Milei dijo que "la situación empeorará" y confió que "luego veremos los frutos"

Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el flamante mandatario afirmó que su gobierno dará por "terminada una larga y triste historia de decadencia", comenzando "el camino de reconstrucción" de la Argentina.

Nacionales 10/12/2023 Shelknamsur Shelknamsur
javier-milei-asumio-como-presidente-de-la-WFJRQUN3CNEEFM3EHGZQULSMWE
Copiar Código AMP

El presidente Javier Milei destacó este domingo que "los argentinos, de manera contundente, han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno" y resaltó que "no hay cuenta atrás": "Hoy enterramos décadas de fracaso, peleas intestinas y disputas sin sentido, que lo único que han logrado es destruir nusetro querido país y dejarnos en la ruina", completó.

"Hoy comienza una era de paz y prosperidad, de libertad y progreso", expresó Milei al pronunciar su primer discurso como mandatario en las puertas del Congreso, tras haber prestado juramento en su cargo ante la Asamblea Legislativa.

El flamante presidente también dijo que "durante más de 100 años los políticos insistieron en defender un modelo que genera pobreza, estancamiento y miseria", un "modelo que ha fracasado en todo el mundo pero en especial en nuestro país".

Milei advirtió que "aún cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los desmadres del gobierno saliente" y afirmó que "haber emitido por 20 puntos del PBI no es gratis, lo vamos a pagar en inflación".

Al respecto señaló que la administración saliente deja una "inflación plantada de 15 mil por ciento anual que vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla".

El mandatario señaló que esa cifra "implica una inflación del 52% mensual" y advirtió sobre la posibilidad de una "hiperinflación" por la que será su "máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe que llevaría la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50%", tras lo cual reiteró que "no hay solución alternativa al ajuste".

"El cepo cambiario es otra de las herencias de este gobierno", agregó tras señalar que "ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros".

Tras señalar que "el kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávits gemelos, fiscal y externo, hoy nos deja déficits gemelos por 17% del PBI",el mandatario dijo que "la solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI, que a diferencia del pasado caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado".

Desde las escalinatas del Congreso, el mandatario dijo que este modelo "considera que los ciudadanos deben servir a la política y no que la política existe para servir a los ciudadanos, un modelo que considera que el político debe dirigir la vida de los individuos, un modelo que considera al Estado como botín de guerra a repartir entre amigos".

Asimismo, puso especial énfasis en destacar que el ajuste que pondrá en marcha "impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes".

"Habrá estanflación, pero no es algo muy distinto a lo que pasó en los últimos 12 años, cuando el PBI per cápita cayó 15% en un contexto donde acumulamos 5 mil por ciento de inflación", dijo, pero aclaró que se tratará del "último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina".

Milei dijo que "nos han arruinado la vida y nos han hecho caer por diez veces nuestros salarios", reiteró que "no hay plata" en las arcas públicas y advirtió que "no hay posibilidad de un gradualismo".

"El populismo nos está dejando 45 por ciento de pobres y 10 por ciento de indigentes. El cuadro de situación parece irremontable, por eso no hay alternativa posible al ajuste y no hay posibilidad de un gradualismo porque todos los gradualismo terminaron mal", dijo Milei en un discurso principalmente con ejes económicos que brinda en las escalinatas del Congreso nacional.

En otro orden, advirtió que "el narcotráfico se apoderó de nuestras calles y las fuerzas de seguridad han sido humilladas y abandonadas" durante los últimos años.

"La anomia es tal que sólo el 3 por ciento de los delitos son condenados. Se acabó con el 'siga, siga' de los delincuentes", señaló.

Al referirse a la gravedad de la situación y las medidas que implementará, Milei dijo que "de corto plazo la situación empeorará" pero expresó que, "luego, veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo cambiado las bases de un sistema sólido".

"No va a ser fácil: 100 años de fracaso no se deshacen en un día pero hoy es ese día; terminamos el camino de la decadencia y comenzamos a transitar el camino de la prosperidad. Tenemos la resiliencia para salir adelante", afirmó el flamante mandatario en su primer discurso, pronunciado en las escalinatas desde el Congreso, en el que propuso un "nuevo contrato social en el que el Estado no dirija nuestras vidas sino que vele por nuestros derechos" y en el que advirtió que, "quien corta las calles, no recibirá asistencia de la sociedad: el que corta no cobra".

