Ushuaia: el Municipio pidió respetar horarios de recolección y remarcó que la limpieza también es responsabilidad de los vecinos

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, pidió la colaboración de la comunidad al momento de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los voluminosos, y remarcó que, si bien “el Municipio hace un esfuerzo grande con la recolección y tratamiento”, la limpieza de la ciudad “también es responsabilidad de los vecinos”.
Ushuaia18/12/2025ShelknamsurShelknamsur
RESIDUOS

En ese marco, el funcionario advirtió que a diario se observan conductas que empeoran el escenario en distintos sectores. “Visibilizamos distintas acciones por parte de los vecinos que no reparan en cómo se deben tratar y disponer los residuos sólidos urbanos”, sostuvo, al señalar que “vemos permanentemente una gran acumulación de residuos y eso refleja que no se respetan ni los días ni los horarios de recolección, y tampoco las características de los desechos”.

Ferreyra definió el cuadro como “una situación compleja”, y apuntó directamente al incumplimiento de los mecanismos de recolección vigentes en la ciudad. Según explicó, el sistema contempla la recolección de residuos domiciliarios en horarios diurnos y nocturnos seis veces por semana, mientras que el retiro de residuos voluminosos se realiza una vez por semana, en ambos casos “en función de un cronograma preestablecido”.

Además, señaló que el Municipio viene reforzando tareas de control y presencia territorial. “Durante las inspecciones que lleva adelante el personal de la Secretaría o en los operativos que se realizan en toda la ciudad hablamos con los vecinos para concientizar sobre la necesidad de que sean ordenados en la disposición de los residuos, tanto sólidos urbanos como voluminosos”, indicó.

En la parte final de su planteo, el responsable del área puso el foco en el impacto sanitario y en la convivencia urbana. “El objetivo es que las situaciones con las que nos encontramos a diario sucedan cada vez menos, y que tengamos empatía con los mismos vecinos y con los trabajadores que realizan la recolección”, expresó. Y advirtió: “La acumulación de basura genera focos infecciosos que pueden afectar a la salud de todos”.

Últimos artículos
Te puede interesar
Lo más visto
salud-mental-3

Tierra del Fuego: detectan una brecha entre las normas de salud mental y su aplicación

Shelknamsur
De interés 12/10/2026
El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y, en ese contexto, un estudio volvió a exponer las dificultades que persisten en la aplicación de las políticas de salud mental y prevención del suicidio en Tierra del Fuego. La investigación reconoció avances, pero también señaló problemas de coordinación, participación institucional y distribución de recursos.
WhatsApp Image 2026-10-15 at 11.33.48

Lechman cuestionó los $8.000 millones destinados a Meta: “Un gobierno no puede vivir de los ‘me gusta’”

Shelknamsur
Política15/10/2026
El legislador provincial Jorge Lechman cuestionó un gasto que atribuyó al Gobierno por $8.000 millones en Meta (Facebook e Instagram) y reclamó que esos recursos sean destinados a las necesidades que atraviesa la provincia. “Un gobierno no puede estar viviendo de los ‘me gusta’ en Instagram y Facebook. Eso sale del bolsillo de los fueguinos”, sostuvo.