Ushuaia celebró su 141° aniversario con un homenaje a sus raíces y pioneros

La ciudad vivió una jornada cargada de emoción y memoria colectiva. Con una nutrida participación de vecinos y vecinas, Ushuaia celebró su 141° aniversario con un acto que reivindicó las raíces que dieron origen a la capital fueguina.
Ushuaia05/10/2025ShelknamsurShelknamsur
md (34)

La ceremonia reunió a la vicegobernadora Mónica Urquiza, ministros y ministras del Gobierno provincial, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, concejales, funcionarios del Ejecutivo municipal y familias de antiguos pobladores, en un homenaje que reafirmó el orgullo por la historia compartida.

Durante el acto, el secretario de Articulación Política y Relaciones Parlamentarias, Omar Becerra, destacó el valor de mirar hacia los orígenes:

“En el marco de la celebración de un nuevo aniversario de nuestra querida ciudad, debemos mirar hacia atrás, hacia las raíces de este lugar. Hoy honramos la historia de los pueblos originarios que nos enseñaron a respetar la tierra, y la de los pioneros que nos enseñaron a crear comunidad”, expresó.
Becerra también remarcó que “fueron ellos quienes levantaron los primeros hogares, quienes sentaron las bases de lo que hoy somos, los que frente a la adversidad y el aislamiento respondieron con solidaridad”.

Finalmente, convocó a mantener viva la memoria colectiva:

“Que en este 141° aniversario tomemos la corresponsabilidad de mantener viva la memoria de los primeros pobladores, de integrar la sabiduría ancestral en nuestro presente y continuar trabajando para que Ushuaia siga siendo un faro de cultura, de respeto y de progreso en el extremo más austral del continente”.
El acto culminó con el reconocimiento a familias fundadoras y con una puesta en valor del espíritu comunitario que distingue a Ushuaia desde sus orígenes. Una ciudad que, pese al viento y al frío, sigue creciendo con la calidez de su gente y con la fuerza de su historia.

Te puede interesar
Lo más visto
constitucion-e1623007381750-1021x480

Tras el veto de Melella, la Legislatura se encamina a una sesión especial donde necesitarán mayoría agravada

Shelknamsur
Legislatura 15/05/2026
La oposición deberá reunir al menos 10 votos sobre 15 legisladores para insistir con la derogación de la reforma constitucional y dejar sin efecto el veto del gobernador. El veto total firmado por Gustavo Melella contra la derogación de la reforma constitucional y la Ley de Goteo volvió a trasladar el conflicto al ámbito legislativo. Ahora, la definición política pasará por una sesión especial donde la oposición necesitará mayoría agravada para insistir con ambas leyes y rechazar la decisión del Ejecutivo.
 
BONGIOVANNI-1024x596

Bongiovanni aclaró que no tomó posición sobre la reforma y cuestionó la difusión “parcial” de sus declaraciones

Shelknamsur
Judiciales 16/05/2026
El defensor público oficial federal de Tierra del Fuego, José Bongiovanni, salió a aclarar públicamente el alcance de sus declaraciones sobre el proceso de reforma constitucional en la provincia luego de que distintos medios replicaran fragmentos de una entrevista radial como si se tratara de una definición cerrada sobre el conflicto institucional.