TÉLAM 

Te puede interesar
GSEBFJGW4AAafu2

Milani critica a Milei y Villarruel: "Aquí están quienes profesan la destrucción del Estado Argentino" en un tanque diseñado bajo el gobierno de Cristina Kirchner

Shelknamsur
Nacionales 09/07/2024

El ex jefe del Estado Mayor General del Ejército, César Milani, criticó al presidente Javier Milei y a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quienes desfilaron en un Tanque Argentino Mediano (TAM) durante el desfile del 9 de julio. Milani destacó que el TAM fue un proyecto desarrollado durante su gestión bajo el gobierno de Cristina Kirchner y paralizado por Mauricio Macri. "Aquí están quienes profesan la destrucción del Estado Argentino subidos al TAM, un proyecto diseñado y desarrollado durante mi gestión. Me siento muy orgulloso de verlo desfilar por las calles de nuestra patria, pese al lastre que les toca cargar", expresó en sus redes sociales.

Ejercito1

El Ejército logró liberar a algunos vehículos: rutas bloqueadas en Chubut por fuerte temporal de nieve

Shelknamsur
Nacionales 20/06/2024

Una fuerte nevada azota la provincia de Chubut en medio del frío polar que afecta a toda la Patagonia. En este contexto, decenas de personas quedaron varadas por más de 30 horas en las principales rutas de la provincia, siendo Comodoro Rivadavia la ciudad más complicada. Cayeron más de 2 metros de nieve en algunos puntos, lo que bloqueó los accesos y la situación lejos está de mejorar.

md

Melella junto al Jefe de Gabinete por Obras Públicas

Shelknamsur
Nacionales 16/07/2024

El gobernador Gustavo Melella, tras gestiones ante el Gobierno nacional, consiguió destrabar el envío de recursos para retomar una serie de obras en la provincia, incluida la construcción de unas 500 viviendas que habían quedado paralizadas por falta de financiamiento. Esto se concretó en convenios firmados por el mandatario fueguino en un encuentro celebrado en Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, y el secretario de Representación Oficial en Buenos Aires, Maximiliano D’Alessio.

multimedia.normal.b5a343650143864f.4d314d5f6e6f726d616c2e4a5047

Pacto de Mayo en Tucumán: “Se están perdiendo puestos de trabajo, crece la pobreza y nos congelan fondos ¿qué voy a firmar?”, sentenció Melella

Shelknamsur
Nacionales 08/07/2024

Los gobernadores firmarán a las 0 del martes un acuerdo con 10 políticas de Estado. El gobernador Gustavo Melella anunció que no asistirá a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán. En una fuerte chicana del Gobierno a la oposición en la previa del Pacto de Mayo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que los gobernadores y representantes del arco político que participarán de la firma del consenso con Javier Milei “están comprometidos con la prosperidad” y que participarán "los dirigentes que mejor representan a la gente", entre ellos 19 de los 24 gobernadores.

radar-inglés-en-tierra-del-fuego

Blanco solicita informes al Ministerio de Defensa sobre el acuerdo entre LeoLabs y el Reino Unido sobre los servicios del radar de Tolhuin

Shelknamsur
Nacionales 20/07/2024

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes solicitando al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, que eleve la información relacionada con el radar para la vigilancia espacial instalado en las cercanías de la ciudad de Tolhuin por la compañía LeoLabs INC., de capitales ingleses e irlandeses.

images (1)

Las ventas minoristas pyme cayeron 7,3% anual en mayo

Shelknamsur
Nacionales 10/06/2024

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año. La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema.

