El Gobernador Melella participó de la firma del acuerdo entre Mirgor y la Fábrica Argentina de Aviones

El Gobernador Gustavo Melella junto a la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino participaron de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la empresa Mirgor y la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA), con el objetivo de promover el desarrollo y producción de piezas para las aeronaves que se realizan allí.

Política27/10/2021ShelknamsurShelknamsur
Firma2-1200x480
Copiar Código AMP

Por parte de la empresa Mirgor participaron el Gerente Ejecutivo de Investigación, Desarrollo e Innovación, Alejandro Vizzari, el Jefe de Testing, Muricio Tonelli y el Responsable de Asuntos Corporativos, Guido Fita; por la Fábrica Argentina de Aviones, estuvo presente la Presidenta, Mirta Susana Iriondo, el Vicepresidente Franco Giuggioloni y el Director, Horacio Viqueira.

En noviembre del 2020, el Gobierno de Tierra del Fuego rubricó un convenio con FAdeA, con el objetivo de desarrollar proveedores locales de componentes para la fabricación de aeronaves al tiempo que establecía un marco para la vinculación entre las empresas interesadas.

Dicho convenio marco firmado contempla la posibilidad también de realizar Investigación científica y desarrollo tecnológico; asesoramiento y apoyo técnico en temas específicos; vinculación tecnológica entre FAdeA y la industria electrónica fueguina y el acompañamiento necesario para la instalación de laboratorios tanto como la capacitación de recursos humanos.

Como parte de los objetivos propuestos de ampliación de la matriz productiva, este convenio proporciona oportunidades de diversificación para los procesos productivos que se realicen en la provincia.

Por parte de la empresa Mirgor participaron el Gerente Ejecutivo de Investigación, Desarrollo e Innovación, Alejandro Vizzari, el Jefe de Testing, Muricio Tonelli y el Responsable de Asuntos Corporativos, Guido Fita; por la Fábrica Argentina de Aviones, estuvo presente la Presidenta, Mirta Susana Iriondo, el Vicepresidente Franco Giuggioloni y el Director, Horacio Viqueira.

En noviembre del 2020, el Gobierno de Tierra del Fuego rubricó un convenio con FAdeA, con el objetivo de desarrollar proveedores locales de componentes para la fabricación de aeronaves al tiempo que establecía un marco para la vinculación entre las empresas interesadas.

Dicho convenio marco firmado contempla la posibilidad también de realizar Investigación científica y desarrollo tecnológico; asesoramiento y apoyo técnico en temas específicos; vinculación tecnológica entre FAdeA y la industria electrónica fueguina y el acompañamiento necesario para la instalación de laboratorios tanto como la capacitación de recursos humanos.

Como parte de los objetivos propuestos de ampliación de la matriz productiva, este convenio proporciona oportunidades de diversificación para los procesos productivos que se realicen en la provincia.

El Memorándum de Entendimiento que firmaron FAdeA y Mirgor, refleja la intención de las partes de evaluar posibilidades de desarrollo para que la empresa fueguina fabrique alguno de los componentes requeridos para el sistema IA-63 Pampa III.

Al respecto, el Gobernador Melella recordó cuando se dio inicio el diálogo con FAdeA y aseguró que “en su momento nosotros lo vimos como una gran oportunidad para la industria de Tierra del Fuego, una industria que tiene un nivel de desarrollo muy alto, que muchas veces se desconoce y por eso algunos hablan mal sin conocerla”.

“Mirgor es un grupo que ha apostado al desarrollo siempre, lo ha demostrado no solo ahora sino con la fabricación de los respiradores artificiales que la Argentina necesitaba en su momento, poniendo toda la capacidad de equipo, pero también de recursos humanos, demostrando que la provincia, a través de sus procesos productivos, podía llevar adelante esa producción con una altísima calidad y un gran nivel en la producción” destacó.

