CON 40 ALCALDES REPRESENTANDO A 15 PAÍSES Y 15 PROVINCIAS COMENZÓ LA CUMBRE DE BIODIVERCIUDADES EN USHUAIA

Comenzó en la ciudad de Ushuaia el encuentro de Biodiverciudades con la presencia de Intendentas e Intendentes de ciudades de 15 países de Latinoamérica y el Caribe. El intendente Walter Vuoto fue el anfitrión de la cumbre que reunió a más de 40 alcaldes y alcaldesas y que contó con la presencia del ministro del Interior de la Nación Eduardo “Wado” de Pedro y del ministro de Medio Ambiente Juan Cabandié. Participó también la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza y los intendentes de las ciudades de Tierra del Fuego, Martín Pérez de Río Grande y Daniel Harrington de Tolhuin.

Mundo 29/11/2022 Shelknamsur Shelknamsur
IMG-20221128-WA0321
Copiar Código AMP

En el hotel Arakur, Vuoto dio la bienvenida y agradeció la presencia de representantes de toda Latinoamérica y del país, destacó el rol del CAF “que no es sólo un Banco que piensa en el financiamiento, sino también en el desarrollo sostenible de nuestras ciudades, con miras a una construcción planificada, en equilibrio con su ambiente” y resaltó el acompañamiento a los gobiernos locales “como también lo hace el Ministro del Interior”.

IMG-20221128-WA0615

“La CAF nos propuso trabajar en esta red, pensar a las ciudades desde el punto de vista de crecimiento con tres factores que son el desarrollo sostenible, la movilidad urbana y espacios públicos que sean agradables al ambiente y a sus vecinos y vecinas. Y repensar los roles del Gobierno local en este mundo en el que el cambio climático es un desafío permanente y es el desafío que se viene”, expresó Vuoto. 

“Es fantástico poder estar culminando en la Argentina aquél sueño que empezó en Barranquillas hace un año y que nos estén acompañando 40 alcaldes del resto de Latinoamérica, del Caribe y de distintas provincias argentinas”, sostuvo el Intendente y agregó que “para nosotros fue un desafío prepararnos para este encuentro”. En tal sentido, afirmó que “ha sido un desafío porque recorrimos toda Latinoamérica con la Cumbre y la idea es que podamos seguir creciendo y encontrando puntos de acuerdo, que podamos seguir planificando estratégicamente, que podamos intercambiar experiencias de gestión.
Vuoto consideró que “lo importante es cómo vinculamos el Estado nacional, cómo vinculamos al Banco que ha cambiado rotundamente” y agradeció a Martín Gil, quien fue secretario de Infraestructura y Planificación “con quien soñamos la primer línea que el CAF financiaba para el Ministerio de Planificación y la primera obra financiada a través de esta línea se está inaugurando dentro de dos días en Ushuaia, que es una obra que va a cambiar la sostenibilidad y va a generar un turismo ambiental y un espacio público para todos y todas”. 

El intendente de Ushuaia contó a las autoridades presentes los avances logrados en la ciudad y resaltó la modificación de la Carta Orgánica. “Pudimos introducir el concepto de biodiverciudad en términos de planificación urbana, por lo que ese concepto tiene carácter constitucional”.

Por su parte, el ministro del Interior ‘Wado’ de Pedro se dirigió al presidente del CAF y destacó la figura de Cristian Asinelli. “Trabajó en los primeros años de nuestra gestión y vinculó al CAF con las necesidades de todos esos intendentes y municipios con un programa eficiente, rápido, que pudimos coordinar y asistir en necesidades muy básicas. La verdad ese contacto y esa articulación con CAF fue brillante. Mi reconocimiento para Cristian, porque se llevaron un funcionario muy bueno”.

Destacó el trabajo con el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, como así también la presencia de José María del Corral que tiene ‘Scholas’, “que trabaja permanentemente con todos nosotros, un articulador y constructor de puentes”. 

“Felicito el trabajo de la red de Biodiverciudades, felicito a CAF y a los alcaldes. Esta transformación del mundo, este ponernos a trabajar requiere de un cambio de abajo hacia arriba. Arriba no llegan las necesidades de las ciudades, a los organismos multilaterales, a los espacios que toman decisiones que afectan el comercio mundial, o la protección del planeta no llegan esas necesidades que tenemos en las ciudades, que son más básicas”, dijo el Ministro del Interior.

“Para nosotros el federalismo tiene que ver con la posibilidad de conseguir trabajo, ser feliz en su pueblo, que pueda convivir en armonía con el entorno. Para que se pueda vivir dignamente en una ciudad, un pueblo de la Argentina, necesitamos que el ecosistema productivo funcione. Para mí una buena forma de articular tiene que ver con la planificación. Si uno planifica técnicamente, políticamente encuentra el mecanismo de reunión, de análisis de información y el mecanismo para poder generar certidumbre.

