“MÁS ALLÁ DE LA DURA REALIDAD TRABAJAREMOS PARA CONSTRUIR UN FUTURO DE ESPERANZA”

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó este viernes junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza la apertura del 41° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial.

Legislatura 02/03/2024 Shelknamsur Shelknamsur
77a6aa0e-11ea-4052-9dc9-1c7e1e45a1a4
Copiar Código AMP

En su discurso, el mandatario realizó un repaso de los logros alcanzados durante el primer período de gobierno, así como detalló la situación actual de la Provincia y del País. Además enumeró los desafíos y proyectos que se pondrán en marcha en este segundo mandato de gestión.

Para comenzar, Melella recordó que “cuando asumimos el Gobierno no fue para nada fácil. Crecía la pobreza y la desocupación. Se pretendía reducir la matriz productiva, se perdían puestos de trabajo y en el sector público no había diálogo ni paritarias. En ese contexto decidimos trabajar en el plan de ampliación de la matriz productiva fueguina, porque entendemos que todo lo que se produce es válido y hay que ir por más, para que nuestra provincia crezca y mejore el bienestar de la población”. 

“Con objetivos claros como la generación de empleo, la inclusión social y la generación de valor agregado desarrollamos polos productivos, desde el polo sur como un lugar de desafío para los que desean emprender, para los pioneros”, agregó.

Asimismo, el Gobernador sostuvo que “en el camino quedaron asuntos pendientes por resolver y en los que estamos trabajando, pero sin dudas hubo muchos logros y objetivos cumplidos que nos permitieron estar cerca de cada ciudadano, resolviendo problemas cotidianos”.

“Planteamos la renovación de la matriz productiva fueguina y entre todos y todas se logró la extensión del subrégimen de promoción industrial hasta el 2045. Juntos logramos también que se incorpore el sector textil en esta normativa. Fomentamos la creación de inversión privada y con ello bajaron la pobreza y la desocupación a un piso histórico en 2023. Fortalecimos al Estado Provincial desde el diálogo y el camino de la recuperación salarial para los activos y jubilados. Lo hicimos con paritarias libres, ordenando las cuentas públicas y robusteciendo la Obra Social del Estado Fueguino” detalló. 

Melella también expresó que “llevamos adelante la mayor inversión en infraestructura sanitaria en las últimas décadas, con la obra del Hospital de Ushuaia, del Centro de rehabilitación, el Hospital Modular de Tolhuin y la modernización del Hospital de Río Grande. Invertimos en infraestructura escolar con más obras. Logramos la conectividad plena de los establecimientos educativos, titularizamos y recuperamos el salario docente. Junto a la Legislatura provincial, con la reforma jubilatoria para docentes y salud, recuperamos derechos”. 

“Crecimos con las Casa del Deporte, los Centros de Desarrollo Infantil, con más comisarías y llevando los servicios básicos de agua, gas y cloacas a todos los barrios fueguinos. Impulsamos la construcción del Puerto de Río Grande, avanzamos hacia las nuevas fuentes de energía y acompañamos el inicio del Proyecto Fénix. Fortalecimos nuestras industrias y estamos formando a nuestros jóvenes en la industria del conocimiento”, recalcó.

Por otra parte, el mandatario se refirió a la situación actual del país y la provincia, sobre lo cual aseguró que “Argentina vuelve a asistir a un proyecto que ya conocemos y vivimos en su esencia más profunda.  Un modelo político, económico y social que prioriza intereses sectoriales, que intenta complacer al FMI con ajuste a costa de los trabajadores y desconociendo a las provincias. Quieren convencernos de que haciendo caer salarios, jubilaciones, derechos sociales básicos, dejando de hacer obras públicas, llevando a la recesión a las provincias, se van a lograr equilibrios macroeconómicos. No era necesaria la rusticidad y brutalidad del ajuste que se implementó. Los sectores sobre los que se ajusta nos está llevando a la recesión y a la pérdida de ingresos. Se optó por un camino contradictorio, de confrontación con las provincias, de ajustar sobre el que menos tiene”.

“Vamos a defender a Tierra del Fuego y los derechos de los fueguinos y fueguinas, junto a muchas otras provincias y a Diputados y Senadores que comparten nuestra mirada”, recalcó.

