Ushuaia lanza ENUTUR: un nuevo ente turístico que aliviará costos locales y potenciará el desarrollo turístico

El proyecto de creación permitirá financiar la promoción turística sin que los vecinos asuman costos adicionales, garantizando que los recursos destinados actualmente a la promoción se redirijan a mejorar los servicios locales.

Ushuaia25/10/2024ShelknamsurShelknamsur
Ushuaia aniversario
Copiar Código AMP

El Municipio de Ushuaia avanza con un ambicioso proyecto para la creación de un Ente de Turismo (ENUTUR), cuya autofinanciación permitirá liberar a la comunidad de los costos de promoción turística. Con esta iniciativa, se evitará la necesidad de aportes por parte de los vecinos y del sector privado mediante el cobro de una tasa municipal específica.

Manfredotti, titular de Turismo del Municipio, aclaró que “el proyecto establece claramente que el Ente absorberá a la Secretaría de Turismo con toda su estructura y personal actual”, lo que garantiza una transición eficiente y un aprovechamiento pleno de los recursos existentes. Explicó que “en ningún momento se plantea la coexistencia de la Secretaría y el Ente; la nueva figura funcionará con el personal que hoy tiene la Secretaría de Turismo”.

El ENUTUR tiene como propósito jerarquizar el turismo como política de Estado, reconociendo el crecimiento exponencial que Ushuaia experimenta año a año. “Debemos actualizar el enfoque y el funcionamiento del área para acompañar el dinamismo turístico de la ciudad”, indicó Manfredotti.

Asimismo, destacó que el Ente financiará la promoción del destino mediante la contribución de los propios turistas. Hasta ahora, la comunidad entera asumía este costo a través de un aumento del 10% en la tasa de Industria y Comercio. Con el proyecto, "serán los turistas quienes financiarán la promoción, liberando a los vecinos de esta carga económica”. Además, sostuvo que esto permitirá eliminar la tasa al comercio y la industria que se destinaba a la promoción del turismo, generando un alivio para los contribuyentes locales.

Esta entidad autárquica también permitirá incorporar una fuente de financiamiento externo, a través del cobro de un Derecho de Uso Urbano para quienes visiten Ushuaia, independientemente de su forma de ingreso. “Este enfoque ya se implementa en otras ciudades turísticas, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, resaltó Manfredotti. Adicionalmente, el Ente podría firmar convenios con el sector privado para apoyar la financiación.

La autarquía financiera del Ente será clave, ya que permitirá la creación de un fondo destinado exclusivamente a los servicios y promoción turística de Ushuaia. En este contexto, el proyecto también contempla la creación de una comisión fiscalizadora integrada por un contador y un abogado, propuestos por el Ente y aprobados por el intendente, para garantizar el adecuado manejo de los recursos.

Manfredotti finalizó subrayando que en 2023, Ushuaia recibió alrededor de 510 mil personas, de las cuales 207 mil fueron atendidas en la Secretaría de Turismo. Allí se les brindó información, mapas, acceso a internet y servicios de baños, sin costo alguno para los visitantes, pero asumidos por los vecinos. Con esta propuesta, se busca que los recursos destinados anteriormente a la promoción turística se redirijan a la mejora de la calidad de los servicios para los habitantes de Ushuaia.

Te puede interesar
Lo más visto
Super-La-victoria

Caso “Victoria”: condenaron a 5 años de prisión a Omar Daniel Roldán por el incendio que destruyó el supermercado de Kuanip

Shelknamsur
Judiciales 02/12/2025

En una sentencia que buscó poner cierre a uno de los episodios más recordados del verano pasado, los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia condenaron este martes a Omar Daniel Roldán a 5 años de prisión por el delito de incendio con peligro común para bienes y personas, en relación al siniestro ocurrido el 22 de enero, que terminó consumiendo por completo el supermercado “Victoria”, ubicado sobre calle Kuanip.