Temporal en Ushuaia: ráfagas de más de 100 km/h, techos volados y caída de revestimientos obligaron a activar el Comando de Incidentes

El viento norte golpeó con fuerza durante la madrugada en Ushuaia y obligó a Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y áreas municipales a coordinar un operativo de emergencia. Hubo voladuras de techos, daños en un edificio del IPV, rotura de vehículos y cortes de luz.
 
Ushuaia14/04/2026ShelknamsurShelknamsur

Walter Ruano, subdirector de Defensa Civil de Ushuaia, detalló que el momento más crítico del temporal se registró cerca de las 2.30 de la madrugada, cuando comenzaron a multiplicarse los llamados a la Central de Emergencias, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.

“Cerca de las 2.30 explotó. Empezaron a entrar llamados a Defensa Civil, a la Central de Emergencias y al Cuartel de Bomberos. No quedó otra que activar el COE municipal, un comando de incidentes y canalizar todos los llamados en un mismo pizarrón, para trabajar en las prioridades”, explicó en diálogo con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1.

Ruano señaló que el escenario ya había sido advertido con anticipación. “Anteayer se hizo un pedido al área de Prensa para emitir una alerta, porque se veía venir. El pronóstico puede ser engañoso. Todo daba a que iba a venir fuerte. Ushuaia está acostumbrada al viento suroeste. Hemos tenido temporales fuertes de ese sector y no pasa nada. Sabemos que el viento norte es nuestro punto débil”, remarcó.

Según indicó, el análisis previo de imágenes satelitales permitió anticipar un temporal de viento norte con ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora. “No tenemos una estación meteorológica con la capacidad de ver la velocidad del viento. Nos manejamos con información del Servicio Meteorológico Nacional. Para sacar ese dato, tendríamos que verlo con el CADIC”, precisó.

En medio del operativo, Defensa Civil debió establecer prioridades. “La uno eran situaciones que afectan la vida de las personas. La caída de un árbol en una vereda o en un patio no era una prioridad. Fuimos a asistir a una familia a la que se le voló el techo definitivamente. Había vista al cielo desde la casa. Fue en el barrio ATE, en calle Pingüino Emperador”, relató.

Ruano también describió otros daños de consideración. “En la calle Río Ewan se desprendió todo el lateral de un edificio de IPV. Eso generó roturas de autos, cortes de luz y un cúmulo de situaciones. Es muy peligroso trabajar”, advirtió.

El funcionario explicó que durante el pico del temporal la capacidad de respuesta también queda limitada por el riesgo al que se exponen los equipos de emergencia. “En el momento más álgido del temporal no hay mucho por hacer, más que contener a las familias y ofrecerles un reparo. El viento es peligroso también para nosotros, que estamos trabajando”, sostuvo.

Una vez superada la etapa más crítica, el Comando de Incidentes fue desactivado y el trabajo quedó a cargo de las distintas áreas municipales. “Entre todos nos repartimos las tareas. La prioridad es la vida de las personas; en segundo lugar, están los bienes. Ya se desactivó el Comando de Incidentes y se trabaja con las áreas municipales. Se liberó a los Bomberos que estuvieron toda la noche a la par nuestra y de Energía”, señaló.

Por último, Ruano advirtió que la inestabilidad todavía no terminó. “La alerta sigue vigente para hoy y emitieron otra para mañana. El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta para la zona. Luego, nuestro trabajo es ver si adherimos o no. Esta vez, cuando analizamos, pensamos que se quedaron cortos. Para nosotros fue una alerta naranja, rozando el rojo”, afirmó.

Y cerró: “El domingo nos preparamos con las áreas de la Municipalidad. Se vio que el viento fue lo que se esperaba, con los modelos meteorológicos que manejamos. Sigue la alerta amarilla. No hay viento sostenido, pero sí ráfagas. Estas irán disminuyendo con el transcurso del día. Para mañana está pronosticada lluvia y viento, y analizaremos si corresponde una nueva alerta amarilla”.

Te puede interesar
Lo más visto
photo_5107587512728751437_y-1

BiciUshuaia: $2.500 para residentes, $5.000 para turistas nacionales y $7.500 para extranjeros

Shelknamsur
25/10/2026
El servicio de bicicletas eléctricas inició la temporada 2026 con seis estaciones habilitadas en Ushuaia. Las unidades pueden utilizarse de manera tradicional, pedaleando como cualquier bicicleta, con asistencia eléctrica para reducir el esfuerzo físico o mediante un acelerador que permite desplazarse sin esfuerzo y alcanzar velocidades de hasta 25 kilómetros por hora. Los fueguinos pagarán $2.500 por hora, los turistas argentinos $5.000 y los extranjeros $7.500. Además, se incorporaron nuevos recorridos en distintos sectores de la ciudad.
md - 2026-10-26T211127.686

Reclaman $17.000 millones a Melella y no descartan ir a la Justicia

Shelknamsur
Río Grande 26/10/2026
El Municipio de Río Grande denunció demoras de hasta 45 días en el envío de fondos de coparticipación provincial. El secretario de Gobierno, Gastón Díaz, acusó al Ejecutivo fueguino de desfinanciar a la ciudad y confirmó que avanzarán con un reclamo administrativo que podría terminar en los tribunales.
WhatsApp Image 2026-10-27 at 20.52.55

Vuoto reunió al peronismo en Río Grande y lanzó un mensaje a la dirigencia: “La unidad es con la gente”

Shelknamsur
Política27/10/2026
El presidente del Partido Justicialista de Tierra del Fuego e intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó la inauguración multitudinaria de la casa partidaria del PJ en Río Grande, acompañado por dirigentes de distintos puntos de la provincia, representantes de organizaciones políticas y sindicales, legisladores, concejales y concejalas, militantes y referentes del peronismo fueguino.
WhatsApp Image 2026-10-29 at 08.49.58

Lechman marca diferencias con Melella: presentó una alternativa para financiar educación, salud y seguridad sin aumentar impuestos

Shelknamsur
Legislatura 29/10/2026
Durante la quinta sesión ordinaria de la Legislatura, el representante de Somos Fueguinos presentó una iniciativa para redistribuir recursos provinciales en lugar de crear nuevas cargas tributarias. El planteo es revisar las prioridades del gasto público y buscar soluciones sin trasladar cada problema económico al bolsillo de los fueguinos.