El mundo atraviesa un momento de incertidumbre como pocas, con la pandemia, la guerra y este cambio climático que no sabemos todavía las siguientes consecuencias”, agregó De Pedro 
“Tenemos que resolver los problemas diarios de nuestra gente, como convencemos a los organismos multilaterales como el FMI que asfixian con políticas financieras a pueblos en desarrollo, cómo los convencemos que necesitamos desarrollarnos sin romper nuestros bosques, secar nuestros ríos y que queremos cancelar las deudas, pero no a costas de un modelo productivo que se lleve puesto el ambiente. Cómo los convencemos que el flujo económico a nivel mundial tiene que estar disponible para resolver los problemas de la Casa Común, como dice el Papa Francisco”, sostuvo el funcionario nacional. ¡Estos foros tiene que mucho que ver, las generaciones futuras ya están convencidas y hay una revolución ambiental de los hijos y nietas respecto a un cambio cultural muy necesario sobre cuidar el mundo que vamos a dejar al resto. Somos responsables de dejar un mundo mejor del que recibimos”.

Por último, El ministro Wado de Pedro agregó que “es necesario articular, el Estado Nacional, Provincial y Municipios, pero también alcaldes de distintos países que cada uno saca experiencia compartidas, que puede ir a contarlos que puede hablar con dirigentes de otros países, que podamos hablar como hizo Petro ante el FMI diciendo “los recursos que se necesitan para cuidar la selva colombiana” apoyar a Lula con su propuesta para cuidar el Amazonas. Generar un modelo productivo armónico con la naturaleza, asumiendo el compromiso que cada una de nuestras gestiones tiene que estar enfocada en dejar un mundo más sano del que recibimos nosotros y nosotras”.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados, recordó que “hace un año en Barranquilla dijimos que el cierre de la red tenía que ser en Ushuaia, porque la teníamos al otro lado del continente. Hemos ido construyendo esta red pacientemente y con un propósito”. 

“El 80 % de la gente de América latina está concentrada en ciudades, una región que se ha urbanizado rápidamente pero con una gran paradoja: estamos llenos de informalidad y de exclusión social”, analizó el directivo del CAF. “América Latina está llena de oportunidades y de contradicciones, y en este punto el Banco quiere actuar con sentido de pertenencia en la región. Creemos que estructurar una red como esta nos va a permitir alcanzar más rápidamente el objetivo”.

Del encuentro participaron intendentes e intendentas de las ciudades argentinas Colonia Elisa de Chaco, Las Acequias de Córdoba, San Roque de Corrientes, La Quiaca en Jujuy, Santa Rosa en La Pampa, General Ocampo de La Rioja, Mariano Moreno de Neuquen, San Martín de San Juan, Pérez de Santa Fe, Quilmes de Provincia de Buenos Aires, Villa María de Córdoba, Piedrabuena y Puerto Deseado de Santa Cruz, Comodoro Rivadavia de Chubut, Fray Mamerto Esquiú de Catamarca, Tolhuin y Río Grande de Tierra del Fuego, de Lujan, de la ciudad de Cordoba y de Merlo.

También estuvieron presentes alcaldes y alcaldesas de Sucre (Bolivia), Puerto Varas (Chile), Hualpén (Chile), Barranquilla (Colombia), Curridabat (Costa Rica), Cuenca (Ecuador), La Palma (El Salvador), Kingston (Jamaica), Bocas del Toro (Panamá), Encarnación (Paraguay), Mariano Roque Alonso (Paraguay), Fortín José Falcón (Paraguay), Pilar (Paraguay), Higuey (República Dominicana), Puerto España (Trinidad y Tobago), Montevideo Municipio B (Uruguay), Canelones (Uruguay), Mariño (Venezuela).

Las actividades continuarán este martes y finalizarán el miércoles 30 de noviembre.

Te puede interesar
08e3c1d8-e891-4a32-9e5a-efd5c1b07dfe

LA VICEGOBERNADORA URQUIZA RECIBIÓ A UNA COMITIVA DE FUNCIONARIOS Y DIPLOMÁTICOS DE LA REPÚBLICA DE CROACIA

Shelknamsur
Mundo 07/03/2024

La vicegobernadora de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Mónica Urquiza, recibió esta mañana al Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Croacia, Dr. Gordan Grlié Radman, y a la Embajadora de ese país en Argentina, Duska Paravic. Lo hizo acompañada por la secretaria de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, Constanza Renzone.

