LA PANDEMIA SE “FEDERALIZÓ” A TODO EL PAÍS Y EL OBJETIVO ES INTERRUMPIR LA CADENA DE CONTAGIOS

Así lo sostuvo el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, quien presidió un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud. Por Tierra del Fuego participaron la Dra. María Rosa Chiabrando y el doctor José Torino.

Nacionales09/10/2020ShelknamsurShelknamsur
7E87969B-FEBB-4EF3-9E18-5D75BB2E8CD8
Copiar Código AMP

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia participaron de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA) que fue encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. 

Del encuentro, que nuclea a las autoridades sanitarias de todas las provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, participaron por el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego la subsecretaria de Gestión Asistencial Zona Sur Dra. María Rosa Chiabrando, y el secretario de Gestión de Redes Asistenciales Dr. José Torino. 

La Doctora Chiabrando precisó que el Ministro González García habló de “la segunda etapa de la pandemia que tiene que ver con la ´federalización´ de la pandemia” como también de lo que será la tercera etapa, una vez que comience la aplicación de la futura vacuna “y toda la logística que esto demandará, que no será un tema menor”.

También el Ministro ratificó el ofrecimiento de parte del Gobierno nacional “de todo lo que tenga que ver con fortalecer equipos y logísticas de las provincias, y que en esta etapa están centrados en disminuir la circulación del virus, aumentar la búsqueda y el testeo para reducir la cantidad de casos” comentó la Subsecretaria.

En el encuentro, se abordó además la situación de la provisión de medicamentos: “hay baja cantidad existente, aparentemente muchos están en pequeñas droguerías que al haber podido stockearse, han aumentado los costos de estos medicamentos a un precio muy elevado para los sistemas sanitarios”. En tal sentido, el Gobierno nacional se ha puesto en contacto con laboratorios brasileños que podrían cubrir el faltante. 

Posteriormente, la doctora Carla Vizzotti – secretaria de Acceso a la Salud de la Nación- se refirió al trabajo que desde Nación se viene realizando con las provincias.  “La doctora Vizzotti dijo que el partido se juega en estas instancias en interrumpir la cadena de contagios. Para esto tenemos que generar estrategias comunicacionales, porque es la población la que tiene que asumir y tener la percepción del riesgo de que es protagonista de la pandemia con las medidas de prevención que vaya tomando: lavado de manos, distanciamiento y uso del barbijo” manifestó Chiabrando. 

Entre otros temas tratados en el ámbito del CO.FE.SA. se destacan el fortalecimiento del sistema de residencias médicas y la generación de nuevas residencias; el agravamiento del nivel de adicciones durante la pandemia; el Programa Federal de Salud Digital. Finalmente, cada provincia expuso su situación sanitaria y experiencias recabadas durante la pandemia.

Últimos artículos
md (59)

El Instituto Municipal de Deportes abre la inscripción a los talleres deportivos de verano

Shelknamsur
Ushuaia18/11/2025

Con una agenda amplia y pensada para todas las edades, el Instituto Municipal de Deportes confirmó la apertura de inscripciones para los talleres deportivos de verano. El trámite podrá realizarse el miércoles 19 y jueves 20 de noviembre a través de la Ventanilla Digital, además de la modalidad presencial en el sector de Informes del Polideportivo Augusto Lasserre. En el caso de las inscripciones online, el sistema se habilitará desde las 10 de la mañana del miércoles.

Te puede interesar
photo_4958882808499735389_y-1

Panteras Hockey, campeonas nacionales: un orgullo que quedó en manos fueguinas

Shelknamsur
Nacionales16/11/2025

Las jóvenes riograndenses de Panteras Hockey volvieron a dejar en alto el deporte provincial: se consagraron campeonas invictas en el Campeonato Argentino de Clubes Sub-14 “A” Damas, disputado recientemente en Río Gallegos. El logro, que marca un antes y un después para la institución, fue reconocido por la Secretaría de Deportes de la Provincia.

Lo más visto
photo_4961011063579151146_y-2

Ushuaia digitaliza las habilitaciones comerciales y acelera su plan de modernización

Shelknamsur
Ushuaia16/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia dio un nuevo paso en su Plan de Modernización Municipal al presentar un sistema totalmente digital para la tramitación de habilitaciones comerciales. La herramienta permitirá a comerciantes y emprendedores realizar todo el proceso de forma online: cargar documentación, efectuar pagos y seguir el estado del expediente sin necesidad de acudir a las oficinas municipales.

photo_4960916539938900794_y-1

Ushuaia: el Concejo Deliberante avanzó con el análisis del Presupuesto 2026 y el Ejecutivo defendió la continuidad de la obra pública

Shelknamsur
Ushuaia17/11/2025

El Concejo Deliberante de Ushuaia continuó con el tratamiento del Presupuesto Municipal 2026, en una reunión en la que la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Belén Borgna, expuso los principales lineamientos del área. Lo hizo acompañada por la subsecretaria Irupé Petrina; el subsecretario de Servicios Públicos, Gustavo Caraballo; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar Becerra; y la secretaria de Economía y Finanzas, Araceli Oviedo.

photo_4963262863392836423_y-1

Ushuaia: el Concejo Deliberante inició el análisis del Presupuesto 2026 en medio de advertencias por la caída de recursos y la falta de obra pública

Shelknamsur
Ushuaia17/11/2025

El Concejo Deliberante de Ushuaia abrió el análisis del Presupuesto Municipal 2026, en una reunión que contó con la presencia de referentes de la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Economía y Hacienda y la Secretaría de Planificación e Inversión Pública. Cada área expuso la proyección de recursos para el próximo año y los ejes centrales de gestión, en el marco de un presupuesto que el Ejecutivo calificó como “conservador” y condicionado por la situación económica nacional.

md (59)

El Instituto Municipal de Deportes abre la inscripción a los talleres deportivos de verano

Shelknamsur
Ushuaia18/11/2025

Con una agenda amplia y pensada para todas las edades, el Instituto Municipal de Deportes confirmó la apertura de inscripciones para los talleres deportivos de verano. El trámite podrá realizarse el miércoles 19 y jueves 20 de noviembre a través de la Ventanilla Digital, además de la modalidad presencial en el sector de Informes del Polideportivo Augusto Lasserre. En el caso de las inscripciones online, el sistema se habilitará desde las 10 de la mañana del miércoles.