EDUCACIÓN: Jornada de capacitación sobre estimulación temprana y síndrome de down superó el cupo con 800 inscriptos

El viernes pasado, se llevó adelante en Río Grande la jornada de capacitación sobre Estimulación Temprana y Síndrome de Down, en el gimnasio de la Escuela N°2. Fue organizada por la Vicepresidenta 1ª de la Cámara legislativa, Myriam Martínez y la Asociación Civil “Tú Puedes”. Con 800 inscriptos, se llegó al máximo de cupos disponibles.

Legislatura 15/04/2019ShelknamsurShelknamsur
jornada1
Copiar Código AMP

Respecto al público presente, la Legisladora mencionó que la mayoría fueron docentes, papás, profesionales y asociaciones. También hubo estudiantes “interesados en poder absorber estos conocimientos, ya que cuando uno tiene la posibilidad de estar al lado de profesionales con tanta trayectoria y experiencia es realmente enriquecedor” agregó. Por otro lado, expresó que al abrir la inscripción “se tuvo que cerrar ese mismo día, ya que contábamos con 800 inscriptos. Íbamos a hacerlo en la Escuela N° 21 y nos tuvimos que trasladar al gimnasio de la Escuela N° 2 para poder recibir a todos”.

La primera parte de la Jornada estuvo a cargo de profesionales del equipo SELEC. Iniciaron la capacitación, las licenciadas en fonoaudiología, Beatriz Heredia y María Laura Poy, que disertaron sobre la estimulación temprana, el asesoramiento desde el embarazo y el acompañamiento al entorno familiar y a los padres. También expusieron sobre los protocolos de intervención para desarrollar el máximo potencial del niño en todas las áreas. Se trató la comunicación y el lenguaje: prerrequisitos e inicio comprensivo y expresivo, prevención de comorbilidades, signos y síntomas a tener en cuenta desde la estimulación temprana para su seguimiento y tratamiento.  Integración sensorial, dificultades en la modulación/integración del bebé. El impacto del diagnóstico en la familia, contención, psicoeducación y orientación a padres.

Luego, hicieron lo propio la psicopedagoga María Cedrola y la licenciada en terapia ocupacional Pilar Fernández, que expusieron sobre las adecuaciones curriculares, la estimulación del lenguaje y sus recursos. Abordaron las estrategias para la comunicación en el espacio escolar. El inicio de la enseñanza de la lectura y escritura con el Método SELEC; expectativas y demandas del entorno, inclusión escolar, acompañamiento de la institución y colaboración desde todas las áreas terapéuticas para el bienestar escolar.

El tercer y último módulo de la capacitación, estuvo a cargo del Dr. Moreno Vivot, médico pediatra y neonatólogo, que hizo un recorrido por su trabajo médico y expuso sobre la creación de la Guía para personas con Síndrome de Down. También se refirió a conceptos relacionados al tema y los mitos y verdades sobre el síndrome de Down.

Finalmente, la Legisladora Martínez adelantó que continuará en colaboración con la Asociación Civil “Tú Puedes”, que hoy tienen un espacio que les ha dado el Gobierno de la Provincia para poder funcionar. Expresó además que: “Seguimos trabajando para traer diferentes capacitaciones para docentes, padres, estudiantes y profesionales de la salud de nuestra Provincia. Pensamos convocatorias importantes para nuestra comunidad, con el fin de construir entre todos una sociedad más inclusiva y poder abordar la discapacidad en todos los ámbitos cotidianos. Lo pensamos en relación a la realidad de los papás, porque ellos necesitan un acompañamiento de la comunidad educativa que brinde capacitación y formación.

Últimos artículos
photo_5177210521734810491_y-1

Funcionarios municipales de Ushuaia analizaron con los gremios el impacto de la quita de fondos de coparticipación

Shelknamsur
Ushuaia29/01/2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, mantuvieron un encuentro con representantes de los gremios con actuación en el ámbito municipal para analizar el impacto de la decisión adoptada por el Gobierno provincial de retener, sin instancia previa de diálogo, más de mil millones de pesos correspondientes a fondos de coparticipación que pertenecen a las tres ciudades de Tierra del Fuego. Una medida que, según se expuso, altera de manera directa el normal funcionamiento de los municipios y vuelve a poner en discusión el esquema de distribución de recursos en la provincia.