MileiA

El presidente Javier Milei llega esta tarde a Ushuaia para encontrarse con la jefa del Comando Sur, la general del ejército estadounidense Laura Richardson

Shelknamsur
Mundo 04/04/2024

La visita de la influyente general del ejército norteamericano a Argentina adquiere un contexto significativo por el creciente interés de China en el Atlántico Sur, particularmente en su proyecto de construir un puerto en Tierra del Fuego, lo cual simboliza una mayor presencia China en la región. Este acontecimiento se enmarca dentro de un reciente enfrentamiento entre Estados Unidos y China, focalizado en la base espacial que China opera en Neuquén. No obstante, desde Washington se enfatiza que la finalidad de este viaje es fortalecer el diálogo y la cooperación con Argentina, buscando un enfoque constructivo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, a pesar de los desafíos presentes.

imagenes-articulos-EM-34

Avión caza se suma a maniobras militares en Malvinas: crítica del gobernador de Tierra del Fuego al Reino Unido

Shelknamsur
Mundo 19/03/2024

El cuartel general de las Fuerzas Británicas en Malvinas había anticipado la participación de unidades de infantería en maniobras militares desde el lunes 18 hasta el 22 de marzo en varias zonas del archipiélago. Estas actividades, que incluyen el uso de armas de fuego y artefactos explosivos, generaron preocupación en la población local, por lo que se recomendó mantenerse alejados de dichos teatros de simulacros.

GKYIo33XcAAmVR4

Javier Milei: “Estoy pensando en recuperar Malvinas, pero es un proceso largo”

Shelknamsur
Mundo 09/04/2024

Durante una entrevista exclusiva con Alejandro Fantino en el canal Neura, el presidente Javier Milei compartió su idea firme de abordar la recuperación de las Islas Malvinas mediante vías diplomáticas, enfocándose en una resolución pacífica del histórico conflicto con Gran Bretaña. Dijo que el acto en Ushuaia con la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos “es el primer paso para empezar a pensar la recuperación” de las islas. Milei interpretó este acto como una poderosa afirmación de soberanía, no solo en términos de la Antártida sino también como un avance hacia la reclamación de las Malvinas. Subrayó el respaldo de Estados Unidos a su gobierno, señalando que este soporte es crucial para avanzar en su agenda, más allá de las diferencias políticas internas de ese país.

image-38

Avances en el desarrollo petrolero y portuario en las Islas Malvinas (Falklands): Impulso de empresas israelíes y británicas en la región

Shelknamsur
Mundo 21/03/2024

A poco de cumplirse 42 años desde el conflicto de las Islas Malvinas, el gobierno británico avanza en proyectos claves, incluyendo la construcción de un puerto y la intensificación de actividades petroleras en el área. La petrolera israelí Navitas, en colaboración con Rockhopper Exploration, se convirtieron en un factor de impulso en el desarrollo de la industria petrolera en las Islas Malvinas.

Lo más visto
AFD-e1712844556141-1200x480

El Gobierno de la provincia desarrolló una intensa agenda de trabajo con la Agencia Francesa para el Desarrollo

Shelknamsur
De interés 11/04/2024

El Gobierno de la provincia llevó adelante una nutrida agenda de trabajo con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la cual fue coordinada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales e incluyó reuniones con los ministros de Energía, de Producción y Ambiente, Trabajo y Empleo y de Economía.

804d0997-b8e3-4705-8dc0-e13a5acfcae6

EL INTENDENTE VUOTO Y EXCOMBATIENTES INAUGURARON LA BICISENDA “PENSAR MALVINAS”

Shelknamsur
Locales 14/04/2024

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto a cientos de vecinos y vecinos de la ciudad y a veteranos de guerra inauguró oficialmente la bicisenda “Pensar Malvinas”, espacio emblemático que ya viene siendo utilizado por la comunidad y que, a lo largo de su trazado, contiene un recorrido por la historia de las Islas Malvinas, la soberanía argentina sobre ese territorio usurpado por Gran Bretaña y el conflicto bélico del Atlántico Sur.

Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

multimedia.normal.bd773272a896a2d0.TXVuaSBWdW90byBBY3RvIE1hbHZpbmFzIHh4enogQUJfbm9ybWFsLmpwZw==

Vuoto criticó la designación de Foradori por Milei: "continúa la casta y los privilegios"

Shelknamsur
Política 16/04/2024

El presidente Javier Milei nombró a Carlos Foradori, quien fuera vicecanciller durante el mandato de Mauricio Macri, como el nuevo representante permanente de Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra. Este anuncio no solo sorprendió a muchos sino que también provocó una rápida ola de reacciones, siendo la del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.  Recordemos que el exfuncionario del macrismo, fue acusado de firmar ebrio un tratado sobre Malvinas.

SENADO_ARGENTINA

Senadores fueguinos partícipes del aumento salarial del 300%: ingresos en mano cercanos a $4.5 millones mensuales

Shelknamsur
Nacionales 19/04/2024

Los senadores fueguinos Cristina López y María Eugenia Duré del Partido Justicialista, junto a Pablo Blanco de la Unión Cívica Radical, votaron en unión a favor de un considerable aumento del 300% en sus dietas. Este ajuste elevará su ingreso neto mensual a aproximadamente $4.500.000. Tal incremento contrasta drásticamente con la precaria situación económica de millones de argentinos.