DI GIGLIO Y CHAPPERÓN HICIERON HINCAPIÉ EN EL CUMPLIMIENTO DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Las ministras de Salud, Judit Di Giglio y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón brindaron esta mañana el parte extendido del 27 de septiembre.

Política28/09/2020ShelknamsurShelknamsur
coronavirus-epoc_0
Copiar Código AMP

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria detalló que este domingo 27 se procesaron 193 muestras en toda la provincia de las cuales 61 corresponden a Río Grande con 26 casos confirmados. Mientras que 133 muestras corresponden a la ciudad de Ushuaia con 29 casos confirmados. No se han procesado muestras de la ciudad de Tolhuin. Precisó que “los casos confirmados hasta el momento en toda la provincia son 3878”. 

Respecto a la situación hospitalaria en la ciudad de Río Grande explicó que “hay 6 pacientes internados en terapia intensiva y se le dio el alta a una persona luego de 35 días de estar internada en terapia intensiva, con 30 días de requerimiento de asistencia respiratoria mecánica”. 

Además, indicó que “hay 26 pacientes en sala de clínica médica, 3 pacientes en terapia del CEMEP, 1 persona con requerimiento de ARM, y 2 pacientes en el Albergue municipal, donde se asiste a pacientes con cuadros leves”.

En la ciudad de Ushuaia en la noche de este domingo “una persona debió ser trasladada a terapia intensiva y hay 8 pacientes en sala de clínica médica”. Por su parte, en la ciudad de Tolhuin no se registran pacientes internados y hay 1 caso activo.

En relación a las personas fallecidas, especificó que al momento son 64 los fallecimientos en la provincia, y en la mañana de este lunes 28 falleció un paciente en la ciudad de Río Grande de sexo masculino de 56 años de edad. La tasa de letalidad es de 1.87 para toda la provincia.

Sobre la situación epidemiológica, Di Giglio recordó que la misma es de transmisión comunitaria tanto en la ciudad de Río Grande, como en la ciudad de Ushuaia.

La Ministra hizo hincapié que en la ciudad de Río Grande “continuamos en etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Recordamos que las reuniones familiares y sociales continúan estando prohibidas y que debemos continuar extremando el cumplimiento de todos los protocolos en todas las áreas de trabajos”.

“En Tolhuin estamos en una etapa de distanciamiento preventivo social y obligatorio” y “la circulación entre las tres ciudades está prohibida” afirmó.

Por su parte, en Ushuaia “estamos cursando una etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio. Se declaró la transmisión comunitaria teniendo en cuenta que hemos perdido la capacidad de seguir la cadena de contagio del virus y de poder determinar el nexo de cada persona. A pesar de esto el equipo de epidemiología continúa trabajando minuto a minuto para determinar el aislamiento inmediato de las personas con síntomas y de todos los contactos estrechos de estas personas”.


La funcionaria se refirió a los diferentes dispositivos en toda la provincia, “por un lado el 107 donde recordamos comunicarse al mismo ante la presencia de síntomas. Por otro lado, tenemos médicos reguladores que contactan al paciente e indican cuál es el momento más preciso para realizar el hisopado y también la posibilidad de realizar el diagnóstico clínico, es decir que en los casos donde haya personas con síntomas compatibles y que hayan tenido contacto estrecho con un paciente positivo se puede realizar el diagnóstico clínico de la patología y esto lo realiza un equipo de médicos reguladores”. 

“Hay equipos en toda la provincia que realizan seguimiento telefónico de todos los pacientes. Los Centros de Salud destinados a la atención de personas con patologías respiratorias, y los Hospitales de la provincia destinados a la internación de los pacientes con patologías respiratorias compatibles con COVID-19” detalló.

Por su parte Chapperón hizo mención a la circulación de las personas facultadas en Ushuaia, las cuales lo harán mediante una autorización especial que será otorgada por cada una de las instituciones en las que puedan trabajar.

“Esto será mediante un permiso que tendrá un código QR, donde se llenará un formulario que cada una de las instituciones posee, con las personas autorizadas a trabajar y a poder circular. Ese formulario se envía a una base de datos que autorizará el código con el cual podrán circular”, explicó.

Quedarán exceptuados de este código tanto el personal de salud, médicos y enfermeros que lo harán con su credencial de matriculación.

Asimismo recordó que los negocios habilitados y establecidos en el decreto 1326, es decir negocios con venta de alimento: en el caso de las panaderías lo harán a las 8 de la mañana hasta las 20; los supermercados y negocios de proximidad lo harán entre las 9 y las 20, teniendo que tener una franja horario para las personas de mayor vulnerabilidad por edad o patologías. Las farmacias de 8 a 20 horas. 

El resto de los comercios que están habilitados a trabajar como ópticas, veterinarias, ferreterías, lavanderías que son las que están autorizadas en el primer decreto, podrán trabajar de 10 a 18 horas.

