Vuoto advirtió que la reforma constitucional no responde a las urgencias de los fueguinos

La legisladora provincial Victoria Vuoto cuestionó el avance del llamado a la reforma constitucional y pidió que el gobernador Gustavo Melella evalúe el contexto social y económico antes de convocar a la Convención. También advirtió por el costo del proceso, estimado en $8.000 millones, mientras la provincia atraviesa reclamos urgentes en salud, educación, OSEF, empleo, coparticipación y servicios básicos.
Política27/04/2026ShelknamsurShelknamsur

La discusión por la reforma constitucional volvió a quedar en el centro de la agenda política fueguina. La legisladora provincial Victoria Vuoto, del Partido Justicialista, sostuvo que el gobernador Gustavo Melella debería “entender que no es el momento” y evaluar la posibilidad de retrasar el llamado a la Convención Constituyente, en medio de un escenario marcado por problemas económicos, pérdida de empleo, caída de la actividad y fuertes reclamos sociales.

En declaraciones a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, Vuoto recordó que no acompañó la ley que declaró la necesidad de reformar la Constitución provincial. Según detalló, aquella votación terminó 11 a 4, con el rechazo de ella y de los legisladores Villegas, Löffler y Martínez Allende. Su principal objeción fue que el proyecto, tal como fue planteado, no respondía a las preocupaciones reales de la ciudadanía.

“Hoy no está en la preocupación de la gente cuál es la función del Tribunal de Cuentas, si el control posterior o el preventivo”, planteó la legisladora, al cuestionar que la reforma se concentre en aspectos institucionales mientras siguen sin resolverse debates estructurales sobre desarrollo productivo, educación, políticas de cuidado, salud y empleo.

Vuoto aclaró que no comparte la judicialización del llamado, al señalar que respeta la decisión adoptada por una mayoría legislativa y la facultad que tiene el Ejecutivo para convocar. Sin embargo, insistió en que la reforma “no representa las necesidades de la ciudadanía” y que avanzar ahora implicaría abrir una discusión alejada de la vida cotidiana de los fueguinos.

La legisladora también puso el foco en el costo político y económico del proceso. Advirtió que la reforma demandaría una cifra millonaria y preguntó quién se hará cargo de ese gasto si la Provincia atraviesa una situación financiera crítica. En esa línea, contrastó el eventual desembolso de unos $8.000 millones con recortes en asistencia, como la reducción de gas envasado para familias fueguinas.

“Hay casas que viven con una garrafita los últimos diez días del mes”, señaló Vuoto, al remarcar que muchas familias enfrentan dificultades básicas mientras se discute una reforma constitucional. Para la legisladora, la prioridad debería estar puesta en los problemas inmediatos: escuelas, salud pública, OSEF, la Caja de Previsión de la Policía, el puerto intervenido y la situación económica general de la provincia.

En paralelo, la referente justicialista se refirió al proyecto de ley de goteo, que busca normalizar las transferencias de fondos coparticipables a municipios y entes autárquicos. Confirmó que la iniciativa ya obtuvo dictamen en general y que el objetivo es avanzar con un texto consensuado para su tratamiento en sesión.

Según explicó, la propuesta apunta a dar previsibilidad al envío de recursos esenciales para el funcionamiento de los municipios y evitar conflictos históricos entre la Provincia y las ciudades. En ese sentido, recordó que distintos intendentes, de diferentes signos políticos, debieron acudir a la Justicia o buscar alternativas para garantizar fondos municipales.

Vuoto también fue consultada por el debate en torno al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, conocido como RIGI. Tras una reunión con representantes del Ministerio de Economía de la Nación, señaló que el esquema tiene 35 proyectos presentados, 12 aprobados y solo 2 correspondientes a nuevas inversiones, por lo que consideró que los beneficios prometidos aún no muestran un impacto concreto en generación de empleo.

La discusión legislativa continuará esta semana con varios temas sensibles sobre la mesa: la reforma constitucional, la ley de goteo, la tarifaria provincial, el RIGI y el debate por la ampliación del ejido urbano de Ushuaia.

Te puede interesar
ChatGPT Image 4 jun 2026, 08_01_37 p.m

La única que no se enteró que la reforma cayó fue la pauta oficial

Shelknamsur
Política04/06/2026
La reforma constitucional impulsada por el gobierno de Gustavo Melella perdió la ley que la sostenía y también el decreto de convocatoria. Aun así, el Ejecutivo sigue persistiendo con una campaña publicitaria millonaria para promocionar una elección de convencionales constituyentes que hoy no tiene respaldo vigente.
DSC_3609

“Son graves mentiras”: Lechman negó que la Legislatura pase automáticamente a 19 miembros

Shelknamsur
Política02/06/2026
El legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, salió a responder públicamente las declaraciones del gobernador Gustavo Melella sobre la integración futura de la Legislatura provincial. “Decir que si no hay reforma constitucional la Legislatura pasará automáticamente de 15 a 19 legisladores es una grave mentira a la sociedad. O no conoce la Constitución Provincial, lo cual también es gravísimo, o le está mintiendo deliberadamente a los fueguinos”, sostuvo el parlamentario.
Lo más visto
ChatGPT Image 4 jun 2026, 08_01_37 p.m

La única que no se enteró que la reforma cayó fue la pauta oficial

Shelknamsur
Política04/06/2026
La reforma constitucional impulsada por el gobierno de Gustavo Melella perdió la ley que la sostenía y también el decreto de convocatoria. Aun así, el Ejecutivo sigue persistiendo con una campaña publicitaria millonaria para promocionar una elección de convencionales constituyentes que hoy no tiene respaldo vigente.
placa_bell427_instagram

US$ 2,45 millones, un Bell 427 parado y pilotos entrerrianos sin experiencia en rescates de montaña

Shelknamsur
Ushuaia10/06/2026

El Gobierno de Tierra del Fuego invirtió US$ 2,45 millones en un Bell 427, un helicóptero discontinuado del que apenas se fabricaron 84 unidades en el mundo. La escasez de pilotos habilitados para este modelo llevó a que su operación quedara en manos de policías en actividad de Entre Ríos, una de las pocas fuerzas del país que capacitó personal para volarlo. En Ushuaia existe un único piloto con licencia para operar el Bell 427 y experiencia en montaña, pero nunca fue incorporado al esquema provincial. 
martin-china-1536x1103

Martín Perez impulsa en China nuevas oportunidades de desarrollo para Río Grande

Shelknamsur
Mundo11/06/2026
El intendente de Río Grande, Martín Perez, lleva adelante en China una agenda internacional orientada a promover inversiones, cooperación y nuevos vínculos estratégicos para el desarrollo productivo de la ciudad. La misión se desarrolla en el marco de la Liaoning International Sister Cities Trade Conference, un encuentro que reúne a gobiernos locales, empresas e instituciones de distintos países.
md (95)

Río Grande refuerza el Operativo Invierno con personal desplegado en distintos puntos de la ciudad

Shelknamsur
Río Grande 12/06/2026
Ante las bajas temperaturas y las condiciones propias de la temporada invernal, el Municipio de Río Grande intensificó las tareas preventivas y de asistencia en diferentes sectores de la ciudad. Los trabajos incluyen el despeje y tratamiento de calles, recorridas permanentes y el monitoreo de los puntos más sensibles para garantizar la transitabilidad y la seguridad de vecinos y vecinas.