Finalmente, Melella dijo que “más allá de esta realidad dura vamos a hacer el máximo esfuerzo para construir futuro. Somos la provincia más grande por su extensión con un lugar geopolítico privilegiado, estratégico, la provincia bicontinental y sobre todo grande por nuestra gente. Estamos convencidos de que en Tierra del Fuego tenemos un futuro de esperanza, de bienestar. Somos la Provincia de gente emprendedora que no se queda y avanza. No es tiempo para tibios ni especuladores. Es tiempo de seguir avanzando hacia la trasformación”.

Te puede interesar
IMG_5356

LEGISLATURA: Urquiza presidió la cuarta sesión ordinaria del Parlamento

Shelknamsur
Legislatura 12/06/2024

La vicegobernadora Mónica Urquiza, presidió hoy la cuarta sesión ordinaria del Poder Legislativo. Sancionaron la Ley que permite a las personas con discapacidad a transitar acompañados por perros guías. También, la prórroga de la emergencia ambiental por incendios forestales. Además, se aprobaron proyectos de resoluciones y declaraciones vinculadas a temáticas sociales, culturales y deportivas. Sobre el final del encuentro, a propuesta de la bancada del PJ, la mayoría de las y los Legisladores aprobaron la resolución que repudia la represión en el Congreso de la Nación, a Diputadas y Diputados nacionales por Tierra del Fuego.

6d6484ef-ed83-41f7-8edf-791ed71b5fcc

"La educación ambiental es central para generar arraigo y garantizar que las futuras generaciones hereden un medio ambiente sano", dijo Lechman

Shelknamsur
Legislatura 16/05/2024

La Comisión de Recursos Naturales Nº 3 de la legislatura analizó junto a autoridades del Ministerio de Producción y Ambiente la prórroga de la declaración de emergencia ambiental por incendios forestales (asunto Nº 145/24). También dictaminaron sobre el proyecto de resolución que declara de interés provincial el mapa hipsométrico del extremo oriental de la Provincia, publicado por la Asociación Civil Conservación de Península Mitre.

WhatsApp Image 2024-06-01 at 20.18.21 (1)

LECHMAN: “LA SOLUCIÓN NO ESTÁ EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL, SINO EN MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS REALES Y EFICIENTES PARA LOS FUEGUINOS”

Shelknamsur
Legislatura 01/06/2024

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó este sábado del acto por el Día de la Provincia realizado en la Casa del Deporte de la ciudad de Río Grande. Reflexionó sobre la importancia de la Constitución Provincial, celebrando el aniversario de su jura el 1 de junio de 1991. “Es una fecha que representa el ideal de pioneros y vecinos que trabajaron durante décadas para lograr la autonomía institucional y política, culminando en una Convención Constituyente que es el orgullo de todos los fueguinos”, expresó. Criticó a aquellos que ponen sus intereses personales por encima de las dificultades que enfrenta la provincia.

cb755bd8-d93a-4d43-99ee-2b6eeb69d32c

"Gobierno de Tierra del Fuego en búsqueda activa de psicólogos para atender a reclusos"

Shelknamsur
Legislatura 29/05/2024

Este miércoles, durante la Comisión de Seguridad Nº 6 de la legislatura provincial, el viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals, y el Director Provincial del Servicio Penitenciario, Ariel Ciares, abordaron las preocupaciones vigentes sobre el sistema penitenciario. A pesar de contar con un presupuesto mensual de 590 millones de pesos destinados a la atención de 348 reclusos —más de la mitad condenados por abuso sexual—, Canals reconoció las dificultades del gobierno para contratar profesionales médicos y psicológicos necesarios para la atención de los internos. Además, señaló la deficiencia de la infraestructura penitenciaria, indicando que la única unidad de detención fue construida en los años 90 y que actualmente 24 presos se encuentran bajo régimen de prisión domiciliaria".