Por su  parte, todos los negocios que vendan alimentos elaborados podrán estar abiertos hasta las 00 horas y tendrán que entregar su mercadería a través del sistema delivery.

“Estamos en una situación epidemiológica compleja, con lo cual necesitamos el cumplimiento de este asilamiento obligatorio. Sabemos que estamos todos muy cansados, pero es necesario tomarnos esta semana para poder hacer el mayor aislamiento posible y de apoco ir flexibilizando las medidas, tal como lo hemos hecho en la ciudad de Río Grande” finalizó la funcionaria.

Te puede interesar
photo_5130084319493205891_y-1

Histórica inversión en Ushuaia: Avanza la construcción del Hotel Ibis

Shelknamsur
Política02/07/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recorrió la obra del nuevo hotel Ibis Styles que construye el Grupo Accor en la ciudad, acompañado por autoridades municipales, electos, responsables técnicos del proyecto y representantes de la empresa desarrolladora. La visita se realizó cuando se cumplen nueve meses desde el inicio de la construcción, en octubre del año pasado.

72a4a695-a9f5-4b4b-8583-9807e2e22f29_16-9-aspect-ratio_default_0

El Ejecutivo provincial mantiene silencio tras retención del pesquero de Vigo en la ZEE argentina

Shelknamsur
Política01/07/2025

Un buque español, matriculado en Vigo y autorizado por las autoridades del gobierno británico de las “Islas”, fue retenido por Prefectura Naval en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina hace más de 72 horas. Si bien la jurisdicción primaria corresponde al Gobierno Nacional, el Ejecutivo provincial no ha solicitado informes oficiales ni instado a Cancillería a clarificar el operativo. Su silencio contrasta con la habitual vocación propagandística del gobierno fueguino para difundir comunicados de repudio en otros incidentes, evidenciando prioridades más orientadas a la imagen que a la defensa de los recursos marítimos.

photo_5100554327684132319_y-1

Martín Perez compartió una mateada con personas mayores

Shelknamsur
Política23/06/2025

“Es un abrazo para nuestros adultos mayores en estos tiempos difíciles”. El intendente Martín Perez encabezó una mateada con personas mayores de la ciudad, realizada en el Polideportivo Carlos Margalot. Estuvo acompañado por los concejales Alejandra Arce y Jonatan Bogado. La propuesta, organizada por la Dirección General para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, tuvo como objetivo generar un espacio de recreación, contención y disfrute compartido.

san-martin

Río Grande ilumina la Av. San Martín Norte con LED y fondos propios

Shelknamsur
Política22/06/2025

Dicha obra se realizó enteramente con fondos propios. Los trabajos incluyeron la colocación de más de 60 columnas, el tendido subterráneo y la instalación de brazos y artefactos LED. A través del alumbrado público de la Av. San Martín, se favorecerá la conectividad del centro con el norte de la ciudad y se acompañará el crecimiento de este sector. De esta manera, se materializa el compromiso asumido por la gestión del intendente Martín Pérez con los vecinos y vecinas de Zona Norte.

photo_5071131233316089641_w-1

Río Grande en CLACSO 2025: una experiencia para seguir consolidando las políticas de cuidado y género

Shelknamsur
Política14/06/2025

En representación del Municipio de Río Grande, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, estuvo presente en la 10ª Edición de CLACSO 2025, desarrollada del 9 al 12 de junio en Bogotá, Colombia. Este evento, de gran relevancia internacional y académica, reunió a destacados actores del ámbito político, social y académico de la región, y buscó impulsar espacios de reflexión en torno a políticas públicas transformadoras.

lechman

Este domingo, otro apagón prolongado en Ushuaia y Lechman lo calificó de “castigo intolerable”

Shelknamsur
Política09/06/2025

Miles de vecinos arrancaron un domingo con temperaturas bajo cero y sin calefacción (caldera) sin luz desde las 9 h, y a las 19.10 h seguían a oscuras. La DPE había anunciado un corte “programado” de 09–15 h, pero la energía recién volvió por sectores pasada las 19.30 h. El legislador Jorge Lechman reclamó “responsabilidad real” y advirtió: “La falta de idoneidad y, sobre todo, de compromiso con la palabra empeñada por parte de los funcionarios es un castigo intolerable que los ciudadanos deben padecer. Esta crisis no es producto del clima, sino de la falta de planificación y del desinterés de quienes deberían velar por la ciudadanía”.

photo_5186426181518471074_y-1-1 (1)

Con la campaña en el horizonte, Melella resucita la planta de urea y jura que esta vez sí arranca

Mariano López
Política05/06/2025

El gobernador Gustavo Melella selló con Tierra del Fuego Energía y Química S.A. la paz judicial que la firma había iniciado contra la Provincia. La salida, presentada como “sin costo para el Estado”, irrumpe a las puertas de las legislativas del 26 de octubre de 2025 —cuando se renovarán dos bancas de Diputados y las tres del Senado— y reactiva un proyecto que arrastra quince años de idas, vueltas y promesas incumplidas. Ahora la bandera es “gas para todos, más empleo y cambio de la matriz productiva”.

