La Ciudad del fin del mundo con una amplia agenda ambiental

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, arribó a Ushuaia, Tierra del Fuego, donde participó del Encuentro de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe, junto al ministro del Interior, Wado de Pedro. Cabandié también firmó con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) un convenio por USD 130 mil para el desarrollo de un proyecto vinculado a tierras secas en el NOA; suscribió otro con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, para la ejecución de una iniciativa de remediación del Cañadón de Las No Me Olvides; y un tercero con el municipio de San Martín, de la provincia de San Juan.

Mundo 01/12/2022 Shelknamsur Shelknamsur
22.11.28_cabandie_en_ushuaia_dia_1_5
Copiar Código AMP

Durante el cierre del evento mencionado, en el que participaron 40 alcaldes y alcaldesas de América Latina, Cabandié expresó: “Hay que hacer encuentros como estos”, “con gobiernos locales que tienen que tomar decisiones, son la primera ventana para la ciudadanía, los pueblos. Son los primeros que resuelven”. “Tenemos que poner todo nuestro énfasis en la gestión urbana y ambiental”, manifestó. “Esta sinergia que se está construyendo entre alcaldes, prefectos, perfectas, los intendentes e intendentas es muy buena porque muchas veces logran dar discusiones y movilizar recursos, de esos que escasean, como quizás no lo hacen los países".

Además, el funcionario manifestó: “La gestión local es sumamente importante dentro de la agenda ambiental, pero no podemos analizarlo escindido de la geopolítica del clima”. En tal sentido, continuó con que lo que “hay que poner en discusión, sobre la mesa” es que no son lo mismo “las emisiones de Latinoamérica y el Caribe que las del hemisferio norte”. Sobre las emisiones de gases de efecto invernadero aseguró que “los responsables son los que deciden dónde producir, cómo producir, dónde se va a utilizar la energía y cómo se va a distribuir”. También resaltó que regiones como las turberas, el Amazonas o el Parque Chaqueño “tienen que ser compensados por los que destruyeron todo, que son los del hemisferio norte”.

Cabandié también explicó: “Queremos coordinar con todos los países para decir que, más allá de mitigación, queremos incrementar la agenda que financie la adaptación para hacer las obras, para que la gente viva mejor”, e instó a “poner en discusión las asimetrías sociales”. “Cuando hablamos de transición sostenible también hablamos de transición justa y eso es la equidad territorial, las responsabilidades comunes pero diferenciadas”. Sobre lo productivo reiteró que “la agenda ambiental no es antiproductivista”, aunque no se debe producir “como en el siglo XX”.

Cabe señalar que en el encuentro fue firmado el Convenio de Adhesión a la Declaración de Barranquilla por parte de las y los intendentes que se sumaron en el último año, como así también lo hizo el ministro de Ambiente. Esta jornada fue organizada por CAF, con el apoyo del Instituto Humboldt y de la Intendencia de Ushuaia, y buscó consolidar el concepto de biodiverciudades a nivel regional. Además, el encuentro propone instalar principios como sanar el vínculo urbano-rural; reincorporar la biodiversidad a la matriz urbana, desarrollar la competitividad de base biológica; promover la gobernanza policéntrica, con base en alianzas con la sociedad civil y el sector privado; e instalar un nuevo sistema de valores que propicien que las ciudades sean hogares para todas las especies.

Por otra parte, la suscripción del convenio con el CAF, de cooperación técnica no reembolsable, se realizó en el marco del armado del proyecto "Fortalecer la resiliencia comunitaria de las poblaciones rurales de las zonas áridas del noroeste de Argentina frente al cambio climático, mejorando el acceso al agua y la aplicación de prácticas de gestión sostenible de la tierra" (NOA Cuyo II). La firma se hizo durante una reunión que mantuvieron el ministro Cabandié y el presidente ejecutivo de ese organismo, Sergio Díaz Granados; su vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, Cristian Asinelli; y la gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de la misma institución, Alicia Montalvo.

 El objetivo fue realizar la propuesta completa del proyecto, lo que luego le permitirá a Argentina solicitar USD 10 millones al Fondo de Adaptación, monto necesario para la ejecución general de la iniciativa cuyo plazo estimado será de 18 meses.

Vale recordar que el proyecto NOA Cuyo II es la continuación de una iniciativa que finalizó en 2021, destinada a atender las demás de las áreas específicas de las ecorregiones secas. Se busca así sostener el apoyo a la adaptación de las comunidades rurales de las tierras secas del noroeste de Argentina, disminuyendo su vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático, fortaleciendo la resiliencia de las poblaciones rurales y de comunidades originarias de las áreas de intervención, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Todas estas prácticas tienen por objetivo evitar la degradación de tierras, restituir la productividad del suelo y hacer un uso sostenible del recurso hídrico.

22.11.28_cabandie_en_ushuaia_dia_1_13

Cabandié también rubricó el convenio de cooperación y colaboración para la ejecución del proyecto “Remediación Urbano-Ambiental de la Reserva Natural Cañadón de las No Me Olvides”, a desarrollar en el ámbito del Plan Casa Común que impulsa el Ministerio de Ambiente de la Nación. En este caso, la cartera que dirige Cabandié comprometió $ 66.681.546 para financiar acciones de puesta en valor de la zona, la reforestación con renovales de especies nativas, el saneamiento del pasivo ambiental generado por residuos sólidos y la provisión de equipamiento para mejoras de infraestructura de la mencionada área protegida.

Finalmente, el funcionario nacional firmó un convenio por otra iniciativa de Casa Común con el intendente del municipio sanjuanino de San Martín, Cristian Andino. En este caso, lo que se busca es el desarrollo y coordinación de acciones orientadas a la ejecución del proyecto “Boca del Tigre: Comunidad Rural Sostenible”. El financiamiento previsto por el Ministerio de Ambiente nacional es de $ 36.729.879,70 como monto total.

