Ante la caída de ingresos y la creciente inflación Iriarte destacó la importancia de la eficiencia municipal

El jefe de Gabinete de la Municipalidad Ushuaia, Sebastián Iriarte, sostuvo que el contexto económico nacional que se refleja en la caída de los ingresos municipales y el aumento de la inflación obliga a “ser mucho más eficientes en el manejo de los recursos”, a fin de garantizar la prestación de los servicios a vecinos y vecinas y también el pago de salarios.

Ushuaia29/04/2025ShelknamsurShelknamsur
photo_4920604805823573771_y-1
Copiar Código AMP

En la primera transmisión por streaming del programa Mañanas Diferentes de FM Espectáculo, Iriarte sostuvo que “la Provincia está atravesando una situación delicada al igual que Nación en términos económicos y la ciudad no queda aislada”, por lo cual “es impensado entender que vamos a quedar aislados de cuestiones que son muy desafiantes para la Nación y para la Provincia”.

Al respecto, consideró que “cada Ejecutivo trata con sus herramientas de garantizar la prestación de los servicios que le corresponde”, y en ese marco “no es lo mismo las responsabilidades que tiene la Provincia en función de sus obligaciones en salud, educación, seguridad, a las nuestras como Municipio que tenemos otro margen de maniobra y otros compromisos en relación a los salarios”.

El jefe de Gabinete aseveró que “necesitamos ser mucho más eficientes en el manejo de los recursos” porque “hay una realidad inobjetable que es que los ingresos están cayendo en términos reales y la inflación sigue aumentando”, lo cual forma “un combo que tarde o temprano vamos a tener que afrontar y mientras más rápido nos anticipemos con estrategias vamos a poder dar mejores respuestas a las dificultades”.

En cuanto a las políticas económicas del Gobierno nacional, Iriarte observó que “anuncian recetas que las pintan como nuevas y modernas pero son viejas, este modelo económico lo vienen intentando imponer desde la década del 70 y el resultado ha sido recurrente: hambre, desempleo, desindustrialización, fuga de capitales, precarización de la economía”. “Siempre termina igual y los que terminan pagando son siempre los mismos, que es la sociedad en su conjunto. Y hay una élite que siempre hace negocios desde la especulación”, afirmó. Y agregó que “este Gobierno nacional es muy inteligente a la hora de presentar las medidas, a tal punto que todavía tiene un nivel de aceptación muy importante pese a que este sistema económico nos conduce a la pobreza, a la exclusión, a la miseria y al sufrimiento de la sociedad en su conjunto”.

En cuanto a la forma de gestionar en este contexto adverso apuntó que el intendente Walter Vuoto “recordó en la última reunión de Gabinete que en la primera gestión recibimos la ciudad llena de baches, con poco asfalto y con una deuda muy importante, y a partir de ahí trabajamos en un contexto nacional que era realmente complejo” ya que “durante la Presidencia de Mauricio Macri solo recibimos un subsidio de 50 mil pesos para la Secretaría de la Mujer, no hubo otro financiamiento”. “Sin embargo, el compromiso del intendente con la ciudad hizo que no se dudara, no hizo falta que estuvieran dadas las condiciones en un cien por ciento para gestionar y no sé si en algún momento tuvimos las condiciones ideales para gobernar la ciudad, pero el compromiso estuvo siempre y enfrentamos desafíos que parecían inalcanzables”, y hoy “somos nuestro propio parámetro, el desafío es mantener las grandes obras que hicimos e ir subiendo la vara”.

Por otra parte, aseveró que “planear el día a día es este marco complejo requiere de mucho trabajo y compromiso de todas las áreas” y además “debemos socializar con los trabajadores y trabajadoras del Municipio la información sobre la realidad, y explicarles que no se puede llegar a dónde nos gustaría debido a la realidad nacional”. Y cuando esa información está socializada “debemos buscar soluciones en conjunto”.

Paralelamente, “estamos trabajando en varias líneas como la fusión de secretarías y la refuncionalización de algunas áreas como por ejemplo hicimos con Salud, que ahora presta más servicios y apenas contratamos dos profesionales, lo cual es posible por el manejo más eficiente de los recursos”.

Iriarte también fue consultado sobre la relación entre el Municipio y los trabajadores, y al respecto valoró que “a lo largo de los años establecimos un vínculo de confianza y de transparencia y decimos todo con franqueza”.