9b67d531-a3f0-4866-ba14-b707b6ed54ec

LECHMAN SOSTUVO QUE "EL INTERÉS POR LA REFORMA CONSTITUCIONAL ES GARANTIZARLE LA RE-REELECCIÓN AL GOBERNADOR, POR ESO MOLESTA TANTO NUESTRO PROYECTO"

Shelknamsur
Legislatura 25/04/2024

En diálogo con FM Provincia, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, remarcó su desacuerdo por la reforma de la Constitución Provincial, al sostener que «el principal interés es generar la expectativa de la reelección del gobernador» y se preguntó la razón de la negativa del oficialismo de abrir la discusión para que la comunidad pueda opinar y enriquecer el proyecto de reforma.

IMG_5150

La Legislatura recibió a la referente de ICLEI Gobiernos locales sustentables y a ABE Ushuaia

Shelknamsur
Legislatura 30/05/2024

Las autoridades legislativas provinciales recibieron este jueves a la directora Ejecutiva de ICLEI Argentina, María Julia Reyna y referentes de la Asociación Bahía Encerrada (ABE) de Ushuaia. En el encuentro, analizaron la incorporación de la ONG al proyecto Acción por la Biodiversidad, financiado por la Unión Europea. Asistió la titular de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza y el vicepresidente 1º, legislador Damián Löffler (MPF) junto a la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales Nº 3, legisladora María Laura Colazo (PV).

83ff6430-964a-408c-a181-d62b33bc0639

"Con 225 mil pesos mensuales estamos bajo la línea de pobreza": Beneficiarios de RUPE reclaman acción política a Melella"

Shelknamsur
Legislatura 29/05/2024

Beneficiarios del Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE) fueron convocados este miércoles a las 10 hs por la presidenta de la Comisión N° 5 de Salud, legisladora Myriam Martínez (FORJA), para una reunión en la Legislatura. Sin embargo, al llegar, se encontraron con que el encuentro había sido suspendido debido a que la parlamentaria se encontraba en Río Grande. Con un ingreso de 225 mil pesos mensuales, los beneficiarios de RUPE se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Los altos costos de medicamentos y servicios médicos, sumados a la remuneración insuficiente para cuidadores, agravan su situación económica y deterioran su calidad de vida. Según el último relevamiento, cerca de 2.000 personas son beneficiarias de RUPE. A pesar de la suspensión inicial, los legisladores presentes decidieron recibir a los beneficiarios y escuchar sus planteamientos y preocupaciones.

3ab707b7-a45e-48ba-aefb-2541a1f2f85f

Lechman evalúa trabajar en un proyecto más amplio que permita el desarrollo comercial

Shelknamsur
Legislatura 29/04/2024

El Legislador Provincial Jorge Lechman celebró la aprobación por unanimidad del proyecto de ley de Suspensión de Ejecuciones Fiscales, al cual el bloque de Somos Fueguinos aportó modificaciones. “No veíamos que sea una solución definitiva o una ayuda definitiva para el comercio y tampoco creíamos en la declaración de emergencia comercial”, dijo y agregó que llevarán adelante “un proyecto que realmente atienda, no solamente a los que están en problemas, sino a los que están en actividad que con mucho esfuerzo, todos los meses pagan sus impuestos”.

464386e3-da95-486b-bc04-ce2e910be2b0

La incoherencia de la Dirección Provincial de Energía y de sus funcionarios en la gestión eléctrica en Ushuaia

Shelknamsur
Legislatura 25/06/2024

"Es fundamental que los funcionarios del Gobierno demuestren con acciones concretas que están comprometidos con la eficiencia en la gestión de los recursos de los fueguinos. Hoy vivimos bajo la incertidumbre de si tendremos luz o no, con temperaturas de más de 10 grados bajo cero, lo que agrava aún más la situación. La falta de proyección a futuro y la costumbre de vivir el momento demuestran que la Dirección Provincial de Energía (DPE) no está a la altura de las circunstancias", afirmó el legislador Jorge Lechman, del partido Somos Fueguinos (SF).

