CRECEN LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRENDIMIENTOS BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA “IMPULSO PYME 2”

Los pequeños y medianos emprendimientos fueguinos de diferentes rubros beneficiados con el programa provincial “Impulso Pymes 2” del Ministerio de Industria continúan llevando adelante sus actividades productivas con el acompañamiento del gobierno provincial. El ministro de Industria Ramiro Caballero visitó a los emprendedores de Río Grande con el objetivo de observar su trabajo y conocer sus necesidades.

Política29/05/2019ShelknamsurShelknamsur
mail (9)
Copiar Código AMP

El programa provincial “Impulso Pyme 2” brinda una asistencia financiera no reintegrable a pequeñas y medianas empresas con el fin de fortalecer su actividad y favorecer la generación de puestos de trabajo genuinos.

El primero de los emprendedores visitados por caballero fue Daniel Yess, del barrio Margen Sur que se dedica a la fabricación de pre moldeados, cámaras de inspección, nichos de gas, baldosones comunes y táctiles para no videntes táctiles, y piedras decorativas para exteriores e interiores. Yess había solicitado un subsidio para la compra de distintos moldes para su nueva máquina, y de esta manera obtener un rendimiento y productividad mayor.

Luego fue el turno de Fabio Berlari que se dedica a servicios de mecánica, electrónica y electricidad del automotor. Se encuentra en actividad desde el año 2012 y tiene entre sus principales clientes a empresas privadas relacionadas con la venta de automotores como LASAC y Río Automotores; instituciones públicas como Policía Federal y Bomberos de Policía, empresas de taxis y remises, Autocrédito, además de talleres mecánicos de la ciudad de Río Grande y de Ushuaia. La ayuda en este caso fue un subsidio para la compra de un banco profesional de prueba de computadoras automotrices, con lo cual también podrá incorporar mano de obra e incrementar los ingresos para acceder al taller propio.

María Paula Hormaechea fue otra emprendedora que visitó el ministro Caballero. Ella se dedica a dar capacitaciones en confección de indumentaria y clases de moldería.  Paula solicitó un subsidio para poder adquirir distintas máquinas planeando realizar nuevas inversiones y así poder ampliar la cantidad de alumnos que asisten a las clases, e insumos para dar seminarios de confección con los materiales incluidos.

Para finalizar, Caballero se hizo presente en dos emprendimientos más, uno en el barrio de chacra 13, donde el dueño Hector Lalinda se dedica a la fabricación de placas antihumedad, revestimientos de interiores y exteriores y solicitó un subsidio que será destinado a la construcción del taller para fabricar dichas placas. En tanto que el último fue una herrería propiedad de Iván Sánchez quien trabaja en la fabricación de rejas y portones, quien a través de este programa podrá adquirir distinta maquinaría para tener más y mejor trabajo.

Caballero explicó que “visitamos en el día de hoy como lo haremos en toda la semana tanto en Río Grande como en Ushuaia a pequeñas pymes que no sólo encuadran dentro del programa impulsado por el gobierno de la provincia, sino que además vemos cuáles son sus necesidades y los hacemos visibles para que toda la ciudadanía pueda conocerlos”.

“Tenemos desde servicios a sectores que son más productivos. Hoy hemos visitado un taller mecánico que brinda un servicio importante a la ciudad, y que necesitaba tecnología para prestar mejor servicio y tener la oportunidad de tener más clientes para a su vez requerir más mano de obra. También visitamos una diseñadora que forma a nuevas personas para tener salida laboral y brindar la oportunidad de conocer un oficio” comentó Caballero.

Para cerrar, el funcionario señaló que “en este contexto que estamos viviendo creemos que el estado debe acompañar siempre, y esto es lo que hace el gobierno de Rosana Bertone estando siempre presente”.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
YPF-820x360

YPF expuso por videoconferencia en la Legislatura fueguina y confirmó un déficit anual de USD 80 millones

Shelknamsur
Legislatura 19/12/2025

La salida de YPF de Tierra del Fuego fue abordada este jueves a partir de las 13, durante una reunión realizada en la Legislatura provincial, donde la petrolera nacional participó por videoconferencia desde Buenos Aires en una exposición atravesada por problemas de conexión. No hubo directivos de la compañía presentes en la sala. Durante la presentación, funcionarios provinciales confirmaron que la operatoria de YPF en la provincia registra un déficit anual cercano a los USD 80 millones, situación que se mantiene al menos desde 2018. El dato fue expuesto por la ministra de Obras Públicas y Servicios, Gabriela Castillo, quien también integra el directorio de Terra Ignis Energía S.A. como representante de la provincia.

