Löffler asegura que la exención del Impuesto a las Ganancias en Tierra del Fuego no será afectada

El ministro del Superior Tribunal de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego, Ernesto Löffler, afirmó que cualquier reforma a la Ley 19.640, que exime del pago de Ganancias, debería tener origen en el Senado, destacando así la imposibilidad de que la reciente Ley de Bases y el Pacto Fiscal afecten dicha exención.

Judiciales 11/07/2024 Shelknamsur Shelknamsur
nene-loffler
Copiar Código AMP

El ministro del Superior Tribunal de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego, Ernesto Löffler, fue consultado en el programa "Entre Nosotros" de Radio Provincia sobre la posibilidad de que el Gobierno de la Nación, a través de la AFIP, interprete que corresponde cobrar el Impuesto a las Ganancias en la provincia a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Bases.

Löffler, en su rol de académico y profesor de Federalismo Tributario, explicó que cualquier caso relacionado con este tema sería de competencia eminentemente federal. Tras repasar algunos artículos de la Constitución Nacional, dictámenes de la AFIP del año 2002, la sanción de la Ley de Bases y el Pacto Fiscal, llevó tranquilidad a la población.

Recordó que la Constitución Nacional originaria, en su artículo 67, inciso 16, confería al Congreso la facultad de dictar normas de progreso o bienestar para el desarrollo armónico de la República, incluyendo la promoción de industrias en zonas poco pobladas como la Patagonia. En 1994, se actualizó este tipo de norma en el artículo 75, inciso 19, que incluye un catálogo de tópicos relacionados con el bienestar y progreso.

El profesor Löffler subrayó que la Corte Suprema ya dictaminó en 2001, a través de un voto del juez Vázquez, que la Ley 19.640 es una típica cláusula de progreso y bienestar. "Cualquier reforma, modificación o alteración legislativa que se haga a esta norma de bienestar debe originarse en el Senado", aclaró.

Argumentó que la Ley de Bases y el Pacto Fiscal, que acaban de sancionarse, tuvieron su origen en la Cámara de Diputados, no en el Senado. Por lo tanto, no hubo intención del Ejecutivo de alterar la Ley 19.640 ni sus exenciones. Löffler explicó que el Impuesto al Cheque, creado en 2001, se paga en Tierra del Fuego debido a su afectación específica, pero Ganancias, al ser un impuesto coparticipable sin afectación específica, está incluido en la exención de la Ley 19.640.

“Este nuevo paquete fiscal de ningún modo pudo haber modificado o podría modificar algún beneficio de la Ley 19.640 porque, si el Ejecutivo tenía intención de hacerlo, debió haberlo mandado al Senado”, afirmó.

Finalmente, destacó que la Ley 27.743, que es la Ley de Bases y el Pacto Fiscal, no modifica de ninguna manera la Ley 19.640, ya que esta última no figura entre las normas mencionadas en la 27.743.

Te puede interesar
images

Detectan cocinas de paco y droga zombie en Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 10/06/2024

Alarmantes declaraciones dio la referente del Foro de Adicciones de Ushuaia, Natalia Ruiz Díaz, quien reveló la detección de casos de adicción al fentanilo, al paco y al crack en distintos barrios de la ciudad. Incluso señaló que hay niños en situación de consumo de drogas.

Lo más visto
WhatsApp Video 2024-07-08 at 11.41.56

Un pingüino en las calles de Río Grande: un episodio natural y sorprendente

Shelknamsur
De interés 08/07/2024

Cuando nos preguntan si en las calles de Tierra del Fuego hay pingüinos, hoy tendríamos que confirmar ese gran mito que muchos siempre dicen. Los vecinos de Río Grande vivieron un episodio inusual cuando un pingüino apareció caminando por las calles de la ciudad. La escena fue filmada por una mujer que, emocionada, narró cada momento del encuentro. " ¡Estoy re emocionada! ¡Lo tengo delante mío!", se escucha mientras grababa.

5a86b351-08f0-447d-9d4d-f21015db7219

Registro Único de Demanda Habitacional: El Municipio Actualiza Información para Optimizar la Entrega de Tierras

Shelknamsur
Locales 11/07/2024

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, recordó que hasta el 22 de julio estará abierta la reinscripción al Registro Único de Demanda Habitacional, ya que “necesitamos información fidedigna sobre cuántas familias de la ciudad necesitan una solución habitacional, para así optimizar la entrega de tierras”.

20240710205646_caballos

Algunos dueños de caballos solo entienden el cuidado animal por la crueldad de dejarlos atados y sin comida a través de denuncias públicas, multas o exposición en redes sociales

Shelknamsur
Locales 11/07/2024

Si ves a un animal en malas condiciones, llama al 103 de Defensa Civil Municipal. La normativa exige que los propietarios mantengan a sus equinos protegidos y les brinden los cuidados necesarios para su bienestar, como comida, agua y refugio, especialmente en invierno. Sin embargo, todos los años, algunos propietarios irresponsables los dejan atados a la intemperie. Lamentablemente, algunos pseudo dueños solo entienden a través de denuncias públicas, multas o exposición en redes sociales por la crueldad, más que por conciencia en el cuidado animal. Esto es especialmente crucial frente a la ola polar que enfrenta nuestra región.

Tabsa

Chile actualiza los precios de la salida para cruzar el Estrecho de Magallanes al continente por la devaluación

Shelknamsur
13/07/2024

Para los argentinos, salir de Tierra del Fuego implica un paso obligado para ir al continente por territorio chileno. La empresa chilena TABSA indicó que la reciente devaluación del peso argentino ha llevado a un ajuste en las tarifas de los ferrys que cruzan el Estrecho de Magallanes. El costo del pasaje para vehículos ha aumentado de A$32.000 a A$38.000 a partir desde el viernes 12 de julio.

295c6932-96b2-4a39-8aea-4e152af91560

La Municipalidad de Ushuaia realizará seminarios de talleres culturales durante el receso invernal

Shelknamsur
Locales 13/07/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en el marco del receso invernal, llevará adelante el seminario intensivo de “Teatro Musical”, a dictarse en los talleres culturales de calle Fagnano N° 482 y el seminario de técnica femenina “La Emoción en la Danza” en el Centro Cultural Esther Fadul. Quiénes deseen inscribirse, podrán hacerlo a través del WhatsApp 2901-608066.