Argentina acepta queja de Chile tras considerar Estrecho de Magallanes como "espacio compartido"

Mundo 09/08/2021 Por Shelknamsur
El 19 de julio, Alberto Fernández firmó el decreto de actualización de la llamada “Directiva de Política de Defensa Nacional”. En el decreto se hacia referencia al Estrecho de Magallanes y al Mar de Hoces como, “espacios compartidos en los que resulta fundamental continuar fortaleciendo el estudio, la exploración y control conjunto”. Esto obligó al gobierno chileno a enviar una comunicación formal recordando que “el Estrecho de Magallanes, incluidas sus dos riberas, es territorio soberano chileno y no argentino ”.
_108530560_estrecho_magallanes-nc

El gobierno argentino desactivó un posible foco de tensión diplomática en la región, al aceptar una queja de la Cancillería de Chile, y se comprometió a reformular las recientes directivas que el Presidente Alberto Fernández había fijado para la política militar.

Aprobada por decreto y transmitida a las Fuerzas Armadas por el propio Presidente -junto al ministro saliente Agustín Rossi, en uno de sus últimos actos oficiales-, la Directiva de Política de Defensa Nacional contemplaba como un "espacio compartido" entre ambos países la "exploración, estudio y control conjunto sobre el Estrecho de Magallanes y el Mar de Hoces (conocido como Pasaje de Drake)", que Chile reivindica como propios, de acuerdo con los tratados suscritos con la Argentina. "Fue un error. El embajador Rafael Bielsa ya habló con el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno y explicó que la directiva se va a reformular. Es una zona que no está militarizada y no hay actividades ni patrullajes conjuntos", explicó a LA NACION una fuente de la Cancillería argentina, que conduce Felipe Solá.

Copiar Código AMP

Te puede interesar

Boletín de noticias