“Los directivos de la Sociedad del Estado no deberían estar cobrando un sueldo del Municipio”

Convocados por el concejal Juan Manuel Romano se presentaron la secretaria de Hacienda Andrea Ontoria y los directivos de la Sociedad del Estado Darío Garribia y Diego Carol, quienes dejaron dudas sobre la actualidad de la Sociedad respecto de su funcionamiento, la inscripción y alta de la misma.

Política15/09/2016ShelknamsurShelknamsur
DSC_0650
Copiar Código AMP

Durante la reunión de comisión convocada por el edil radical, los concejales mantuvieron una charla en primer lugar con la secretaria de Hacienda, Andrea Ontoria quien realizó un repaso sobre el estado de las cuentas municipales, deudas, recaudación, etc. También dio detalles de los fondos resultado de la nueva tarifaria como el Fondo de Infraestructura Vial y el Fondo de Salud. “En ambos casos Ontoria amplió la información solicitada y dio datos acerca de las acciones a las cuales se destinarán estos fondos”.

Por un lado, el Fondo de Infraestructura Vial lleva recaudado al momento un total de $1.200.000 aproximados en tanto el Fondo de Salud tiene alrededor de $400.000, que serán destinados entre otras cosas al Programa de Atención Primaria relacionado con Odontología, trabajo de prevención de adicciones, violencia de género, etc.

Además, Romano pidió mayores detalles sobre los incrementos que traerá a las arcas municipales la nueva tarifaria. Acerca de este tema el funcionario municipal de Hacienda Lucas Gallo remarcó que se trata de alrededor de 130 millones de recaudación adicionales, que variarán según el porcentaje de cobrabilidad.

En relación al presupuesto 2017, consultada por Romano Ontoria manifestó estar trabajando en el mismo, dado que la fecha límite para la presentación es del 30 de septiembre.

Un tema acerca del cual el edil manifestó preocupación es la falta de reclamos por vía legal en relación a la deuda que mantiene el Gobierno Provincial con la Municipalidad. “No se han hecho reclamos formales sobre esta deuda por parte del Municipio y por otro lado también debe acordarse el monto de la deuda, dado que Provincia dice que son alrededor de 55 millones, en tanto el Municipio afirma que son cerca de 102 millones”, detalló Romano.

Sociedad del Estado: “Los directivos no deberían estar cobrando un sueldo”

Acerca de la problemática del Transporte Público de Pasajeros, el concejal Romano analizó en los últimos días opciones que lleven a la posibilidad de la compra de unidades para Transporte, sin violar la Carta Orgánica. En este camino buscó mayor información por parte de los directivos de la Sociedad del Estado, también presentes en la reunión de la Comisión.

Cabe destacarse que la Sociedad del Estado fue creada por ordenanza en el mes de diciembre 2015 y sus directivos fueron nombrados en julio, pero aún no se ha finalizado la conformación de la misma lo que permitiría su entrada en funcionamiento.

En relación a su conformación Darío Garribia respondió consultas manifestando que las prioridades establecidas por el Ejecutivo Municipal son temas de Transporte Urbano y relacionados con emprendimientos locales, sin brindar mayores detalles ni proyecciones.

“Me preocupan algunas cosas como que aún la Sociedad del Estado no esté inscripta en la AFIP por detalles administrativos y legales. A pesar de este hecho los funcionarios cobran sueldos, o sea, funciona para pagar a sus directivos pero no para cumplir con el artículo 9 del Estatuto de la Sociedad que marca la necesidad de establecer una garantía por parte de los funcionarios”, dijo Romano. “Si no cumplen aún con los requerimientos no deberían estar cobrando un sueldo por parte de la Municipalidad”, sentenció.

Además, “no presentaron información respecto del proyecto de municipalización del transporte ni transmitieron el esquema técnico y presupuestario para la prestación del servicio de colectivos”.