Finalmente, el Mandatario rememoró a Néstor Kirchner y aseguró que “él fue quien en su momento extendió el subrégimen industrial, apostó a la industria de Tierra del Fuego, a la industria nacional y eso los fueguinos lo recordamos siempre, con agradecimiento, pero con el compromiso y la responsabilidad de responder haciendo crecer nuestra industria, la generación de empleo, la distribución de la riqueza, la justicia social y la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la Presidenta de FAdeA, Mirta Susana Iriondo resaltó la presencia del Gobernador y la Ministro de Producción y Ambiente en el encuentro y dijo que es importante que participen “propiciando este tipo de contratos, así es que, me parece sumamente interesante, estando en Córdoba, tan lejos de lo que es el sur y lo que es Tierra del Fuego”.

“Para nosotros es interesantísimo poder estrechar lazos, no solo con Mirgor, sino también con otros proveedores que tenemos en otras provincias como pueden ser, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, es decir, agregar una empresa del sur nos parece muy importante” apuntó.

Tanto la Presidenta de FAdeA como el Gobernador reconocieron que era una doble satisfacción que el acuerdo se firme el 27 de octubre, aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

Sobre ello, Iriondo expresó que “desde mi mirada personal, me alegra enormemente firmar esto el día 27 de octubre, por lo que significó una persona como fue el ex presidente Néstor Kirchner quién propició tanto la incorporación del sur a la Argentina, así que doblemente alegría, poder firmar con una empresa como Mirgor, que el Gobernador de Tierra del Fuego este presente y que sea hoy 27 de octubre”.

En representación del Grupo Mirgor, quien tomó la palabra fue el Gerente Ejecutivo de Investigación, Desarrollo e Innovación, Alejandro Vizzari, quién celebró la firma del Memorándum y dijo que “la verdad es que hoy si estamos acá es por todo el empuje que siempre nos da el Gobierno Provincial y por su interés en desarrollar la industria de Tierra del Fuego, poniendo a Mirgor en esos pensamientos y nosotros siempre estamos para acompañarlos”.

“Quiero agradecerle también a FAdeA por esta oportunidad, para nosotros es muy importante poder meternos en el desarrollo de componentes dentro de la aviónica y es un valor hacerlo también en lo que es el desarrollo del Pampa III, estratégico para FAdeA, estratégico para Tierra del Fuego, pero principalmente estratégico para la Argentina” concluyó el directivo.

Últimos artículos
md (66)

Río Grande cerró el curso municipal de inglés para infancias con actividades en el Centro de Interpretación Ambiental

Shelknamsur
Río Grande 26/11/2025

La Dirección de Educación Municipal llevó adelante el cierre del curso de inglés para infancias de 6 a 12 años, una propuesta impulsada por la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario durante este 2025. La actividad incluyó salidas educativas al Centro de Interpretación Ambiental (CIA), donde chicos y chicas pudieron seguir aprendiendo a través del juego, el idioma y la experiencia directa con la naturaleza.

photo_4985609432205036377_y-1

Río Grande acompañó la 19° Jura y Remate Hereford: un evento clave para el crecimiento de la ganadería fueguina

Shelknamsur
Río Grande 26/11/2025

La 19° Jura y Remate Hereford volvió a posicionarse como uno de los encuentros ganaderos más relevantes de la región. Organizada por la Asociación Rural de Tierra del Fuego y la Zonal Hereford Patagonia Sur, la propuesta reunió a productores, cabañeros, trabajadores rurales y referentes técnicos de toda la provincia, en una agenda que combinó juras de hembras y machos, charlas técnicas, actividades culturales y el tradicional remate.

caption

Fin de semana XXL en Ushuaia: la ciudad recibió 95 vuelos en cinco días y superó los 3.500 ingresos al Parque Nacional

Shelknamsur
Ushuaia26/11/2025

Ushuaia vivió entre el viernes 21 y el feriado provincial de ayer martes 25 de noviembre uno de los fines de semana extralargos más intensos de la temporada. En apenas cinco días, la ciudad recibió 95 vuelos provenientes de Calafate, Trelew, Córdoba, Buenos Aires y Chile, con un promedio que rozó las 22 operaciones diarias, un movimiento poco frecuente fuera del verano.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
photo_4974780337888103219_y-2

