El Echizen Maru en una nueva polémica: tras la acusación por pesca ilegal en Malvinas, se barajan hipótesis de contagio en altamar

La detección de siete nuevos infectados por Covid19 en el buque pesquero Echizen Maru es un nuevo capítulo en la ya más que polémica historia de la embarcación. Según afirmaron el pasado sábado tras recalar en el Muelle de Ushuaia, habían pasado 35 días en altamar pese a que tenían proyectado volver a tierra el 20 de julio. La aparición de síntomas coincidentes con Covid19 por parte de algunos de los tripulantes, obligó al capitán del buque a tomar contacto con Prefectura Naval para solicitar el permiso de regreso a Ushuaia, en donde se le practicaron los correspondientes hisopados que finalmente dieron positivos. El problema es: ¿Cómo pudieron haberse contagiado en altamar si antes de embarcarse se hicieron los exámenes y dieron negativo? La razón podría estar en los 35 días que estuvieron en alta mar aunque no solos.

De interés 13/07/2020ShelknamsurShelknamsur
596A7BF0-D990-49C9-8342-417C6EBCA29E
Copiar Código AMP

El buque Echizen Maru formó parte hasta finales de 2014 de la flota del Grupo Nissui, cuando fuera adquirida en 2015 por Newsan y que fue acusada de operar junto a embarcaciones de bandera extranjera en las Islas Malvinas, según denunció el ex gerente Juan Benegas tras recibir por error comunicaciones confidenciales de empresarios chinos. Si bien la denuncia fue finalmente desestimada, esta es la segunda polémica que rodea al buque perteneciente al grupo empresario liderado por el empresario Rubén Cherñajovsky. 

Cuando en medio de la escasez de dólares durante la segunda gestión de Cristina Fernández se impusieron restricciones a la compra y venta de divisa extranjera, muchas empresas optaron por diversificar su matriz productiva hacia actividades primarias (agricultura, ganadería o pesca), para obtener los dólares que permitieran adquirir los insumos que requieren las plantas fabriles para sus procesos productivos. De esta manera, Newsan se incorporó a la explotación pesquera para poder mantener la capacidad instalada de sus fábricas en Ushuaia y Río Grande funcionando. 

Si bien la información comunicada oficialmente sostenía que estuvieron 35 días en altamar, este medio pudo acceder al testimonio de trabajadores del sector pesquero, quienes comentaron de la presencia de dos buques: el citado Echizen Maru y el San Arawa, que aún se encuentra navegando en las aguas jurisdiccionales argentinas. Probablemente hay quienes barajan la hipótesis de que el Echizen Maru haya tomado contacto o con el San Arawa o con alguna otra embarcación que posibilitó el contagio de Covid19. De ser cierto, resultaría importante que las autoridades de control puedan efectuar una revisión de la actuación llevada a cabo. El registro del recorrido de la embarcación a través del GPS es una alternativa. Pero si el contacto fue con un buque de otra bandera, la gravedad toma doble dimensión por la presencia ilegal de buques pesqueros, algo que se sabe constituye un problema de relevancia.

Últimos artículos
Te puede interesar
aciar

Juicio político: una hipótesis que comienza a circular en Tierra del Fuego

Shelknamsur
De interés 02/02/2026

El uso de fondos del Puerto de Ushuaia para cubrir gastos del Poder Ejecutivo, contrataciones de estudios jurídicos por cifras en dólares y un escenario fiscal que obligó a recurrir a asistencia para afrontar el pago de salarios conforman el trasfondo de una discusión que empezó a ganar espacio en la agenda pública. En declaraciones en radio Artika, el abogado Raúl Aciar sostuvo que, de confirmarse estos hechos, no pueden quedar al margen de una evaluación institucional.

Lo más visto
xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

md (92)

Martín Pérez destacó el trabajo conjunto con Prefectura tras la asunción del nuevo jefe en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 05/02/2026

En un acto realizado en la sede de la autoridad marítima, el prefecto Carlos Maximiliano Gúspero asumió como nuevo jefe de la Prefectura Río Grande. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Víctor Hugo Delgado y contó con la presencia del intendente de Río Grande, Martín Pérez, junto a autoridades municipales e instituciones de la ciudad.