Casa Común es un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

Acompañaron a Cabandié durante la visita: Magdalena Vieyra, directora de Administración Financiera y Presupuestaria de Proyectos de la cartera de Ambiente nacional; Maria Victoria Bandin, directora de Innovación para el Desarrollo Sostenible del mismo Ministerio; y Guido Álvarez, coordinador de Control de Gestión de la Dirección de Seguimiento de Gestión de la misma cartera.

Te puede interesar
gib

Futuro europeo de Gibraltar podría afectar estatus de las Islas Malvinas

Shelknamsur
Mundo 20/05/2024

El futuro de Gibraltar e Irlanda del Norte tras el Brexit con respecto a Europa se debatirá este jueves en una reunión en Bruselas en la que participarán el ministro británico de Asuntos Exteriores, Lord David Cameron, su colega español, José Manuel Albares, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

MileiA

El presidente Javier Milei llega esta tarde a Ushuaia para encontrarse con la jefa del Comando Sur, la general del ejército estadounidense Laura Richardson

Shelknamsur
Mundo 04/04/2024

La visita de la influyente general del ejército norteamericano a Argentina adquiere un contexto significativo por el creciente interés de China en el Atlántico Sur, particularmente en su proyecto de construir un puerto en Tierra del Fuego, lo cual simboliza una mayor presencia China en la región. Este acontecimiento se enmarca dentro de un reciente enfrentamiento entre Estados Unidos y China, focalizado en la base espacial que China opera en Neuquén. No obstante, desde Washington se enfatiza que la finalidad de este viaje es fortalecer el diálogo y la cooperación con Argentina, buscando un enfoque constructivo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, a pesar de los desafíos presentes.

Gobernador-Melella-1200x480

El Gobernador Melella repudió la presencia de un stand británico en la Feria de Turismo WTM Latin América

Shelknamsur
Mundo 21/04/2024

Debido a la incorporación por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas en la feria “WTM Latin America”, realizada en la ciudad de San Pablo, Brasil, el Gobernador Gustavo Melella se comunicó formalmente con el Embajador de la República Federativa del Brasil en Argentina como así también con el Embajador argentino ante ese país.

image-38

Avances en el desarrollo petrolero y portuario en las Islas Malvinas (Falklands): Impulso de empresas israelíes y británicas en la región

Shelknamsur
Mundo 21/03/2024

A poco de cumplirse 42 años desde el conflicto de las Islas Malvinas, el gobierno británico avanza en proyectos claves, incluyendo la construcción de un puerto y la intensificación de actividades petroleras en el área. La petrolera israelí Navitas, en colaboración con Rockhopper Exploration, se convirtieron en un factor de impulso en el desarrollo de la industria petrolera en las Islas Malvinas.

GKYIo33XcAAmVR4

Javier Milei: “Estoy pensando en recuperar Malvinas, pero es un proceso largo”

Shelknamsur
Mundo 09/04/2024

Durante una entrevista exclusiva con Alejandro Fantino en el canal Neura, el presidente Javier Milei compartió su idea firme de abordar la recuperación de las Islas Malvinas mediante vías diplomáticas, enfocándose en una resolución pacífica del histórico conflicto con Gran Bretaña. Dijo que el acto en Ushuaia con la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos “es el primer paso para empezar a pensar la recuperación” de las islas. Milei interpretó este acto como una poderosa afirmación de soberanía, no solo en términos de la Antártida sino también como un avance hacia la reclamación de las Malvinas. Subrayó el respaldo de Estados Unidos a su gobierno, señalando que este soporte es crucial para avanzar en su agenda, más allá de las diferencias políticas internas de ese país.

imagenes-articulos-EM-34

Avión caza se suma a maniobras militares en Malvinas: crítica del gobernador de Tierra del Fuego al Reino Unido

Shelknamsur
Mundo 19/03/2024

El cuartel general de las Fuerzas Británicas en Malvinas había anticipado la participación de unidades de infantería en maniobras militares desde el lunes 18 hasta el 22 de marzo en varias zonas del archipiélago. Estas actividades, que incluyen el uso de armas de fuego y artefactos explosivos, generaron preocupación en la población local, por lo que se recomendó mantenerse alejados de dichos teatros de simulacros.

Lo más visto

USHUAIA ES LA PRIMERA CIUDAD EN INTEGRAR EL PROGRAMA “DIRECTRICES DE GESTIÓN PARA LA ACCESIBILIDAD DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES”

Shelknamsur
Locales 13/06/2024

La Municipalidad de Ushuaia firmó la adhesión a las Directrices de Gestión para la Accesibilidad de Municipios Turísticos Sostenibles pertenecientes al Sistema Argentino de Calidad Turística de la Subsecretaria de Turismo, en la órbita de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación. Cabe mencionar que se eligió al municipio de Ushuaia como el primero del país, en reconocimiento al trabajo realizado en materia turística.

unnamed

Amenazaron al senador nacional Pablo Daniel Blanco en el Aeropuerto de Río Grande: esquivó a manifestantes con la ayuda de la PSA

Shelknamsur
Política 14/06/2024

Un grupo de supuestos vecinos autoconvocados fueron a esperar al Senador Nacional Pablo Daniel Blanco al aeropuerto de la ciudad de Río Grande esta madrugada a su llegada desde Buenos Aires, exhibiendo pancartas amenazadoras y dispuestos a realizar agresiones directas. El Senador, para evitarle un posible mal momento a pasajeros, familiares y vecinos que estaban en la aerostación, accedió a ser acompañado por integrantes de la PSA quienes le ofrecieron salir en un vehículo por una puerta lateral.