes de la Secretaría de Comercio (cuerpo jurídico y de atención a los consumidores), personal de los entes autárquicos de la Provincia (DPE, DPOSS, AREF, Tribunal de Cuentas, Infuetur, etc.) Banco de Tierra del Fuego y cuerpo jurídico y de atención al vecino de la Municipalidad de Ushuaia.

El secretario de Comercio Adrián Lungwitz destacó el hecho y ponderó la importancia que la actual administración le asignó “a la formación de recursos humanos altamente calificados para el desarrollo de la labor profesional como empleados de la Administración Pública” y comentó que fue en junio de este año que se comenzó a dictar la Diplomatura en Derechos de los Usuarios y  Consumidores, carrera desarrollada por la UCES, bajo la tutela del director Javier Wajntraub.

“Esta Diplomatura surgió como una necesidad, ante los profundos y constantes cambios que venían ocurriendo con nuestros derechos como consumidores, como así también poder capacitar a los distintos actores en poder defender dichos derechos, siendo el consumidor el eslabón más débil en la cadena de derecho consumeril” subrayó el funcionario.

Lungwitz explicó que “la presente Diplomatura –que finalizará junto con la actual gestión- tuvo como objetivo el estudio sistematizado de las regulaciones, jurisprudencia y doctrina del derecho del consumidor en todos sus aspectos, como forma de dotar a los cursantes de conocimientos profundos que les permitan satisfacer con solidez las necesidades actuales de su formación profesional”.

“Se abordaron problemáticas concretas de manera interdisciplinaria, analizando las diferentes situaciones desde la órbita del derecho civil, comercial, económico, administrativo, ambiental y procesal”, amplió, para agregar luego que se puso “énfasis en la casuística, la jurisprudencia y el contacto directo y personal con operadores reales del derecho del consumidor, para lo cual el Programa previó la realización de clases interactivas y  prácticas”.

El programa académico contempla 10 clases y un cuerpo docente integrado por abogados de importante renombre en materia consumeril, entre ellos los doctores Sebastián Barocelli, María E. D´Archivio, Fulvio Santorelli, Walter Krieger, Leonardo Lepíscopo, Gabriel Stiglitz, Carlos Tambussi, Roberto Vázquez Ferreyra y Javier H. Wajntraub.

“Desde la Secretaría de Comercio a mi cargo  entendemos que este tipo de acciones ayudan a tener agentes más calificados para cumplir sus tareas diarias y a su vez profesionalizan su accionar diario, contando con distintas herramientas, tanto las dictadas por los docentes en las clases, como también el material didáctico con casos prácticos que se vieron en cada clase, sirviéndoles como elementos de consulta a la hora de tener que decidir sobre casos y acciones a ejecutar en la labor diaria de cada uno de ellos” finalizó Lungwitz.

Te puede interesar