EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA RECIBIÓ LA VISITA DE FUNCIONARIO DE BREST, FRANCIA

El Ministerio de Ciencia y Tecnología organizó dos jornadas de trabajo en Río Grande y Ushuaia para afianzar el vínculo de colaboración recíproca entre la región de Brest, Francia, y la Provincia de Tierra del Fuego. Este encuentro internacional se dio en el marco del plan de cooperación descentralizada entre las partes, que se sostiene desde los inicios de la gestión en 2016. El ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni y el vicealcalde de Brest Fortuné Pellicano encabezaron las actividades a lo largo de las jornadas con reuniones y visitas técnicas.

De interés 12/05/2019ShelknamsurShelknamsur
BBB
Copiar Código AMP

La primera jornada se realizó inicialmente en el CEN-TEC Tierra del Fuego de Río Grande con integrantes de la Comisión Directiva de la UTN y el Ministerio de Industria, quienes, junto al responsable del Centro, Ing. Hugo Bonifacini, mostraron las instalaciones y los laboratorios al invitado francés. Por la tarde la comitiva se trasladó a la sede de la UTN-Facultad Regional Tierra del Fuego, donde fueron recibidos por el Decano de la Universidad Ing. Francisco Alvarez y las principales autoridades. Los directivos de la Universidad mostraron las instalaciones y los laboratorios que funcionan actualmente; posteriormente se conversó sobre diferentes temas de interés de mutuo y se propició el intercambio entre las universidades tecnológicas de ambas regiones.

La segunda jornada se realizó íntegramente en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Ushuaia. La primera parte estuvo dedicada a la posibilidad de fomentar el desarrollo a futuro de proyectos productivos orientados al mar, buscando detectar posibles alianzas (públicas y/o privadas). Esta presentación estuvo a cargo de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo e Inversiones y del área de Proyectos Estratégicos del Ministerio.

En la segunda mesa de trabajo se trató el complejo logístico portuario de la Provincia, con eje en Ushuaia, con la presencia del vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor González. Esta mesa abre el juego a posibles alianzas para iniciar proyectos de evaluación conjunta o proyectos de inversión en aspectos vinculados a la temática. Se trabajó con el Sr. Pellicano en un balance y en los planes futuros respecto de la colaboración y trabajos entre ambas regiones. Las mesas de trabajo cerraron con la participación de las máximas autoridades de la UNTDF, Rector Ing. Juan Castelucci, y el CADIC-CONICET, Director Dr. Gustavo Ferreyra. De las mesas participaron diversos colaboradores del Ministerio y de las demás áreas del gobierno y las instituciones involucradas, destacándose la participación del Secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat Arq. Olaf Jovanovich.

Respecto de las tareas que le tocó coordinar con el equipo ministerial, el Secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología Dr. Walter Bogado manifestó: “Los temas abordados se enfocaron en la posibilidad de avanzar en una estrategia conjunta, con base en el sistema científico-tecnológico provincial, con la región francesa de Brest”. 

 

Te puede interesar
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

Lo más visto
487ed154-39f0-482c-9144-055130f2bd4b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La UNTDF salió a aclarar la visita de congresistas de Estados Unidos: “Fue un encuentro estrictamente científico y ambiental”

Shelknamsur
Ushuaia28/01/2026

Luego de las versiones y especulaciones que circularon en redes sociales tras el arribo de un avión oficial de Estados Unidos a Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aclaró que la visita de una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses se enmarcó exclusivamente en una agenda académica y científica, sin ningún componente político, estratégico ni geopolítico.

puerto

Entre la administración provincial y el control federal: el Puerto de Ushuaia como síntoma de una crisis estructural y persistente del Estado provincial

Shelknamsur
Política28/01/2026

Buena parte de las objeciones a la intervención del Puerto de Ushuaia se construyeron sobre una idea difusa de soberanía provincial, como si el control federal fuese, en sí mismo, una anomalía institucional. Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 24.093 plantea exactamente lo contrario: no concibe la descentralización portuaria como una cesión plena de poder, sino como un esquema de administración condicionada por responsabilidades que no admiten delegación.

Screenshot_20260129_144522_Samsung Notes

La Justicia Federal hizo observaciones formales al inicio de la causa por el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 29/01/2026

La demanda presentada por el Gobierno de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación comenzó su trámite con una serie de observaciones formales por parte de la Justicia Federal. En su primer auto, el Juzgado Federal de Ushuaia resolvió no habilitar la feria judicial y estableció una serie de pasos previos antes de permitir que el expediente  avance hacia el análisis de fondo.

CARROS-1

“Vacaciones en el Parque” suma una nueva edición este fin de semana con propuestas culturales, recreativas y gastronómicas en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 29/01/2026

En el marco de las políticas públicas impulsadas por la gestión del intendente Martín Perez, el Municipio de Río Grande invita a la comunidad a participar de una nueva edición de “Vacaciones en el Parque”, una propuesta que se desarrollará este fin de semana en el Parque de los 100 Años y que combina actividades culturales, recreativas y solidarias pensadas para compartir en familia durante la temporada de verano.

photo_5177210521734810491_y-1

Funcionarios municipales de Ushuaia analizaron con los gremios el impacto de la quita de fondos de coparticipación

Shelknamsur
Ushuaia29/01/2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, mantuvieron un encuentro con representantes de los gremios con actuación en el ámbito municipal para analizar el impacto de la decisión adoptada por el Gobierno provincial de retener, sin instancia previa de diálogo, más de mil millones de pesos correspondientes a fondos de coparticipación que pertenecen a las tres ciudades de Tierra del Fuego. Una medida que, según se expuso, altera de manera directa el normal funcionamiento de los municipios y vuelve a poner en discusión el esquema de distribución de recursos en la provincia.