4301f44e-fcbb-4ffb-91cf-76668f73f1f6

LECHMAN DIJO QUE ES INADMISIBLE EL AUMENTO EN LA TARIFA DE GAS SIENDO TIERRA DEL FUEGO UNA DE LAS MAYORES PROVINCIAS PRODUCTORAS

Shelknamsur
Legislatura 23/05/2024

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó este jueves por la mañana de la presentación del Recurso de Amparo colectivo en rechazo al aumento de la tarifa de gas. Al respecto, dijo que “Somos una provincia productora de gas y el gas no es un negocio para los vecinos, es una necesidad y algo vital, por lo que, en ese sentido, el gobernador (Gustavo Melella) siempre nos va a encontrar del lado de la gente en aquellos reclamos que creemos que es justo, como es el caso de este Recurso de Amparo”.

IMG_2015

LEGISLACIÓN: Buscan regular uso de equipos de rayos X y el ingreso a lugares públicos con perros guías o de asistencia

Shelknamsur
Legislatura 15/05/2024

La Comisión de Legislación General Nº 1, que preside el legislador Federico Greve (FORJA), avanzó hoy en el análisis del proyecto de Ley que busca regular la utilización de equipos generadores de rayos X. También dictaminaron sobre el asunto 034/24, que propone la adhesión a la Ley nacional Nº 26.858 que autoriza a las personas con discapacidad a ingresar a espacios públicos con perros guías o de asistencia.

Lo más visto
WhatsApp Video 2024-07-08 at 11.41.56

Un pingüino en las calles de Río Grande: un episodio natural y sorprendente

Shelknamsur
De interés 08/07/2024

Cuando nos preguntan si en las calles de Tierra del Fuego hay pingüinos, hoy tendríamos que confirmar ese gran mito que muchos siempre dicen. Los vecinos de Río Grande vivieron un episodio inusual cuando un pingüino apareció caminando por las calles de la ciudad. La escena fue filmada por una mujer que, emocionada, narró cada momento del encuentro. " ¡Estoy re emocionada! ¡Lo tengo delante mío!", se escucha mientras grababa.

5a86b351-08f0-447d-9d4d-f21015db7219

Registro Único de Demanda Habitacional: El Municipio Actualiza Información para Optimizar la Entrega de Tierras

Shelknamsur
Locales 11/07/2024

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, recordó que hasta el 22 de julio estará abierta la reinscripción al Registro Único de Demanda Habitacional, ya que “necesitamos información fidedigna sobre cuántas familias de la ciudad necesitan una solución habitacional, para así optimizar la entrega de tierras”.

20240710205646_caballos

Algunos dueños de caballos solo entienden el cuidado animal por la crueldad de dejarlos atados y sin comida a través de denuncias públicas, multas o exposición en redes sociales

Shelknamsur
Locales 11/07/2024

Si ves a un animal en malas condiciones, llama al 103 de Defensa Civil Municipal. La normativa exige que los propietarios mantengan a sus equinos protegidos y les brinden los cuidados necesarios para su bienestar, como comida, agua y refugio, especialmente en invierno. Sin embargo, todos los años, algunos propietarios irresponsables los dejan atados a la intemperie. Lamentablemente, algunos pseudo dueños solo entienden a través de denuncias públicas, multas o exposición en redes sociales por la crueldad, más que por conciencia en el cuidado animal. Esto es especialmente crucial frente a la ola polar que enfrenta nuestra región.

Tabsa

Chile actualiza los precios de la salida para cruzar el Estrecho de Magallanes al continente por la devaluación

Shelknamsur
13/07/2024

Para los argentinos, salir de Tierra del Fuego implica un paso obligado para ir al continente por territorio chileno. La empresa chilena TABSA indicó que la reciente devaluación del peso argentino ha llevado a un ajuste en las tarifas de los ferrys que cruzan el Estrecho de Magallanes. El costo del pasaje para vehículos ha aumentado de A$32.000 a A$38.000 a partir desde el viernes 12 de julio.

295c6932-96b2-4a39-8aea-4e152af91560

La Municipalidad de Ushuaia realizará seminarios de talleres culturales durante el receso invernal

Shelknamsur
Locales 13/07/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en el marco del receso invernal, llevará adelante el seminario intensivo de “Teatro Musical”, a dictarse en los talleres culturales de calle Fagnano N° 482 y el seminario de técnica femenina “La Emoción en la Danza” en el Centro Cultural Esther Fadul. Quiénes deseen inscribirse, podrán hacerlo a través del WhatsApp 2901-608066.