TIERRA DEL FUEGO AeIAS DECLARA PERSONA NO GRATA AL CANCILLER BRITÁNICO DAVID CAMERON

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, declaró como persona “non grata” en todo el territorio de la Provincia al Canciller británico David Cameron en ocasión de su presencia en las Islas Malvinas.

Mundo 19/02/2024 Shelknamsur Shelknamsur
4089a23d-6e60-4863-9e8c-f183ce444910
Copiar Código AMP

La visita de Cameron se produce en el marco de su participación en la Reunión de Cancilleres del G20 el 21 y 22 de febrero próximo, donde estará presente la Canciller argentina, Sra. Diana Mondino.

En ese sentido el decreto estipula que “la visita del Sr. Cameron tiene lugar en el marco del ejercicio de la ocupación ilegal británica de las Islas Malvinas” y que el Gobierno fueguino “rechaza en todos sus términos la presencia” del secretario británico.

Asimismo, establece que la misma “representa una injustificada provocación, una total falta de buena fe en el cumplimiento de las obligaciones internacionales por parte del Reino Unido y una falta de respeto al derecho internacional que ese país ha venido demostrando con relación a la persistencia de una anacrónica situación colonial que agravia no sólo a la República Argentina sino también a la región en su conjunto”.

El texto oficial define a la presencia de Cameron como “un nuevo precedente del accionar unilateral británico contrario al llamado de la comunidad internacional que solicita retomar el proceso de negociación para encontrar una solución pacífica y duradera a la Cuestión de las Islas Malvinas, al tiempo que insta a poner fin al colonialismo en todas sus formas”.

A su vez destaca la afrenta que esta visita significa para los ex combatientes y Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur así como al pueblo argentino en su totalidad.

En esa línea, se indica que David Cameron es el principal responsable de la violaciones británicas a las resoluciones de la ONU sobre la Cuestión Malvinas y recuerda que cuando era Primer Ministro fue una de las principales figuras del Gobierno británico en atacar sistemáticamente los derechos argentinos acusando a nuestro país de “colonialista”. 

Cabe recordar que Cameron ha abogado por el mantenimiento y el crecimiento de la militarización del Atlántico Sur al tiempo que ha hecho oídos sordos ante la denuncia sobre la presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial en la región.

Finalmente, el Ejecutivo provincial establece que “no permitirá que la presencia dentro de su jurisdicción del Secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Estado que ocupa ilegítima e ilegalmente nuestro territorio, violando nuestra integridad territorial, quede impune”.

El Gobernador Gustavo Melella calificó a la visita de Cameron como “una nueva acción británica en busca de menoscabar nuestros legítimos derechos sobre nuestras Islas Malvinas y de sostener sus políticas colonialistas, y nosotros no lo vamos a permitir, en tanto persista la usurpación británica  en nuestro territorio y Gran Bretaña se siga rehusando a retomar el diálogo para devolvernos lo que por historia y derecho nos pertenece,  ningún representante colonial que enaltezca políticas contrarias a nuestra integridad territorial o sean irreverentes para con nuestros Héroes de Malvinas serán bienvenidos a nuestra provincia”.

Al respecto, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Mg. Andrés Dachary, manifestó que “las sistemáticas provocaciones británicas hacia nuestro territorio resultan inadmisibles e intolerables. Es muy evidente como el Reino Unido pretende vivir en un mundo con sus propias leyes, inobservando y violentando el derecho internacional según sus intereses y conveniencia y,  particularmente, resulta  inaceptable su  saqueo a nuestros recursos naturales, destruyendo, a su vez, nuestro ambiente al tiempo que su creciente militarización e introducción constante  de armas nucleares en el Atlántico sur amenaza a decenas de Estados de la región”.
 
Asimismo, el funcionario fueguino expresó que “David Cameron ha sido, en cada uno de los cargos que ha ocupado a lo largo de su carrera, uno de los máximos responsables contemporáneos de todos estos atropellos a los justos derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas”.
 
Para el Secretario Dachary “claramente Cameron intenta infructuosamente revertir la tremenda derrota diplomática que la Argentina le asestó en ocasión de la III Cumbre UE-CELAC, lo que le costó el cargo a su predecesor, el Canciller Cleverly”.
La presencia de Cameron en las Islas Malvinas es la primera de un Secretario de Relaciones Exteriores británico desde 1994; en febrero de 2016 -en los prolegómenos del Acuerdo Foradori-Duncan- las Islas habían sido visitadas por el Secretario de Defensa británico Michael Fallon.
 
Dada la extrema gravedad de la situación, y el antecedente mencionado, el Gobierno de la provincia determinó esta medida, invitando a su adhesión a las Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Honorable Congreso de la Nación, a la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a  la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, al Centro de Veteranos de Guerra  Malvinas Argentinas de la ciudad de Río Grande y al Centro de ExCombatientes de Malvinas en Ushuaia, estableciendo además que el mencionado Decreto sea comunicado a Presidencia de la Nación, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Argentina.