La ciudad recuerda el Genocidio Selk’nam con una ceremonia en el Paseo de las Rosas

Shelknamsur
De interés 23/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, realizará este martes 25 de noviembre a las 10:30 una ceremonia en conmemoración del “Día del Genocidio Selk’nam” en el Espacio de la Memoria, ubicado en el Paseo de las Rosas. El acto busca poner en el centro de la escena el genocidio de San Sebastián de 1886 y reafirmar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

photo_4983508020671220519_y-1

El Museo Virginia Choquintel fue escenario de una agenda cultural centrada en el pueblo Selk’nam

Shelknamsur
Río Grande 24/11/2025

El Museo Municipal Virginia Choquintel se transformó durante una semana en el punto de encuentro para reflexionar sobre la historia, la memoria y el legado del pueblo Selk’nam. A través de la Subsecretaría de Cultura, el Municipio de Río Grande llevó adelante la “Semana Selk’nam”, una propuesta abierta a toda la comunidad y también orientada a estudiantes de distintos niveles educativos.

md (63)

Tierra del Fuego cerró una participación histórica con 29 medallas en los Juegos Patagónicos de Punta Arenas

Shelknamsur
Mundo24/11/2025

Las actividades desarrolladas en Punta Arenas reunieron a más de 500 atletas de la Patagonia argentina y chilena, en una nueva edición de los Juegos Patagónicos que dejó un saldo más que alentador para Tierra del Fuego. La delegación fueguina logró una participación histórica con 29 medallas: 14 en Natación y 15 en Atletismo. A esto se sumaron el 7° puesto del equipo masculino de atletismo y el 6° puesto del seleccionado femenino.

20251028104141_dulces-suenos

Fin de semana extralargo: fuerte movimiento turístico en el país y un 83% de ocupación en Tierra del Fuego

Shelknamsur
Nacionales25/11/2025

El fin de semana extralargo por el Día de la Soberanía Nacional dejó cifras alentadoras para el turismo en todo el país. Según un relevamiento de CAME, 1.694.000 turistas viajaron por la Argentina, un 21% más que en el mismo período del año pasado. La combinación de clima templado, agenda de eventos y el formato de cuatro días impulsó el desplazamiento de viajeros.

caption

Fin de semana XXL en Ushuaia: la ciudad recibió 95 vuelos en cinco días y superó los 3.500 ingresos al Parque Nacional

Shelknamsur
Ushuaia26/11/2025

Ushuaia vivió entre el viernes 21 y el feriado provincial de ayer martes 25 de noviembre uno de los fines de semana extralargos más intensos de la temporada. En apenas cinco días, la ciudad recibió 95 vuelos provenientes de Calafate, Trelew, Córdoba, Buenos Aires y Chile, con un promedio que rozó las 22 operaciones diarias, un movimiento poco frecuente fuera del verano.

photo_4985609432205036377_y-1

Río Grande acompañó la 19° Jura y Remate Hereford: un evento clave para el crecimiento de la ganadería fueguina

Shelknamsur
Río Grande 26/11/2025

La 19° Jura y Remate Hereford volvió a posicionarse como uno de los encuentros ganaderos más relevantes de la región. Organizada por la Asociación Rural de Tierra del Fuego y la Zonal Hereford Patagonia Sur, la propuesta reunió a productores, cabañeros, trabajadores rurales y referentes técnicos de toda la provincia, en una agenda que combinó juras de hembras y machos, charlas técnicas, actividades culturales y el tradicional remate.

md (66)

Río Grande cerró el curso municipal de inglés para infancias con actividades en el Centro de Interpretación Ambiental

Shelknamsur
Río Grande 26/11/2025

La Dirección de Educación Municipal llevó adelante el cierre del curso de inglés para infancias de 6 a 12 años, una propuesta impulsada por la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario durante este 2025. La actividad incluyó salidas educativas al Centro de Interpretación Ambiental (CIA), donde chicos y chicas pudieron seguir aprendiendo a través del juego, el idioma y la experiencia directa con la naturaleza.