El Gobernador Melella se une a pedido de provincias por compensación de fondos coparticipables en medio de la crisis fiscal

La petición se hizo a través de un documento remitido al presidente Alberto Fernández. Fue firmada por seis mandatarios electos de la región de la Patagonia argentina; Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Nacionales 22/11/2023 Shelknamsur Shelknamsur
monedas-preahorro
Copiar Código AMP

Por medio de la misma, los mandatarios provinciales, solicitaron a Fernández que compense de forma inmediata la reducción de los recursos coparticipable por la modificación en el Impuesto a las Ganancias y del programa Compre sin IVA. 

El pedido se enmarca en un contexto de una difícil situación fiscal y se llevó a cabo a través de un comunicado “en defensa de la Patagonia y por un país federal”. 

La nota solicita al Presidente Fernández “que se instrumente un mecanismo de compensación de la disminución sufrida por la masa coparticipable dado que tal situación tiene la capacidad de generar una emergencia fiscal para las finanzas de nuestras provincias".

Por este motivo, los gobernadores reclamaron coparticipar el 100% del Impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias y que se prorrogue el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial hasta el 27 de febrero de 2050. Además solicitaron que hasta que se sancione la Ley de Presupuesto, este mecanismo de compensación "se ejecute normativamente como una medida de necesidad y urgencia".

"Tal medida es también una política económica vital y urgente, dado el contexto macroeconómico, para la estabilidad financiera de las arcas de nuestras provincias", concluye el comunicado.

Cabe recordar que durante el día de ayer, diez gobernadores electos del norte argentino también difundieron la solicitud al Presidente de la Nación.

Ademàs, el Gobernador Gustavo Melella enviò una carta a Fernández en la cual expresó: “que todas las provincias necesitan contar con esos recursos para permitirse cumplir con los proyectos que hablan de crecimiento y que beneficiarán la calidad de vida de los argentinos y argentinas”.

“Comparto y acompaño el pedido enviado por las y los Gobernadores del Norte Grande al Presidente Alberto Fernández”, manifestó a través de sus redes sociales y siguió: “es por ello, que para seguir fortaleciendo a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, solicitamos que se amplíe este pedido al resto de las provincias, incluyendo la nuestra”. 

Finalmente, sostuvo que “procurar el bienestar de las fueguinas y los fueguinos es nuestra prioridad y deber”.

Te puede interesar
images (1)

Las ventas minoristas pyme cayeron 7,3% anual en mayo

Shelknamsur
Nacionales 10/06/2024

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año. La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema.

GKYIo33XcAAmVR4

Milei reforzó alianza con EE.UU. en Ushuaia frente a la expansión China; Gobernador de Tierra del Fuego ausente y no recibió protocolarmente al Presidente

Shelknamsur
Nacionales 05/04/2024

En un encuentro no previsto originalmente en la agenda gubernamental, el presidente Javier Milei se reunió la noche de este jueves en Ushuaia con la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM) del Ejército Estadounidense, marcando un momento clave en las relaciones bilaterales entre ambos países. El foco de la reunión fue subrayar la importancia de colaborar en asuntos de soberanía y desarrollo estratégico, ante el creciente avance chino en el Atlántico Sur.

l_en-2-dias-se-sumaron-3-policias-a-los-infectados_z69L

Tierra del Fuego se consolida como la provincia más segura de Argentina

Shelknamsur
Nacionales 09/04/2024

El comisario General Oscar Barrios Kogan, subjefe de la Policía de Tierra del Fuego, resaltó que la eficacia de las políticas de seguridad pública en la provincia da como resultado la notable disminución de la tasa de delincuencia durante 2023, según los datos proporcionados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Muni Vuoto Acto Malvinas xxzz ABR

Vuoto criticó la visita de Laura Richardson a Ushuaia y reafirmó que “La soberanía no se negocia”

Shelknamsur
Nacionales 05/04/2024

En declaraciones a través de las redes sociales, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, expresó su postura crítica frente al encuentro sostenido entre el presidente Javier Milei y la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, en la capital fueguina. Este acto, que se llevó a cabo fuera del circuito oficial previamente anunciado, generó diversas reacciones a nivel local y nacional.

SENADO_ARGENTINA

Senadores fueguinos partícipes del aumento salarial del 300%: ingresos en mano cercanos a $4.5 millones mensuales

Shelknamsur
Nacionales 19/04/2024

Los senadores fueguinos Cristina López y María Eugenia Duré del Partido Justicialista, junto a Pablo Blanco de la Unión Cívica Radical, votaron en unión a favor de un considerable aumento del 300% en sus dietas. Este ajuste elevará su ingreso neto mensual a aproximadamente $4.500.000. Tal incremento contrasta drásticamente con la precaria situación económica de millones de argentinos.

48479

EL CONGRESO SE ILUMINÓ DE AZUL POR MALVINAS Y POR EL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

Shelknamsur
Nacionales 02/04/2024

La fachada del Palacio Legislativo se iluminó este martes en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y con motivo del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el cual se celebra desde el año 2008 conforme lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007.

Infuetur-e1713393506419-1200x480

Tierra del Fuego promociona sus atractivos en el mercado brasilero

Shelknamsur
Nacionales 17/04/2024

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, se encuentra presente en la Feria WTM Latín América Brasil, junto a referentes del sector privado provincial, acompañando a autoridades nacionales en una de las ferias más importantes de la región con la presencia estimada de unos 27 mil profesionales del sector y 620 empresas expositoras.

photo_5003603193392901065_y

Durante el feriado XXL, Ushuaia se destacó como uno de los destinos más elegidos en Argentina

Shelknamsur
Nacionales 02/04/2024

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, a nivel nacional se registró una cifra récord de 3,2 millones de turistas que gastaron un total de $631.667 millones en diversos rubros como alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras. Ushuaia reportó un alto nivel de reservas con un 75% de ocupación hotelera. La ciudad celebró la tradicional Vigilia y Acto del 2 de Abril, además de la 40ª edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego, una cita emblemática del motociclismo fueguino.

Lo más visto

USHUAIA ES LA PRIMERA CIUDAD EN INTEGRAR EL PROGRAMA “DIRECTRICES DE GESTIÓN PARA LA ACCESIBILIDAD DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES”

Shelknamsur
Locales 13/06/2024

La Municipalidad de Ushuaia firmó la adhesión a las Directrices de Gestión para la Accesibilidad de Municipios Turísticos Sostenibles pertenecientes al Sistema Argentino de Calidad Turística de la Subsecretaria de Turismo, en la órbita de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación. Cabe mencionar que se eligió al municipio de Ushuaia como el primero del país, en reconocimiento al trabajo realizado en materia turística.

unnamed

Amenazaron al senador nacional Pablo Daniel Blanco en el Aeropuerto de Río Grande: esquivó a manifestantes con la ayuda de la PSA

Shelknamsur
Política 14/06/2024

Un grupo de supuestos vecinos autoconvocados fueron a esperar al Senador Nacional Pablo Daniel Blanco al aeropuerto de la ciudad de Río Grande esta madrugada a su llegada desde Buenos Aires, exhibiendo pancartas amenazadoras y dispuestos a realizar agresiones directas. El Senador, para evitarle un posible mal momento a pasajeros, familiares y vecinos que estaban en la aerostación, accedió a ser acompañado por integrantes de la PSA quienes le ofrecieron salir en un vehículo por una puerta lateral.