FINALIZÓ EL III ENCUENTRO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO

Luego de tres jornadas de capacitación, finalizó en el Centro Cultural Yaganes, finalizó el III Encuentro Nacional sobre Análisis de la Información en Contexto de Encierro organizado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Secretaría de Estado de Seguridad de la Provincia y el Servicio Penitenciario Federal.
Judiciales 16/08/2018ShelknamsurShelknamsur
contexto1

En el mismo, las autoridades ministeriales y de los servicios penitenciarios de las provincias de Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego firmaron un acta acuerdo en el que se comprometen a avanzar hacia la consolidación de un sistema penitenciario nacional desde una mirada federal.

El documento consta de cuatro puntos principales, en los que se destacan:

“Poner en prácticas los ejes tratados durante el encuentro, a fines de potenciar los abordajes penitenciarios, desde una mirada federal para la disminución de la reiterancia y el impulso a la resocialización”.

“Contribuir a la generación de un Sistema Federal de Inteligencia Criminal Penitenciaria, enlazando las Unidades Penales y los Servicios Penitenciarios, con el objetivo de luchar contra el narcotráfico y anticipar escenarios criminales dentro y fuera de las unidades penales”.

“Generar una plataforma de alerta temprana ante eventuales situaciones de prófugos y evadidos de la justicia; y destinar los recursos logísticos necesarios, a fines de fomentar las capacitaciones interprovinciales en materia de inteligencia criminal, enfoque de género, abordaje de problemáticas de salud mental y cinotecnia”.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de la Provincia, Guillermo Granieri aseguró que “estamos muy conformes, fueron tres días de trabajo donde estuvimos compartiendo experiencias con varias provincias del país. Es un encuentro que queríamos hacer desde hace mucho tiempo y por suerte lo pudimos materializar”.

Asimismo, destacó que “a partir de esta acta acuerdo, la semana que viene la provincia de Mendoza va a prestar colaboración con sus profesionales para colaborar con Tierra del Fuego para la creación de un programa propio en lo que es el abordaje de los agresores sexuales de la provincia”.

Por último, Granieri explicó que “nos encontramos que somos un Servicio Penitenciario que está trabajando muy bien en áreas de formación y educación, en todo lo que es el abordaje de la reincidencia dentro del SP y la idea de esto es aceptar aquellos programas que están trabajándose en otras provincias y adaptarlos a la realidad fueguina”.

Te puede interesar
IMG-20260309-WA0037

La recusación imposible: Petkos citó un voto de Lechman cuando aún no era legislador

Shelknamsur
Judiciales 10/03/2026
La recusación presentada el lunes en el Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego abrió un inesperado frente de cuestionamientos por un detalle central del propio escrito. El abogado Antonio César Petkos, quien interviene en las causas vinculadas a la reforma constitucional y es abogado de planta permanente del Gobierno provincial, pidió apartar al legislador Jorge Lechman del expediente que se tramita contra el juez del Superior Tribunal de Justicia Ernesto Löffler.
WhatsApp-Image-2025-09-21-at-23.34.03-820x360

Una intervención de 12 meses que dejó al Puerto sin defensa provincial y a la Corte con la última palabra

Shelknamsur
Judiciales 19/02/2026
La resolución firmada este jueves por el Juzgado Federal de Ushuaia no cambió el rumbo del conflicto por la intervención del Puerto. Lo confirmó. La causa quedó formalmente en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal como ya se preveía desde el momento en que la Provincia eligió judicializar el tema sin una estrategia consistente e inteligente.
Lo más visto
Puerto-Ushuaia

Entre la OSEF y los $4.000 millones a Economía: la ley que dejó al Gobierno en el centro del conflicto y una demanda rechazada

Shelknamsur
Política23/03/2026
La Justicia de Ushuaia declaró inadmisible la demanda presentada por 63 trabajadores de la Dirección Provincial de Puertos contra el artículo 12, tercer párrafo, de la Ley Provincial 1596. Ese punto de la ley quedó en el centro de una contradicción difícil de explicar: mientras la Provincia sostuvo que no transfirió fondos del Puerto para asistir a la OSEF y pidió corregir ese artículo, una resolución nacional dejó asentado que sí hubo una asistencia financiera de $4.000 millones al Ministerio de Economía con el superávit 2024 de la Dirección Provincial de Puertos. 
photo_5046647347047238562_y

Ushuaia volvió a correrse al límite: más de 2.000 atletas de 45 países desafiaron nieve, barro y llovizna en la UTMB

Shelknamsur
Ushuaia23/03/2026
La segunda edición de Ushuaia by UTMB reunió este fin de semana a más de 2.000 corredores de 45 países en la ciudad más austral del mundo, en una competencia atravesada por nevadas en zonas altas, barro, lloviznas persistentes y bajas temperaturas. El evento ofreció seis distancias y volvió a ubicar a Ushuaia en el radar internacional del trail running. 
isabel_convoca_junto_a_videla_y_massera_enfrentar_a_la_guerrilla_02-75-27faa

Isabel Perón, la Virgen y la llave de la ciudad al último dictador: postales de Ushuaia antes y después del golpe

Mariano López
Nacionales23/03/2026
 
Isabel Perón pasó por Ushuaia en diciembre de 1974, en la escala previa a su viaje a la Antártida. La memoria fueguina conserva de ese paso el almuerzo en la casa de la familia Fadul y la visita a la Virgen María sobre la Ruta 3. Después, el golpe de 1976 barrió con la única legitimidad de origen estrictamente electoral que tenía la ciudad: la del intendente elegido por el voto popular. En un territorio donde la conducción política superior llegaba por designación desde Nación, Miguel Ángel Torelli encarnaba ese último tramo de representación directa. Fue desplazado, comenzaron los intendentes de facto y, ya en 1983, quedó la imagen de cierre: la llave de la ciudad que el intendente de facto Rogelio Pérez Quintana le entregó al último presidente de facto, Reynaldo Bignone. La escena no necesita demasiadas explicaciones: el final del régimen todavía podía darse el lujo de una ceremonia de obediencia en el extremo sur.
 
 
 
 

 
imagen_convertida

La Provincia le debe al Municipio $11.038 millones por coparticipación, y eso equivale a cuatro masas salariales

Shelknamsur
Ushuaia25/03/2026
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, reunió este miércoles a los gremios con representación en el ámbito municipal para exponer el cuadro financiero de la ciudad, en medio de un escenario marcado por la caída de la recaudación, el deterioro del poder adquisitivo de los recursos y una deuda de coparticipación que la Provincia mantiene con el Municipio.