Los legisladores de Somos Fueguinos impulsan el proyecto de trabajadores y jubilados para recuperar la OSEF

En una reunión realizada este jueves en la sede del sindicato ATE en Ushuaia, los legisladores Jorge Lechman y Raúl Von der Thusen, ambos del bloque Somos Fueguinos (SF), remarcaron la urgencia de tratar en comisión el proyecto presentado por trabajadores y jubilados para recuperar el control de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF).

Legislatura 06/03/2025ShelknamsurShelknamsur
ATEUSHUAIA (1)
Copiar Código AMP

Los legisladores fueron recibidos por Carlos Córdoba, secretario general de ATE, y estuvieron presentes también los legisladores Juan Carlos Pino (PJ) y Federico Sciurano (FORJA). Durante el encuentro, Córdoba destacó la necesidad de que los legisladores asuman un compromiso claro con la iniciativa impulsada desde los propios trabajadores.

Raúl Von der Thusen insistió en que modificar la Ley 1071 es fundamental para que los trabajadores y jubilados tengan mayor participación en las decisiones de la obra social:

"Es imprescindible reformar la Ley 1071 para fortalecer el poder de control y decisión de los trabajadores y jubilados dentro de la OSEF. Cuando ellos tenían participación activa, las prestaciones eran más eficientes", expresó Von der Thusen.

Recordó que Río Grande contaba anteriormente con dos farmacias de la obra social provincial, quedando en la actualidad solo una, "prácticamente desmantelada". También señaló la desaparición de servicios como óptica y odontología, que buscan recuperarse con la nueva ley.

Por su parte, el legislador Jorge Lechman cuestionó duramente a la mayoría automática del oficialismo que mantiene paralizado el tratamiento del proyecto en la Legislatura.

"La mayoría automática oficialista ni siquiera se dignó a debatir este proyecto. Lo han ignorado sistemáticamente, ni lo tratan ni lo mandan al archivo. Es una maniobra política irresponsable que perjudica directamente a trabajadores y jubilados", aseguró Lechman.

El legislador remarcó la gravedad de la situación de quienes deben trasladarse a Buenos Aires por atención médica, enfrentando altos costos adicionales debido a la falta de recursos y un apoyo insuficiente de la obra social:

"La situación es crítica. Hay trabajadores que tienen derivaciones médicas a Buenos Aires sin recursos suficientes para alojamiento y gastos básicos. No podemos aceptar que un trabajador deba cubrir gastos de traslado y hospedaje con costos exorbitantes, cuando la OSEF debería garantizar estas prestaciones", precisó.

Últimos artículos
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

LECHAN-1536x1023

Entre la coparticipación y la gestión, Lechman plantea un debate incómodo para el Ejecutivo

Shelknamsur
Legislatura 08/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman expuso una de las discusiones más sensibles del actual escenario fueguino: el fin de un modelo de administración apoyado en recursos extraordinarios y la necesidad de asumir, sin atajos, el estado real de las cuentas públicas. En una entrevista con Radio Provincia, advirtió que Tierra del Fuego comenzó el año recurriendo al endeudamiento y señaló que el principal problema no es la coyuntura, sino la falta de sinceramiento político y fiscal.

Lo más visto
xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

md (92)

Martín Pérez destacó el trabajo conjunto con Prefectura tras la asunción del nuevo jefe en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 05/02/2026

En un acto realizado en la sede de la autoridad marítima, el prefecto Carlos Maximiliano Gúspero asumió como nuevo jefe de la Prefectura Río Grande. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Víctor Hugo Delgado y contó con la presencia del intendente de Río Grande, Martín Pérez, junto a autoridades municipales e instituciones de la ciudad.