CARROS-1

“Vacaciones en el Parque” suma una nueva edición este fin de semana con propuestas culturales, recreativas y gastronómicas en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 29/01/2026

En el marco de las políticas públicas impulsadas por la gestión del intendente Martín Perez, el Municipio de Río Grande invita a la comunidad a participar de una nueva edición de “Vacaciones en el Parque”, una propuesta que se desarrollará este fin de semana en el Parque de los 100 Años y que combina actividades culturales, recreativas y solidarias pensadas para compartir en familia durante la temporada de verano.

Screenshot_20260129_144522_Samsung Notes

La Justicia Federal hizo observaciones formales al inicio de la causa por el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 29/01/2026

La demanda presentada por el Gobierno de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación comenzó su trámite con una serie de observaciones formales por parte de la Justicia Federal. En su primer auto, el Juzgado Federal de Ushuaia resolvió no habilitar la feria judicial y estableció una serie de pasos previos antes de permitir que el expediente  avance hacia el análisis de fondo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

LECHAN-1536x1023

Entre la coparticipación y la gestión, Lechman plantea un debate incómodo para el Ejecutivo

Shelknamsur
Legislatura 08/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman expuso una de las discusiones más sensibles del actual escenario fueguino: el fin de un modelo de administración apoyado en recursos extraordinarios y la necesidad de asumir, sin atajos, el estado real de las cuentas públicas. En una entrevista con Radio Provincia, advirtió que Tierra del Fuego comenzó el año recurriendo al endeudamiento y señaló que el principal problema no es la coyuntura, sino la falta de sinceramiento político y fiscal.

Lo más visto
487ed154-39f0-482c-9144-055130f2bd4b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La UNTDF salió a aclarar la visita de congresistas de Estados Unidos: “Fue un encuentro estrictamente científico y ambiental”

Shelknamsur
Ushuaia28/01/2026

Luego de las versiones y especulaciones que circularon en redes sociales tras el arribo de un avión oficial de Estados Unidos a Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aclaró que la visita de una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses se enmarcó exclusivamente en una agenda académica y científica, sin ningún componente político, estratégico ni geopolítico.

puerto

Entre la administración provincial y el control federal: el Puerto de Ushuaia como síntoma de una crisis estructural y persistente del Estado provincial

Shelknamsur
Política28/01/2026

Buena parte de las objeciones a la intervención del Puerto de Ushuaia se construyeron sobre una idea difusa de soberanía provincial, como si el control federal fuese, en sí mismo, una anomalía institucional. Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 24.093 plantea exactamente lo contrario: no concibe la descentralización portuaria como una cesión plena de poder, sino como un esquema de administración condicionada por responsabilidades que no admiten delegación.

Screenshot_20260129_144522_Samsung Notes

La Justicia Federal hizo observaciones formales al inicio de la causa por el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 29/01/2026

La demanda presentada por el Gobierno de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación comenzó su trámite con una serie de observaciones formales por parte de la Justicia Federal. En su primer auto, el Juzgado Federal de Ushuaia resolvió no habilitar la feria judicial y estableció una serie de pasos previos antes de permitir que el expediente  avance hacia el análisis de fondo.

CARROS-1

“Vacaciones en el Parque” suma una nueva edición este fin de semana con propuestas culturales, recreativas y gastronómicas en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 29/01/2026

En el marco de las políticas públicas impulsadas por la gestión del intendente Martín Perez, el Municipio de Río Grande invita a la comunidad a participar de una nueva edición de “Vacaciones en el Parque”, una propuesta que se desarrollará este fin de semana en el Parque de los 100 Años y que combina actividades culturales, recreativas y solidarias pensadas para compartir en familia durante la temporada de verano.

photo_5177210521734810491_y-1

Funcionarios municipales de Ushuaia analizaron con los gremios el impacto de la quita de fondos de coparticipación

Shelknamsur
Ushuaia29/01/2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, mantuvieron un encuentro con representantes de los gremios con actuación en el ámbito municipal para analizar el impacto de la decisión adoptada por el Gobierno provincial de retener, sin instancia previa de diálogo, más de mil millones de pesos correspondientes a fondos de coparticipación que pertenecen a las tres ciudades de Tierra del Fuego. Una medida que, según se expuso, altera de manera directa el normal funcionamiento de los municipios y vuelve a poner en discusión el esquema de distribución de recursos en la provincia.