El Municipio, la UNTDF y la Fundación Participar lanzaron una Diplomatura en Planificación Estratégica para Gobiernos Locales

El Municipio de Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Fundación Participar presentaron la nueva Diplomatura en Planificación Estratégica en Gobiernos Locales, una propuesta de formación destinada a trabajadores municipales y a la comunidad en general.

Ushuaia24/09/2025ShelknamsurShelknamsur
foto_convertida (2)
Copiar Código AMP

El convenio fue rubricado por el jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte; el rector de la UNTDF, Mariano Hermida; y el presidente de la Fundación Participar, Ramiro Gómez, en un acto que reunió a integrantes del Gabinete municipal, ediles, docentes y representantes de la Universidad y la Fundación.

Formación para una gestión más eficiente
La diplomatura apunta a fortalecer las capacidades de gestión en el ámbito local, brindando herramientas de planificación y evaluación de políticas públicas que mejoren la eficiencia del Estado y contribuyan al desarrollo integral de la comunidad.

Iriarte destacó que la iniciativa responde a una necesidad concreta: “Venimos trabajando en esta propuesta junto a la Fundación y a la Universidad para estar a la altura de las circunstancias. La Diplomatura va a brindar herramientas para comprender el ámbito en el que nos desarrollamos y en el que implementamos políticas públicas, a fin de que lleguen de manera efectiva a los vecinos y vecinas”.

En esa línea, remarcó que las políticas públicas deben pensarse desde el territorio: “No pueden diseñarse en Buenos Aires. Ushuaia es una ciudad que crece continuamente y eso implica tensiones en el desarrollo urbano, de servicios e infraestructura”.

El rol del Estado y la Universidad
Por su parte, Hermida planteó que el Estado debe concebirse como motor de soluciones: “Los municipios son direccionadores de procesos de desarrollo. El Estado tiene la capacidad de transformar y de generar políticas públicas, y para eso necesita contar con las capacidades necesarias”.

El rector subrayó que la iniciativa está en línea con la misión universitaria: “Se trata de brindar herramientas al Estado para su desarrollo y para generar capacidades. Celebramos esta unión virtuosa, porque la Universidad cumple el rol para el que fue concebida”.

Finalmente, Gómez sostuvo que la Diplomatura busca “fortalecer las capacidades de gobierno y de construcción de un territorio por parte de los Estados locales”, y la vinculó con el proceso de modernización que lleva adelante la actual gestión municipal.

Últimos artículos
Te puede interesar
20250922110420312454252d7e5f1be4b90570b9df1af2

Veredas y plaza revalorizan el turbal de Monte Gallinero

Shelknamsur
Ushuaia23/09/2025

Con recursos propios, el Municipio de Ushuaia avanza en la construcción de una nueva vereda peatonal y en la puesta en valor de la Plaza Bolivia —frente a la Escuela 22—. Al mismo tiempo, evalúa retomar la obra de la pasarela urbana, hoy paralizada por la falta de pago del Gobierno nacional, en un contexto donde la gestión local busca sostener la infraestructura urbana pese al recorte nacional.

USHUAIA1

Ushuaia fue sede del 3° Congreso Internacional de Prevención de Suicidio

Shelknamsur
Ushuaia22/09/2025

Por primera vez en la provincia, la capital fueguina albergó el 3° Congreso Internacional de Prevención de Suicidio, una propuesta impulsada por el Municipio de Río Grande y encabezada por el intendente Martín Perez, con el acompañamiento de la Asociación de Psiquiatras de América Latina (APAL), la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA), la Clínica San Jorge y la Defensoría de la Nación.

WhatsApp Image 2025-09-22 at 18.37.27

Ushuaia Joven presentó un fin de semana cargado de actividades

Shelknamsur
Ushuaia22/09/2025

La 25° edición del Ushuaia Joven se vivió con intensidad y una gran convocatoria. Más de 350 vecinos y vecinas acompañaron las distintas competencias organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, a través de la Coordinación de Juventudes.

Lo más visto
2025-09-23T164304Z-24597448-RC2SXGA8C0ID-RTRMADP-3-UN-ASSEMBLY-TRUMP

Después del encuentro con Trump, crecen las sospechas sobre la presencia militar de EE.UU. en Ushuaia

Shelknamsur
Mundo23/09/2025

Tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, Javier Milei busca cerrar el préstamo clave para afrontar vencimientos de deuda. En ese contexto, si bien el ministro de Defensa Luis Petri aseguró a C5N que la base naval en Tierra del Fuego “no estaba en la negociación”, ahora se multiplican las versiones sobre lo que Washington pretende a cambio. El antecedente de España, que aceptó bases militares a cambio de financiamiento, sirve como analogía para entender la presión geopolítica y el valor estratégico del Pasaje de Drake.

trump-milei

La base de Estados Unidos en Ushuaia, el modelo de España y la pulseada por el Atlántico Sur

Mariano López
Mundo23/09/2025

La referencia es la base de Rota, en Cádiz, que se instaló en 1953 cuando Francisco Franco aceptó tropas y aviones norteamericanos a cambio de asistencia financiera y del respaldo político de Washington para salir del aislamiento internacional. Hoy, esa experiencia vuelve como espejo: dentro del círculo de Milei se habla de esa analogía, en medio del salvataje financiero que negocia con Trump y de la disputa global por sacar a China del Atlántico Sur.

imagen_convertida (1)

Laguna Esmeralda: denuncian que el sendero se convirtió en una feria ilegal y crecen las críticas al Infuetur

Shelknamsur
De interés 24/09/2025

Laguna Esmeralda dejó de ser solo un atractivo natural para transformarse en un escenario desbordado por la informalidad. Lo que antes era un sendero icónico del turismo fueguino, hoy luce como una feria improvisada: puestos de comida desde la caja de camionetas, alquiler de equipos de montaña sin control y hasta peleas entre taxistas y choferes de Uber por la competencia en el acceso al lugar.