“El año pasado fue desafiante ya que pensábamos que la recomposición salarial iba a estar muy lejos de la inflación, pero en la última parte del año acompañamos el ritmo inflacionario y quedamos cerca”, expuso, y por último enfatizó que “la clave es ser transparente e ir con la verdad, no podemos prometer lo que no tenemos”.


 

Te puede interesar
photo_4976668706159135545_y-1-1

Ushuaia avanzó con una nueva compactación de vehículos abandonados para mejorar el entorno urbano

Shelknamsur
Ushuaia23/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Gobierno y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, llevó adelante una nueva jornada de compactación de vehículos incautados y en desuso. La iniciativa forma parte del plan municipal destinado a garantizar el destino final adecuado de estas unidades y a profundizar las acciones para mejorar el entorno urbano.

Lo más visto
DSC_3609

Sin informes técnicos ni estudios ambientales, Lechman rechazó las salmoneras por el impacto sobre los recursos naturales de los fueguinos y las generaciones futuras

Shelknamsur
Legislatura 19/11/2025

El legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, se pronunció nuevamente en contra del proyecto de modificación de la Ley 1355 que busca habilitar el desarrollo de salmoneras en aguas fueguinas. En declaraciones a Radio Provincia, confirmó que no acompañará la iniciativa al considerar que “carece de estudios técnicos, documentación ambiental y evaluaciones serias” que permitan medir sus impactos productivos y ecológicos.

20251119124316_20251104204536-20251014150446-20250812112254-20250331052909-lapadula-1

Lapadula cuestionó la suspensión de la sesión y advirtió sobre el riesgo ambiental del proyecto para modificar la Ley 1355

Shelknamsur
Legislatura 19/11/2025

El legislador de Provincia Grande lamentó la suspensión de la sesión prevista para este miércoles y señaló que la explicación formal no alcanza. Sostuvo que la ausencia del oficialismo generó dudas y volvió a rechazar la iniciativa que habilita la salmonicultura en lagos y ríos fueguinos: “No podemos permitir que mañana haya jaulas de salmones en el Lago Fagnano”.

photo_4969833261412584259_y-1

La vestimenta no determina la calidad de un funcionario, pero sí expresa su conexión con el momento

Mariano López
De interés 20/11/2025

Muchos dirán que “no se gobierna con la ropa”, pero en los actos donde se honra la memoria nacional, la forma de presentarse habla. Veteranos de Malvinas, Fuerzas Armadas, antiguos pobladores y vecinos llegan con la solemnidad que nace del sentido de pertenencia, mientras algunos funcionarios asisten con una informalidad que parece más propia de un trámite que de un homenaje. La vestimenta no define a nadie, pero sí revela —sin decir una palabra— cuánto respeto se le asigna al acto y a quienes lo sostienen desde la convicción.

1-6

Llegan 55 Ferrari a Ushuaia: dónde verlas, a qué hora pasan y cómo será la exhibición más exclusiva del año

Shelknamsur
Ushuaia20/11/2025

Este viernes 21 y sábado 22 de noviembre, Ushuaia recibirá la Ferrari Cavalcade Adventure 2025: un impresionante desfile de 55 Ferrari conducidas por coleccionistas internacionales que llegarán en dos convoyes —a las 19:50 y 20:50— y recorrerán RN3, Yaganes, Av. Maipú y José Tieri rumbo a la pasarela Luis Pedro Fique. Allí, desde las 19:00 del viernes hasta las 18:00 del sábado, estarán exhibidas con acceso libre, vallas de seguridad, corredor peatonal y un operativo especial de tránsito en todo el frente costero.

photo_4976668706159135545_y-1-1

Ushuaia avanzó con una nueva compactación de vehículos abandonados para mejorar el entorno urbano

Shelknamsur
Ushuaia23/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Gobierno y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, llevó adelante una nueva jornada de compactación de vehículos incautados y en desuso. La iniciativa forma parte del plan municipal destinado a garantizar el destino final adecuado de estas unidades y a profundizar las acciones para mejorar el entorno urbano.

photo_4974780337888103219_y-2

La ciudad recuerda el Genocidio Selk’nam con una ceremonia en el Paseo de las Rosas

Shelknamsur
De interés 23/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, realizará este martes 25 de noviembre a las 10:30 una ceremonia en conmemoración del “Día del Genocidio Selk’nam” en el Espacio de la Memoria, ubicado en el Paseo de las Rosas. El acto busca poner en el centro de la escena el genocidio de San Sebastián de 1886 y reafirmar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.