UISE-960x675

Transporte público en Ushuaia: el 24 de diciembre habrá servicio reducido y las últimas salidas serán a las 18.10

Shelknamsur
Ushuaia21/12/2025

Este miércoles 24 de diciembre, el transporte público en Ushuaia funcionará con horario reducido por las Fiestas. Según informó Ushuaia Integral Sociedad del Estado, las líneas A y B tendrán sus últimas salidas desde la Rotonda del Indio a las 18.10, con cierre de servicio a las 20.00. La línea D hará su último recorrido a las 18.00 y finalizará a las 19.30. En tanto, la línea C recorta su esquema: Ramal 1 (servicio 1) sale 18.30 y termina 19.15; Ramal 1 (servicio 2) sale 19.00 y finaliza 19.45; y el Ramal 3 comienza 18.40 y concluye 19.45. Tras esos horarios, no habrá más colectivos hasta el día siguiente por el regreso de las unidades a cabecera.

COLE (1)

Río Grande fue reconocido por impulsar pasantías educativas: 215 estudiantes participaron durante 2025

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Municipio de Río Grande recibió un reconocimiento por su aporte al desarrollo de pasantías educativas y prácticas profesionalizantes destinadas a estudiantes de nivel secundario y superior. Durante 2025, un total de 215 jóvenes realizaron experiencias formativas en distintas áreas municipales, en articulación con instituciones como la UNTDF, Universidad Siglo XXI, UNPA, TECLAB, CPET y otros establecimientos de la ciudad.

MERCADO-1 (1)

Mercado Navideño en Río Grande: cordero a $10.500 el kilo y una canasta de ofertas para la mesa de fin de año

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Mercado Navideño abre sus puertas en Río Grande este domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 12 a 21, en el Polideportivo Carlos Margalot (Prefectura Naval 670), con una batería de precios para las fiestas: cordero fresco a $10.500 el kilo, 2 maples de huevos comunes a $11.000 y 2 maples XL a $13.000; 3 kg de pata muslo a $9.600, pollo entero a $3.900 el kilo, chorizo de pollo a $7.990 el kilo y arrollado de pollo a $20.000. También habrá frutas y verduras a valores promocionales —papa $990, cebolla $1.190, zanahoria $1.390, zapallitos $1.990, ananá $4.900, banana $2.900, naranja $2.390 y manzana $2.750— y presencia de Papá Noel de 15 a 18 para recibir a las familias.

JLDICIEMBRE2025

Lechman cuestiona el traspaso de YPF a Terra Ignis y advierte sobre riesgos millonarios para Tierra del Fuego

Shelknamsur
Legislatura 22/12/2025

A pocas horas de la labor parlamentaria en la Legislatura de Tierra del Fuego, prevista para las 14 horas de este lunes, y en un contexto en el que el traspaso de las áreas convencionales de hidrocarburos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis no tuvo dictamen de comisión, aunque podría ser incorporado en esa instancia o tratado posteriormente sobre tablas en la sesión de las 17 horas, el legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) salió a cuestionar la iniciativa. Advirtió que la operación implicaría asumir un pasivo económico y ambiental millonario, sin que los legisladores cuenten con la documentación necesaria para evaluar su impacto real.

unnamed (2)

Glaciares, Humedales y Bosques en Riesgo: La Alerta del Ministerio Público de la Defensa ante la Ampliación del Ejido Urbano de Ushuaia

Shelknamsur
De interés 22/12/2025

En un llamado de atención para las autoridades provinciales, el Ministerio Público de la Defensa expresó su inquietud frente al proyecto de ley que propone la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino. A pesar de que la iniciativa no cuenta con dictamen de comisión, existe la posibilidad de que avance en la labor parlamentaria de la tarde o incluso se trate sobre tablas en la sesión de las 17 horas.

unnamed (3)

Glaciares, humedales y bosques en el centro del debate: Lechman valoró que el proyecto de ampliación del ejido urbano no haya avanzado

Shelknamsur
Legislatura 23/12/2025

El legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) se refirió al proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia impulsado por Juan Carlos Pino y destacó que finalmente no haya sido presentado ni en la labor parlamentaria ni durante la sesión ordinaria, al considerar que se trata de una iniciativa que requiere mayor análisis y un debate profundo sobre el modelo de crecimiento de la ciudad. La propuesta, que no contaba con dictamen de comisión, tampoco fue tratada sobre tablas durante una de las últimas sesiones del año. Para Lechman, esta decisión permitió evitar una definición apresurada sobre una cuestión que involucra territorios sensibles desde el punto de vista ambiental, productivo y social.

ENERGIA-820x360

YPF, Terra Ignis y una analogía simple: hacerse cargo de un negocio que ya da pérdidas

Mariano López
Legislatura 23/12/2025

El traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis fue celebrado por el Gobierno provincial como un logro estratégico, aunque en la sesión legislativa de este lunes no contó con el acompañamiento de los legisladores Lechman, Löffler y Villegas. Traducido a la vida cotidiana, la Provincia asume un negocio que pierde 80 millones de dólares por año, con empleados, contratos y costos fijos incluidos. No se trata de un proyecto en crecimiento: Terra Ignis recibe una estructura armada, costosa y deficitaria, en un esquema donde el Estado juega a ser empresario con dinero público, aun sin experiencia previa en el sector.