En la búsqueda de dar alternativas a la compra de unidades para el transporte Romano recordó a los funcionarios municipales presentes el artículo 10 inciso 3 del Estatuto que habilita a la Sociedad del Estado a suscribir contratos y contraer obligaciones con bancos, como una opción más a la posibilidad de adquirir unidades.

Últimos artículos
descarga

Alerta por el Glaciar Ojo del Albino: recomiendan evitar el acercamiento

Shelknamsur
De interés 30/12/2025

En las últimas semanas, autoridades provinciales y guías de montaña advirtieron sobre el estado de inestabilidad del Glaciar Ojo del Albino, donde se registraron grietas, fisuras y desprendimientos de hielo. El recorrido requiere una buena preparación física y tener en cuenta las adversidades climáticas que presenta este verano en Tierra del Fuego, con viento, lluvia, agua-nieve y bajas temperaturas. El recorrido hasta el sector es una travesía de montaña de dificultad nivel 4 (difícil), con una distancia aproximada de 17 kilómetros ida y vuelta.

unnamed (4)

"Se fue Chiquito Martínez, quizás el último gran peronista de TDF"

Shelknamsur
Río Grande 30/12/2025

- Así se refirió el legislador Jorge Lechman al fallecimiento de Esteban “Chiquito” Martínez, a través de su cuenta de X. Martínez, quien fuera intendente de Río Grande en cuatro períodos consecutivos desde 1983 y luego concejal y diputado nacional, fue un referente indiscutido del peronismo fueguino.

photo_5089392081347742544_y-2 (1)

Martín Perez despidió a Esteban “Chiquito” Martínez y destacó su legado como “el intendente más transformador de la historia de Río Grande”

Shelknamsur
Río Grande 30/12/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Esteban “Chiquito” Martínez, a quien definió como “el intendente más transformador de la historia de nuestra ciudad”, al tiempo que puso en valor un legado político, social e institucional que marcó un antes y un después en el desarrollo de la comunidad riograndense.

photo_5087140281534057592_y-1

Martín Perez rechazó las declaraciones de Milei sobre Malvinas y advirtió que “debilitan una política de Estado”

Shelknamsur
Nacionales30/12/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó un enérgico rechazo a las declaraciones del presidente Javier Milei realizadas al diario británico The Telegraph, donde sostuvo que las Islas Malvinas “tienen que ser argentinas cuando los isleños lo deseen”. Para el jefe comunal, se trata de un posicionamiento “grave desde lo político, lo jurídico y lo histórico”, que erosiona una de las políticas de Estado más sensibles y consensuadas de la Argentina.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
UISE-960x675

Transporte público en Ushuaia: el 24 de diciembre habrá servicio reducido y las últimas salidas serán a las 18.10

Shelknamsur
Ushuaia21/12/2025

Este miércoles 24 de diciembre, el transporte público en Ushuaia funcionará con horario reducido por las Fiestas. Según informó Ushuaia Integral Sociedad del Estado, las líneas A y B tendrán sus últimas salidas desde la Rotonda del Indio a las 18.10, con cierre de servicio a las 20.00. La línea D hará su último recorrido a las 18.00 y finalizará a las 19.30. En tanto, la línea C recorta su esquema: Ramal 1 (servicio 1) sale 18.30 y termina 19.15; Ramal 1 (servicio 2) sale 19.00 y finaliza 19.45; y el Ramal 3 comienza 18.40 y concluye 19.45. Tras esos horarios, no habrá más colectivos hasta el día siguiente por el regreso de las unidades a cabecera.