photo_5044316352327822927_y-1

Municipio y SITOS firmaron una nueva recomposición salarial para trabajadores de Obras Sanitarias

Shelknamsur
Política05/06/2025

La misma será del 5% al básico, remunerativo y bonificable a partir del 1° de mayo. Impactará desde la Clase 1 en todos los ítems; como así también en los haberes de los jubilados y jubiladas de Obras Sanitarias. Bajo las premisas de priorizar el diálogo y el manejo responsable de los recursos municipales, la gestión del intendente Martín Perez permanece trabajando junto a los gremios en la recuperación salarial de los trabajadores.

Lo más visto
foto_convertida

Viaje a La Haya y pedido de apartamiento: Lechman recusó a la jueza Cristiano en la causa que cuestiona la reforma constitucional

Shelknamsur
Legislatura 04/07/2025

Entre pasajes, hoteles y viáticos, el desplazamiento a los Países Bajos del legislador oficialista Federico Greve (FORJA) y de la vocal del Superior Tribunal, Edith M. Cristiano, superó los $ 10,5 millones. Esa coincidencia motivó que el parlamentario Jorge Lechman presentara —con fundamento en el art. 28 del Código Procesal— una recusación con causa para que la magistrada se aparte del expediente “Lechman c/ Provincia AeIAS s/ Acción meramente declarativa” (Expte. 4646/24), en el que se debate la validez del proceso de reforma de la Constitución provincial.

CasadeJovenes-scaled-1

Casa de Jóvenes celebra su 8° Aniversario

Shelknamsur
De interés 06/07/2025

Será el próximo martes 8 de julio, a partir de las 16:00 horas, en Isla de los Estados 1195. Habrá diversas actividades recreativas. El Municipio invita a las juventudes y familias a compartir en este espacio tan importante para la comunidad riograndense.

photo_5134105598588202603_y-2

La Municipalidad habilitó la Pre-Inscripción para las Colonias de Invierno

Shelknamsur
Locales06/07/2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos realizó la apertura de las pre-inscripciones para una nueva edición de las Colonias de Invierno, que se desarrollarán del 14 al 25 de julio con propuestas recreativas, culturales y deportivas para niñas, niños y adolescentes.

photo_5044555826819346010_y-2-1

Continúan abiertas las inscripciones para ser parte de la 4ª Edición de la “Digital Hackathon”

Shelknamsur
De interés 07/07/2025

La propuesta es bajo la modalidad educativa y está destinada a estudiantes de los niveles secundario, terciario y universitario con el objetivo que desarrollen soluciones digitales e innovadoras a problemáticas concretas de sus barrios, instituciones o de la ciudad en general. Los ganadores tendrán la posibilidad de acceder a premios relacionados al ámbito tecnológico, como un incentivo al talento, la creatividad y el trabajo en mancomunado.

photo_5127833949903629869_y

Iriarte anunció cambios en el Gabinete municipal de Ushuaia

Shelknamsur
Locales07/07/2025

El funcionario detalló que David Ferreyra estará al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Lorena Henriques Sanches asumió en Hábitat y Ordenamiento Territorial, en reemplazo de Ferreyra; y Nancy Jodurcha ocupará la Subsecretaría de Seguridad Urbana, dependiente de la Secretaría de Gobierno. Iriarte señaló que “la caída de recursos y de recaudación en forma sostenida y permanente durante más de un año de la gestión de Javier Milei, sumado al atraso en el envío de fondos de coparticipación por parte de la Provincia -sobre lo cual estamos trabajando para que no se dilaten tanto los tiempos-, hace que repensemos el Gabinete en forma permanente”.

photo_5143337441812393662_y-2

Ushuaia fue distinguida en Colombia como “Destino del Mes”

Shelknamsur
De interés 08/07/2025

El Instituto Fueguino de Turismo continúa trabajando en el posicionamiento del destino Fin del Mundo, en este caso particular con la temporada invernal y la Fiesta Nacional del Invierno, para acercar esta celebración de hielo y nieve a los mercados prioritarios para nuestra provincia. De este modo se gestionó ante Aerolíneas Argentinas en su sede de Colombia la distinción de “Ushuaia” como "destino destacado para el mes de Julio 2025”.

photo_5145502405977288398_y-1-1

Río Grande celebra su día con un gran festejo popular

Shelknamsur
De interés 08/07/2025

Este viernes 11 de julio las y los riograndenses compartirán una jornada a pura música, baile y alegría. El intendente Martín Perez invita a toda la comunidad a celebrar el aniversario de Río Grande: 104 años construyendo historia, soberanía e identidad.