La Municipalidad de Ushuaia radicó una denuncia en sede judicial por “Picadas” en la ciudad

La Municipalidad de Ushuaia denunció en sede judicial los hechos ocurridos el pasado 27 de febrero en la avenida Maipú, protagonizados por dos motociclistas circulando a gran velocidad, en una sola rueda y sin las condiciones de manejo reglamentarias, que fueron viralizados a través de medios de comunicación y solicitó se investiguen los hechos.

Ushuaia12/03/2025ShelknamsurShelknamsur
md-1-1
Copiar Código AMP

El secretario de Gobierno César Molina indicó que “se trata de hechos muy graves, que no deben ocurrir, y es una obligación denunciarlos, de acuerdo a lo que establece el código procesal penal” y agregó que “estas personas han puesto en peligro sus vidas y las de terceros, con conductas totalmente reñidas con las normas y reglas de convivencia en la ciudad”.

En tal sentido, solicitó a la fiscalía investigue la comisión de la contravención establecida en el artículo 121 del código contravencional que sanciona a quien participe, dispute u organice competencias de velocidad o destreza en la vía pública.

Los hechos fueron difundidos a través de medios de comunicación de la provincia, mostraron “una peligrosa y temeraria situación”, en la que se observa con claridad que los individuos circulaban por Avenida Maipú, entre las intersecciones Rosas y Don Bosco, sin hacer uso del casco de seguridad requerido por la reglamentación de tránsito nacional, lo cual ya constituye una violación a las normas de tránsito y un grave riesgo para su integridad física.

“Además, uno de los motociclistas se encontraba realizando maniobras conocidas como ‘wheelies’, es decir, desplazándose sobre una sola rueda y parado sobre la motocicleta, lo que incrementa de manera exponencial el peligro tanto para él como para las personas que transitan o circulan por el lugar”, describió.

Molina precisó que quienes conducían los ciclomotores lo hacían a una velocidad indebida “y se encontraban desafiándose entre sí, ejerciendo de esta forma la promoción, participación y disputa de dichas actividades de velocidad y destreza, tanto entre ellos mismos como el fomento de participación de terceros que transiten y observen dicha situación”.

“Todas estas maniobras, además de constituir una clara violación a las normativas legales son sumamente imprudentes, ya que reducen el control sobre el vehículo y elevan significativamente el riesgo de accidentes de tránsito. A su vez, fomentan la ejecución de maniobras inapropiadas por parte de otros conductores, lo que hace que el tráfico vehicular y la circulación de peatones se vuelvan peligrosos”. El Secretario de Gobierno agregó que “sumado a que este comportamiento pudiere ser pasible de constituir un delito penal, no sólo porque aumenta la posibilidad de colisiones o daños materiales, sino que también pone en peligro la integridad física y psicológica de las personas, e incluso podría ocasionar tragedias que terminen en muerte, como ya ha ocurrido en otros casos de conducción imprudente o negligente”.

En el requerimiento al Fiscal del Distrito Sur se consigna que es dable observar en el contenido fílmico que ofrece como prueba hace imposible individualizar a los sujetos responsables por parte del departamento municipal dado que los motociclistas conducían dichos vehículos sin chapa identificatoria. Por tal motivo, insta la investigación de los hechos, a los efectos de dar con los responsables de este tipo de comportamientos cada vez más comunes en la sociedad y que afectan tanto la seguridad vial como la integridad física de los transeúntes.

“Solicitamos a la Justicia que se investiguen los hechos y le pedimos a toda nuestra comunidad que sean respetuosos de las reglas de tránsito, de las normativas vigentes, que forman parte de las reglas de convivencia. Es necesario cuidarnos, cuidar a nuestros vecinos y vecinas y que tomemos conciencia del valor de la vida propia y de terceros”, finalizó.

Te puede interesar
UISE-960x675

Transporte público en Ushuaia: el 24 de diciembre habrá servicio reducido y las últimas salidas serán a las 18.10

Shelknamsur
Ushuaia21/12/2025

Este miércoles 24 de diciembre, el transporte público en Ushuaia funcionará con horario reducido por las Fiestas. Según informó Ushuaia Integral Sociedad del Estado, las líneas A y B tendrán sus últimas salidas desde la Rotonda del Indio a las 18.10, con cierre de servicio a las 20.00. La línea D hará su último recorrido a las 18.00 y finalizará a las 19.30. En tanto, la línea C recorta su esquema: Ramal 1 (servicio 1) sale 18.30 y termina 19.15; Ramal 1 (servicio 2) sale 19.00 y finaliza 19.45; y el Ramal 3 comienza 18.40 y concluye 19.45. Tras esos horarios, no habrá más colectivos hasta el día siguiente por el regreso de las unidades a cabecera.