MERCADO-1 (1)

Mercado Navideño en Río Grande: cordero a $10.500 el kilo y una canasta de ofertas para la mesa de fin de año

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Mercado Navideño abre sus puertas en Río Grande este domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 12 a 21, en el Polideportivo Carlos Margalot (Prefectura Naval 670), con una batería de precios para las fiestas: cordero fresco a $10.500 el kilo, 2 maples de huevos comunes a $11.000 y 2 maples XL a $13.000; 3 kg de pata muslo a $9.600, pollo entero a $3.900 el kilo, chorizo de pollo a $7.990 el kilo y arrollado de pollo a $20.000. También habrá frutas y verduras a valores promocionales —papa $990, cebolla $1.190, zanahoria $1.390, zapallitos $1.990, ananá $4.900, banana $2.900, naranja $2.390 y manzana $2.750— y presencia de Papá Noel de 15 a 18 para recibir a las familias.

photo_5033082684980267819_y-1

El Banco de Tierra del Fuego lanzó nuevas líneas para aliviar el endeudamiento de las familias

Shelknamsur
De interés 30/12/2025

En medio de un escenario económico marcado por tasas elevadas y mayores restricciones al financiamiento, el Banco de Tierra del Fuego (BTF) anunció un paquete de medidas orientadas a descomprimir la situación financiera de individuos y familias de la provincia. La iniciativa apunta a ordenar deudas, extender plazos y mejorar condiciones crediticias, con especial foco en quienes hoy enfrentan mayores dificultades para sostener sus compromisos.

multimedia.normal.ac6bdcf36eb36d

Ushuaia refuerza la prohibición total de pirotecnia y recuerda las sanciones vigentes

Shelknamsur
Ushuaia30/12/2025

La Municipalidad de Ushuaia reiteró a la comunidad que continúa plenamente vigente la Ordenanza N.º 971, que prohíbe de manera expresa la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta y uso de todo tipo de pirotecnia y cohetería en el ejido urbano, tanto en operaciones mayoristas como minoristas, independientemente de que se trate de productos de venta libre o de fabricación autorizada.

photo_5087140281534057592_y-1

Martín Perez rechazó las declaraciones de Milei sobre Malvinas y advirtió que “debilitan una política de Estado”

Shelknamsur
Nacionales30/12/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó un enérgico rechazo a las declaraciones del presidente Javier Milei realizadas al diario británico The Telegraph, donde sostuvo que las Islas Malvinas “tienen que ser argentinas cuando los isleños lo deseen”. Para el jefe comunal, se trata de un posicionamiento “grave desde lo político, lo jurídico y lo histórico”, que erosiona una de las políticas de Estado más sensibles y consensuadas de la Argentina.

photo_5089392081347742544_y-2 (1)

Martín Perez despidió a Esteban “Chiquito” Martínez y destacó su legado como “el intendente más transformador de la historia de Río Grande”

Shelknamsur
Río Grande 30/12/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Esteban “Chiquito” Martínez, a quien definió como “el intendente más transformador de la historia de nuestra ciudad”, al tiempo que puso en valor un legado político, social e institucional que marcó un antes y un después en el desarrollo de la comunidad riograndense.

unnamed (4)

"Se fue Chiquito Martínez, quizás el último gran peronista de TDF"

Shelknamsur
Río Grande 30/12/2025

- Así se refirió el legislador Jorge Lechman al fallecimiento de Esteban “Chiquito” Martínez, a través de su cuenta de X. Martínez, quien fuera intendente de Río Grande en cuatro períodos consecutivos desde 1983 y luego concejal y diputado nacional, fue un referente indiscutido del peronismo fueguino.

descarga

Alerta por el Glaciar Ojo del Albino: recomiendan evitar el acercamiento

Shelknamsur
De interés 30/12/2025

En las últimas semanas, autoridades provinciales y guías de montaña advirtieron sobre el estado de inestabilidad del Glaciar Ojo del Albino, donde se registraron grietas, fisuras y desprendimientos de hielo. El recorrido requiere una buena preparación física y tener en cuenta las adversidades climáticas que presenta este verano en Tierra del Fuego, con viento, lluvia, agua-nieve y bajas temperaturas. El recorrido hasta el sector es una travesía de montaña de dificultad nivel 4 (difícil), con una distancia aproximada de 17 kilómetros ida y vuelta.