Te puede interesar
GKYIo33XcAAmVR4

Javier Milei: “Estoy pensando en recuperar Malvinas, pero es un proceso largo”

Shelknamsur
Mundo 09/04/2024

Durante una entrevista exclusiva con Alejandro Fantino en el canal Neura, el presidente Javier Milei compartió su idea firme de abordar la recuperación de las Islas Malvinas mediante vías diplomáticas, enfocándose en una resolución pacífica del histórico conflicto con Gran Bretaña. Dijo que el acto en Ushuaia con la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos “es el primer paso para empezar a pensar la recuperación” de las islas. Milei interpretó este acto como una poderosa afirmación de soberanía, no solo en términos de la Antártida sino también como un avance hacia la reclamación de las Malvinas. Subrayó el respaldo de Estados Unidos a su gobierno, señalando que este soporte es crucial para avanzar en su agenda, más allá de las diferencias políticas internas de ese país.

08e3c1d8-e891-4a32-9e5a-efd5c1b07dfe

LA VICEGOBERNADORA URQUIZA RECIBIÓ A UNA COMITIVA DE FUNCIONARIOS Y DIPLOMÁTICOS DE LA REPÚBLICA DE CROACIA

Shelknamsur
Mundo 07/03/2024

La vicegobernadora de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Mónica Urquiza, recibió esta mañana al Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Croacia, Dr. Gordan Grlié Radman, y a la Embajadora de ese país en Argentina, Duska Paravic. Lo hizo acompañada por la secretaria de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, Constanza Renzone.

MileiA

El presidente Javier Milei llega esta tarde a Ushuaia para encontrarse con la jefa del Comando Sur, la general del ejército estadounidense Laura Richardson

Shelknamsur
Mundo 04/04/2024

La visita de la influyente general del ejército norteamericano a Argentina adquiere un contexto significativo por el creciente interés de China en el Atlántico Sur, particularmente en su proyecto de construir un puerto en Tierra del Fuego, lo cual simboliza una mayor presencia China en la región. Este acontecimiento se enmarca dentro de un reciente enfrentamiento entre Estados Unidos y China, focalizado en la base espacial que China opera en Neuquén. No obstante, desde Washington se enfatiza que la finalidad de este viaje es fortalecer el diálogo y la cooperación con Argentina, buscando un enfoque constructivo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, a pesar de los desafíos presentes.

image-38

Avances en el desarrollo petrolero y portuario en las Islas Malvinas (Falklands): Impulso de empresas israelíes y británicas en la región

Shelknamsur
Mundo 21/03/2024

A poco de cumplirse 42 años desde el conflicto de las Islas Malvinas, el gobierno británico avanza en proyectos claves, incluyendo la construcción de un puerto y la intensificación de actividades petroleras en el área. La petrolera israelí Navitas, en colaboración con Rockhopper Exploration, se convirtieron en un factor de impulso en el desarrollo de la industria petrolera en las Islas Malvinas.

imagenes-articulos-EM-34

Avión caza se suma a maniobras militares en Malvinas: crítica del gobernador de Tierra del Fuego al Reino Unido

Shelknamsur
Mundo 19/03/2024

El cuartel general de las Fuerzas Británicas en Malvinas había anticipado la participación de unidades de infantería en maniobras militares desde el lunes 18 hasta el 22 de marzo en varias zonas del archipiélago. Estas actividades, que incluyen el uso de armas de fuego y artefactos explosivos, generaron preocupación en la población local, por lo que se recomendó mantenerse alejados de dichos teatros de simulacros.

Lo más visto
bc32e93e-e4c3-45cb-9518-3ea58407d322

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA IMPULSARÁ UNA NUEVA JORNADA DEL CICLO “PALABRAVIVA” POR EL DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Shelknamsur
Locales 07/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia llevarán adelante un nueva jornada del ciclo “Palabraviva” en la Antigua Casa Beban el día martes 9 a las 18:00 horas.

504212e3-1ea4-47f0-b1c4-28950e47e289

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN ACOMPAÑÓ EL TORNEO DE AJEDREZ MEMORIAL “NORBERTO BURGOS” Y EL TORNEO “COPA CHALLENGER AUSTRAL 2024”

Shelknamsur
Locales 07/04/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó el torneo de Ajedrez Memorial “Norberto Burgos” impulsado por el Club Ushuaia Jaque Mate en la Antigua Casa Beban. Asimismo, también se llevaron adelante el IRT Memorial “Julio Bolbochan” y la Copa Challenger Austral 2024 durante el fin de semana en el Centro Cultural Actuar.

AFD-e1712844556141-1200x480

El Gobierno de la provincia desarrolló una intensa agenda de trabajo con la Agencia Francesa para el Desarrollo

Shelknamsur
De interés 11/04/2024

El Gobierno de la provincia llevó adelante una nutrida agenda de trabajo con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la cual fue coordinada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales e incluyó reuniones con los ministros de Energía, de Producción y Ambiente, Trabajo y Empleo y de Economía.

804d0997-b8e3-4705-8dc0-e13a5acfcae6

EL INTENDENTE VUOTO Y EXCOMBATIENTES INAUGURARON LA BICISENDA “PENSAR MALVINAS”

Shelknamsur
Locales 14/04/2024

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto a cientos de vecinos y vecinos de la ciudad y a veteranos de guerra inauguró oficialmente la bicisenda “Pensar Malvinas”, espacio emblemático que ya viene siendo utilizado por la comunidad y que, a lo largo de su trazado, contiene un recorrido por la historia de las Islas Malvinas, la soberanía argentina sobre ese territorio usurpado por Gran Bretaña y el conflicto bélico del Atlántico Sur.

Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.