RESIDUOS

Ushuaia: el Municipio pidió respetar horarios de recolección y remarcó que la limpieza también es responsabilidad de los vecinos

Shelknamsur
Ushuaia18/12/2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, pidió la colaboración de la comunidad al momento de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los voluminosos, y remarcó que, si bien “el Municipio hace un esfuerzo grande con la recolección y tratamiento”, la limpieza de la ciudad “también es responsabilidad de los vecinos”.

Lo más visto
RESIDUOS

Ushuaia: el Municipio pidió respetar horarios de recolección y remarcó que la limpieza también es responsabilidad de los vecinos

Shelknamsur
Ushuaia18/12/2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, pidió la colaboración de la comunidad al momento de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los voluminosos, y remarcó que, si bien “el Municipio hace un esfuerzo grande con la recolección y tratamiento”, la limpieza de la ciudad “también es responsabilidad de los vecinos”.

photo_5050966391929899821_y-3

Río Grande: el “Paseo Canto del Viento Navideño” llega este sábado con descuentos, sorteos y una propuesta para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 18/12/2025

El Municipio de Río Grande llevará adelante este sábado 20 de diciembre, desde las 17, una edición especial del Paseo Canto del Viento con eje navideño. La actividad se realizará en Fagnano 650 e incluirá descuentos, sorteos y propuestas recreativas pensadas para grandes y chicos, en una convocatoria orientada a acompañar a emprendedores y productores locales.

Celu1

"Cambiar sin perder"

Shelknamsur
De interés 18/12/2025

La portabilidad numérica es un derecho. Por qué tener en cuenta la posibilidad del cambio de compañía móvil ayuda a tu economía

YPF-820x360

YPF expuso por videoconferencia en la Legislatura fueguina y confirmó un déficit anual de USD 80 millones

Shelknamsur
Legislatura 19/12/2025

La salida de YPF de Tierra del Fuego fue abordada este jueves a partir de las 13, durante una reunión realizada en la Legislatura provincial, donde la petrolera nacional participó por videoconferencia desde Buenos Aires en una exposición atravesada por problemas de conexión. No hubo directivos de la compañía presentes en la sala. Durante la presentación, funcionarios provinciales confirmaron que la operatoria de YPF en la provincia registra un déficit anual cercano a los USD 80 millones, situación que se mantiene al menos desde 2018. El dato fue expuesto por la ministra de Obras Públicas y Servicios, Gabriela Castillo, quien también integra el directorio de Terra Ignis Energía S.A. como representante de la provincia.

unnamed (2)

Glaciares, Humedales y Bosques en Riesgo: La Alerta del Ministerio Público de la Defensa ante la Ampliación del Ejido Urbano de Ushuaia

Shelknamsur
De interés 22/12/2025

En un llamado de atención para las autoridades provinciales, el Ministerio Público de la Defensa expresó su inquietud frente al proyecto de ley que propone la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino. A pesar de que la iniciativa no cuenta con dictamen de comisión, existe la posibilidad de que avance en la labor parlamentaria de la tarde o incluso se trate sobre tablas en la sesión de las 17 horas.

ENERGIA-820x360

YPF, Terra Ignis y una analogía simple: hacerse cargo de un negocio que ya da pérdidas

Mariano López
Legislatura 23/12/2025

El traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis fue celebrado por el Gobierno provincial como un logro estratégico, aunque en la sesión legislativa de este lunes no contó con el acompañamiento de los legisladores Lechman, Löffler y Villegas. Traducido a la vida cotidiana, la Provincia asume un negocio que pierde 80 millones de dólares por año, con empleados, contratos y costos fijos incluidos. No se trata de un proyecto en crecimiento: Terra Ignis recibe una estructura armada, costosa y deficitaria, en un esquema donde el Estado juega a ser empresario con dinero público, aun sin experiencia previa en el sector.