Desafíos energéticos en Ushuaia: ¿Está la infraestructura a la altura del crecimiento urbano?

Mientras las bajas temperaturas comienzan a sentirse, los fueguinos vuelven a experimentar los ya recurrentes cortes de energía. Situación que lamentablemente no es nueva, parece agudizarse cada invierno, poniendo en jaque a la comunidad justo cuando más necesita del servicio eléctrico.

Legislatura 02/05/2024ShelknamsurShelknamsur
d8fed5cf-d65a-48ce-a5d3-657a85f63c80
Copiar Código AMP

El legislador Jorge Lechman  criticó  esta situación a través de las redes sociales, remarcando la gravedad del problema: "¡Qué invierno complicado nos espera! Primeras heladas y APAGÓN GENERAL complicando la vida de las familias. Así es imposible proyectar cualquier tipo de crecimiento. Sin garantía de energía, estamos condenados. Desde el más pequeño de los proyectos de inversión hasta el más grande necesita garantía de energía".

8004084c-4c9a-4028-829e-74197db6d73a

La problemática se vuelve más crítica al considerar el crecimiento urbano que ha vivido la ciudad en los últimos años, y surge la pregunta inevitable: ¿Existen inversiones en infraestructura energética suficientes para soportar este crecimiento?.

El año pasado esta misma situación se repitió y el Gobierno Provincial había argumentado que los cortes tenían que ver con el crecimiento de empleo y la reducción de la desocupación, describiendo esto como un "éxito económico". Sin embargo, la sombra de los cortes de luz arroja dudas sobre estas afirmaciones. Se desconoce con precisión qué inversiones reales se han realizado y si estas han sido acordes con el aumento de la demanda energética.

No existen dudas que los cortes de energía limitan desde proyectos de inversión hasta el funcionamiento básico de escuelas y dependencias estatales, generando un clima de incertidumbre sobre el futuro energético de Ushuaia.

Últimos artículos
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

LECHAN-1536x1023

Entre la coparticipación y la gestión, Lechman plantea un debate incómodo para el Ejecutivo

Shelknamsur
Legislatura 08/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman expuso una de las discusiones más sensibles del actual escenario fueguino: el fin de un modelo de administración apoyado en recursos extraordinarios y la necesidad de asumir, sin atajos, el estado real de las cuentas públicas. En una entrevista con Radio Provincia, advirtió que Tierra del Fuego comenzó el año recurriendo al endeudamiento y señaló que el principal problema no es la coyuntura, sino la falta de sinceramiento político y fiscal.

Lo más visto
xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

md (92)

Martín Pérez destacó el trabajo conjunto con Prefectura tras la asunción del nuevo jefe en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 05/02/2026

En un acto realizado en la sede de la autoridad marítima, el prefecto Carlos Maximiliano Gúspero asumió como nuevo jefe de la Prefectura Río Grande. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Víctor Hugo Delgado y contó con la presencia del intendente de Río Grande, Martín Pérez, junto a autoridades municipales e instituciones de la ciudad.