A OSEF la deben administrar sus afiliados, y no la política, dijeron Von der Thusen y Lechman.

El bloque parlamentario de Somos Fueguinos (SF), impulsado por el legislador Raúl Von der Thusen, está promoviendo el debate legislativo de un proyecto presentado por afiliados, centros de jubilados y sindicatos para modificar la Ley Provincial N°1071. La iniciativa, que fue ingresada en la Legislatura en agosto de 2021, fue nuevamente presentada el pasado mes de junio y busca garantizar la independencia administrativa de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y mejorar la calidad de sus servicios.

Legislatura 08/10/2024ShelknamsurShelknamsur
55778940-4e42-4bf2-aca6-d01aaa30d4f6
Copiar Código AMP

En la quinta sesión legislativa celebrada el pasado jueves 19, los legisladores Jorge Lechman y Raúl Von der Thusen presentaron el proyecto de modificación de la Ley 1071, que regula el funcionamiento de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Este proyecto, que inicialmente fue presentado el 31 de agosto de 2021 pero no prosperó para avanzar en un debate por la Cámara Legislativa saliente, fue reingresado el pasado 10 de junio por trabajadores, jubilados y gremios, que demandan una solución urgente a la crisis que enfrenta la obra social.

El legislador Von der Thusen destacó la relevancia de esta iniciativa, afirmando que “La OSEF necesita una reforma estructural que garantice su independencia de los lineamientos del poder ejecutivo. No podemos permitir que los intereses políticos continúen afectando la calidad de los servicios que reciben los afiliados. Desde Somos Fueguinos vamos a impulsar este proyecto con el compromiso de lograr una solución definitiva”.

Por su parte, Lechman reforzó la importancia de la reforma, sosteniendo que “Este es el momento para que la obra social deje de ser rehén de intereses externos y pase a ser gestionada en función de los derechos y las necesidades de sus afiliados. La transparencia y eficiencia en su administración son prioridades que no podemos dejar de atender”.

La modificación propuesta en la Ley 1071 contempla la creación de una estructura de auditoría interna que garantice la transparencia en la gestión de los recursos de la OSEF y la desvinculación total de la influencia política en su administración. Además, busca otorgar a la obra social mayor soberanía sobre sus recursos, permitiéndole gestionar de manera autónoma y eficiente, priorizando siempre la calidad de las prestaciones y servicios ofrecidos a los empleados públicos y jubilados de la provincia. Asimismo, se prevé incluir dentro del grupo familiar de atención a los jóvenes de hasta 28 años que se encuentren cursando estudios de nivel superior y no acrediten ingresos propios, mediante un aporte diferencial.

Von der Thusen afirmó que “este es el momento adecuado para discutir una reforma profunda que permita a la OSEF mejorar la calidad de sus prestaciones y asegurar un futuro estable para sus afiliados. Lamentablemente, no podemos más que coincidir con lo vertido por quienes redactaron esta iniciativa, que afirman que, desde 2021, la situación de OSEF no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado de manera drástica. Me parece que no podemos continuar dilatando una amplia discusión pública en torno a la Obra Social y ver la manera de empezar a canalizar muchas de las demandas de quienes tienen a OSEF como su obra social de cabecera y no pueden recurrir a una empresa de medicina prepaga. Quienes aportan, tanto trabajadores como quienes dejaron de estar en actividad, merecen atención médica de calidad”.

La iniciativa fue girada a la Comisión N° 1 de Legislación General y a la Comisión N° 5 de Salud Pública, donde comenzará su análisis detallado. Los parlamentarios anticiparon que promoverán su puesta en discusión de manera urgente y en forma conjunta con los autores del proyecto.

“Es fundamental debatir este proyecto con todos los sectores para poner en marcha una solución definitiva a los problemas que hoy afectan a la OSEF. Vamos a trabajar en esto porque es una deuda con los trabajadores y jubilados de nuestra provincia. Tendremos una próxima reunión informal con todos los sectores el día 12 de octubre a las 12 horas en la ciudad de Tolhuin.”, concluyó Von der Thusen.

Últimos artículos
stangley

Tan cerca y tanto robo: la pesca ilegal de los ingleses en Malvinas equivale a dos presupuestos de Tierra del Fuego

Mariano López
18/09/2025

Durante la última década, las capturas realizadas bajo licencias británicas en las Islas Malvinas generaron un valor bruto de 2.450 millones de libras esterlinas, según datos publicados por Mercopress. Esa cifra equivale a USD 3.185 millones o más de 4,7 billones de pesos al tipo de cambio oficial. El monto impacta por su magnitud: representa dos veces el presupuesto provincial de Tierra del Fuego para 2026, estimado en $2,23 billones.

Te puede interesar
Lo más visto
imagen_convertida

“Milei está convencido de que a la Argentina le sobra el 30% de la población”, advirtió Iriarte

Shelknamsur
Nacionales17/09/2025

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, afirmó que el presidente Javier Milei “está convencido de que a la Argentina le sobra el 30% de la población”, y advirtió que en las elecciones parlamentarias de octubre “hay que ponerle un freno” al Gobierno nacional. En ese sentido, remarcó que “el bloque de Fuerza Patria debe ser grande y sólido”.

md (13)

Con gran convocatoria, comenzó la capacitación "Impulso Digital" para empleados municipales en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 18/09/2025

El Municipio de Río Grande puso en marcha la capacitación “Impulso Digital – Herramientas Digitales de Oficina”, destinada al personal administrativo municipal. La propuesta formativa, organizada por la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario junto con la Dirección de Escuela Municipal de Formación Pública, reunió a más de 30 inscriptos.

stangley

Tan cerca y tanto robo: la pesca ilegal de los ingleses en Malvinas equivale a dos presupuestos de Tierra del Fuego

Mariano López
18/09/2025

Durante la última década, las capturas realizadas bajo licencias británicas en las Islas Malvinas generaron un valor bruto de 2.450 millones de libras esterlinas, según datos publicados por Mercopress. Esa cifra equivale a USD 3.185 millones o más de 4,7 billones de pesos al tipo de cambio oficial. El monto impacta por su magnitud: representa dos veces el presupuesto provincial de Tierra del Fuego para 2026, estimado en $2,23 billones.