USH-INVIERNO-2-1

Algunos empresarios de Ushuaia responsabilizaron al Gobierno Nacional por la baja de turismo por falta del PREVIAJE

Shelknamsur
Nacionales 24/06/2024

Ushuaia fue una de las ciudades con menos ocupación hotelera del país durante el último fin de semana largo, alcanzando solo un 60%. Comparado con otros feriados largos, se produjo una baja considerable de turistas. Los altos costos del viaje aéreo y la hotelería han afectado significativamente el turismo en la ciudad. Se espera para este invierno un 30% menos de turismo invernal en relación a otros años, según empresarios fueguinos, quienes responsabilizan al gobierno nacional por la falta del programa PREVIAJE, implementado bajo el gobierno del ex presidente Alberto Fernández.

photo_4931629007619861951_y

Gobernador Melella: "La Argentina se tiene que construir entre todos desde el diálogo y no desde la imposición de ningún pacto"

Shelknamsur
Nacionales 09/07/2024

El Gobernador Gustavo Melella, junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza y el intendente Daniel Harrington, encabezó este martes el acto oficial por el Día de la Independencia que se llevó adelante en la Casa del Deporte de la ciudad de Tolhuin. Previamente, el mandatario participó del solemne Tedeum en la Parroquia Sagrada Familia de esa ciudad.

1010x567_arzobispo-tedeum-milei-489089-103656

García Cuerva: “Algo no está bien cuando tenemos dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre”

Shelknamsur
Nacionales 09/07/2024

El arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, encabezó la ceremonia religiosa por la Independencia del país y volvió a dar un fuerte mensaje político durante la celebración del Tedeum por el 9 de julio. Ante la presencia del presidente Javier Milei y buena parte del gabinete nacional, García Cuerva reclamó por la unidad y afirmó: “Algo no está bien cuando tenemos dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre”.

OYCZUUONR5ELXD5HZ5RQCKI6ZU (2)

Preocupación de CAME por las consecuencias del frío en las Pymes de la Patagonia

Shelknamsur
Nacionales 27/06/2024

El desabastecimiento energético, la mortandad en el ganado, la escasez de agua y otros inconvenientes se vienen agravado en las últimas horas a causa del temporal que azota la región. Las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresaron su preocupación por la afectación en diferentes niveles de la actividad económica pyme de la Patagonia, Santa Cruz y Tierra del Fuego como consecuencia del intenso frío y temporal de nieve que azota a vastos sectores del sur del país.

Lo más visto
Tabsa

Chile actualiza los precios de la salida para cruzar el Estrecho de Magallanes al continente por la devaluación

Shelknamsur
13/07/2024

Para los argentinos, salir de Tierra del Fuego implica un paso obligado para ir al continente por territorio chileno. La empresa chilena TABSA indicó que la reciente devaluación del peso argentino ha llevado a un ajuste en las tarifas de los ferrys que cruzan el Estrecho de Magallanes. El costo del pasaje para vehículos ha aumentado de A$32.000 a A$38.000 a partir desde el viernes 12 de julio.

radar-inglés-en-tierra-del-fuego

Blanco solicita informes al Ministerio de Defensa sobre el acuerdo entre LeoLabs y el Reino Unido sobre los servicios del radar de Tolhuin

Shelknamsur
Nacionales 20/07/2024

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes solicitando al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, que eleve la información relacionada con el radar para la vigilancia espacial instalado en las cercanías de la ciudad de Tolhuin por la compañía LeoLabs INC., de capitales ingleses e irlandeses.

4da9161c-3db0-441c-94a2-eab9a3c0cee0

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA REALIZÓ LA EXPO FERIA DE EMPRENDEDORES Y COOPERATIVAS DEL MES DE LA AMISTAD

Shelknamsur
Locales 22/07/2024

La Municipalidad de Ushuaia realizó este fin de semana Expo Feria del mes de la amistad, en la que más de 250 emprendedores locales exhibieron sus proyectos, abarcando desde artesanías y diseños, hasta productos gastronómicos y un circuito de alimentos de la canasta básica familiar. La cita del emprendimiento y el cooperativismo tuvo lugar en el microestadio “Cochocho” Vargas.

Camion2024

DENUNCIAN TRANSPORTE IRREGULAR DE COMBUSTIBLE: ACUSAN A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA Y A LA POLICÍA DE EVITAR CONTROLES POR ORDEN DEL GOBIERNO

Shelknamsur
Judiciales 22/07/2024

El Sindicato Luz y Fuerza de la Patagonia  presentó una denuncia ante la Fiscalía de Estado, señalando graves irregularidades en el transporte de combustible realizado por la Dirección Provincial de Energía. La denuncia, encabezada por los representantes gremiales Pedro Leonardo Brangeri y Diego Noya, acusa a las autoridades de poner en riesgo la seguridad pública y el medio ambiente, además de actuar fuera de la legalidad.