EDUCACIÓN: Jornada de capacitación sobre estimulación temprana y síndrome de down superó el cupo con 800 inscriptos

El viernes pasado, se llevó adelante en Río Grande la jornada de capacitación sobre Estimulación Temprana y Síndrome de Down, en el gimnasio de la Escuela N°2. Fue organizada por la Vicepresidenta 1ª de la Cámara legislativa, Myriam Martínez y la Asociación Civil “Tú Puedes”. Con 800 inscriptos, se llegó al máximo de cupos disponibles.

Legislatura 15/04/2019ShelknamsurShelknamsur
jornada1
Copiar Código AMP

Respecto al público presente, la Legisladora mencionó que la mayoría fueron docentes, papás, profesionales y asociaciones. También hubo estudiantes “interesados en poder absorber estos conocimientos, ya que cuando uno tiene la posibilidad de estar al lado de profesionales con tanta trayectoria y experiencia es realmente enriquecedor” agregó. Por otro lado, expresó que al abrir la inscripción “se tuvo que cerrar ese mismo día, ya que contábamos con 800 inscriptos. Íbamos a hacerlo en la Escuela N° 21 y nos tuvimos que trasladar al gimnasio de la Escuela N° 2 para poder recibir a todos”.

La primera parte de la Jornada estuvo a cargo de profesionales del equipo SELEC. Iniciaron la capacitación, las licenciadas en fonoaudiología, Beatriz Heredia y María Laura Poy, que disertaron sobre la estimulación temprana, el asesoramiento desde el embarazo y el acompañamiento al entorno familiar y a los padres. También expusieron sobre los protocolos de intervención para desarrollar el máximo potencial del niño en todas las áreas. Se trató la comunicación y el lenguaje: prerrequisitos e inicio comprensivo y expresivo, prevención de comorbilidades, signos y síntomas a tener en cuenta desde la estimulación temprana para su seguimiento y tratamiento.  Integración sensorial, dificultades en la modulación/integración del bebé. El impacto del diagnóstico en la familia, contención, psicoeducación y orientación a padres.

Luego, hicieron lo propio la psicopedagoga María Cedrola y la licenciada en terapia ocupacional Pilar Fernández, que expusieron sobre las adecuaciones curriculares, la estimulación del lenguaje y sus recursos. Abordaron las estrategias para la comunicación en el espacio escolar. El inicio de la enseñanza de la lectura y escritura con el Método SELEC; expectativas y demandas del entorno, inclusión escolar, acompañamiento de la institución y colaboración desde todas las áreas terapéuticas para el bienestar escolar.

El tercer y último módulo de la capacitación, estuvo a cargo del Dr. Moreno Vivot, médico pediatra y neonatólogo, que hizo un recorrido por su trabajo médico y expuso sobre la creación de la Guía para personas con Síndrome de Down. También se refirió a conceptos relacionados al tema y los mitos y verdades sobre el síndrome de Down.

Finalmente, la Legisladora Martínez adelantó que continuará en colaboración con la Asociación Civil “Tú Puedes”, que hoy tienen un espacio que les ha dado el Gobierno de la Provincia para poder funcionar. Expresó además que: “Seguimos trabajando para traer diferentes capacitaciones para docentes, padres, estudiantes y profesionales de la salud de nuestra Provincia. Pensamos convocatorias importantes para nuestra comunidad, con el fin de construir entre todos una sociedad más inclusiva y poder abordar la discapacidad en todos los ámbitos cotidianos. Lo pensamos en relación a la realidad de los papás, porque ellos necesitan un acompañamiento de la comunidad educativa que brinde capacitación y formación.

Últimos artículos
md (92)

Martín Pérez destacó el trabajo conjunto con Prefectura tras la asunción del nuevo jefe en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 05/02/2026

En un acto realizado en la sede de la autoridad marítima, el prefecto Carlos Maximiliano Gúspero asumió como nuevo jefe de la Prefectura Río Grande. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Víctor Hugo Delgado y contó con la presencia del intendente de Río Grande, Martín Pérez, junto a autoridades municipales e instituciones de la ciudad.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

LECHAN-1536x1023

Entre la coparticipación y la gestión, Lechman plantea un debate incómodo para el Ejecutivo

Shelknamsur
Legislatura 08/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman expuso una de las discusiones más sensibles del actual escenario fueguino: el fin de un modelo de administración apoyado en recursos extraordinarios y la necesidad de asumir, sin atajos, el estado real de las cuentas públicas. En una entrevista con Radio Provincia, advirtió que Tierra del Fuego comenzó el año recurriendo al endeudamiento y señaló que el principal problema no es la coyuntura, sino la falta de sinceramiento político y fiscal.

Lo más visto
md (91)

Salud escolar en Río Grande: 600 turnos en marcha y se suman controles visuales del Club de Leones

Shelknamsur
Río Grande 04/02/2026

Con un esquema pensado para agilizar trámites y concentrar prestaciones en un solo recorrido, el Municipio de Río Grande puso en marcha el Circuito de Salud Escolar, un dispositivo que permite a las familias acceder, en una única consulta, al Certificado de Aptitud Física, el Certificado Bucodental, controles médicos de rutina y la actualización del Calendario Nacional de Vacunación, incorporando las recientes modificaciones definidas a nivel nacional.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 11.02.14

Ushuaia: la Pasarela Luis Pedro Fique ya tiene un 80% de avance y entró en la etapa final de obras

Shelknamsur
Ushuaia04/02/2026

La Municipalidad de Ushuaia avanza con las obras en la Pasarela Luis Pedro Fique, un proyecto orientado a mejorar la conectividad peatonal y la accesibilidad urbana, que ya alcanza un 80% de ejecución. En esta etapa se realizan tareas de hormigonado de veredas y bicisenda, construcción de bolardos y bases para iluminación, mientras se prepara la colocación de farolas ornamentales y el equipamiento urbano.

xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

md (92)

Martín Pérez destacó el trabajo conjunto con Prefectura tras la asunción del nuevo jefe en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 05/02/2026

En un acto realizado en la sede de la autoridad marítima, el prefecto Carlos Maximiliano Gúspero asumió como nuevo jefe de la Prefectura Río Grande. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Víctor Hugo Delgado y contó con la presencia del intendente de Río Grande, Martín Pérez, junto a autoridades municipales e instituciones de la ciudad.