
Pueblos originarios podrían haber llegado a las Islas Malvinas antes que los europeos
Shelknamsur
Cabe recordar que el descubrimiento de las Islas y el primer desembarco por una potencia europea fue realizado en 1520 por marinos españoles de la expedicion de Magallanes.
Los investigadores consideran que integrantes del pueblo indígena yagán - cuyas comunidades aún están presentes tanto en Chile como en Argentina-, sean probablemente quienes hayan habitado las Malvinas en un primer lugar ya que eran eximios cazadores marítimos con la suficiente capacidad de navegar hasta las Islas Malvinas.
La publicación anticipa que cuentan con indicios de actividad humana mediante la datación por radiocarbono y otras técnicas de laboratorio, realizadas sobre huesos de animales y registros de carbón vegetal de 8.000 años de antigüedad, pudiendo considerarse al carbón como indicio de la actividad humana.
Desde la Secretaría Provincial de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda manifestó que “esta investigación arrojaría datos consecuentes con las líneas que estamos trabajando, la importancia de distinguir la presencia del pueblo Yagan como preexistente en suelo malvinense”.
Asimismo adelantó que desde su área a cargo se está propiciando una reunión informativa con la Comunidad Yagan Paiakoala, “a fin de poder generar las gestiones correspondientes con la Universidad de Maine con el fin de obtener mayores precisiones sobre la investigación de marras”.
Por su parte el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, destacó que “para el Gobierno de la Provincia este importante hallazgo es una muestra más del vínculo indisoluble entre las Islas Malvinas y la Isla Grande de Tierra del Fuego”, detallando asimismo que “este vínculo no es sólo jurídico y geográfico, sino que estos resultados demostrarían, una vez más, los históricos lazos de pertenencia natural a la República Argentina”.


La CGT Regional Ushuaia reclamó que la Provincia deje de retener fondos que ponen en riesgo salarios y servicios

Prefectura abrió la inscripción para los cursos STCW-78 en Tierra del Fuego

Para un extranjero, una atención de guardia en Ushuaia cuesta medio millón de pesos

Isabel Perón, la Virgen y la llave de la ciudad al último dictador: postales de Ushuaia antes y después del golpe

Río Grande: cómo será la entrega de módulos alimentarios desde este miércoles 25 de marzo

Fin de semana largo en Ushuaia: más de 3.100 turistas pidieron información y la ocupación hotelera llegó al 75%

Ushuaia avanza con los preparativos por Malvinas y renovó los escudos provinciales en la plaza central de los homenajes

Río Grande impulsa una jornada ambiental con ecocanje y charla abierta en el Centro de Interpretación Ambiental

Martín Perez inauguró la Carpa de la Dignidad y ratificó que Río Grande “es la Ciudad de la Soberanía”

Ushuaia abrió la carpa de los excombatientes y puso en marcha una semana de memoria rumbo al 2 de abril

La Provincia le debe al Municipio $11.038 millones por coparticipación, y eso equivale a cuatro masas salariales

La CGT Regional Ushuaia reclamó que la Provincia deje de retener fondos que ponen en riesgo salarios y servicios


