SOUTO: "TENEMOS QUE ESCUCHAR AÚN MÁS A LOS VECINOS Y ENTENDER LOS ENOJOS"

El delegado de la Municipalidad de Ushuaia en Buenos Aires, Oscar Souto, se refirió al resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del pasado domingo y evaluó que desde Unión por la Patria "tenemos que redoblar esfuerzos de cara a octubre" y en ese marco "tenemos que escuchar aún más a los vecinos y entender los enojos".

Nacionales17/08/2023ShelknamsurShelknamsur
abb1202a-f3fb-48db-b311-bf002601e46b
Copiar Código AMP


En declaraciones radiales, Souto señaló que "hubo un resultado que nos pasó a todos por encima" porque "si bien sabíamos que era una elección de tercios como había expresado Cristina Fernández en marzo, suponíamos que los tercios iban a ocupar otras posiciones". Para Souto "está claro que Milei es un fenómeno nacional e individual que no tiene nada que ver con una fuerza política sino con una persona; de otra forma no se explican los magros resultados que venía sacando en diferentes distritos en los comicios previos a las PASO, salvo en Tierra del Fuego donde en mayo obtuvo dos legisladores". "En el resto del país no había una fuerza que sostuviera su candidatura, más allá de que se sabía que tenía un consenso personal muy importante y hay que reconocer que fue superior al que marcaban las encuestas", amplió.

El funcionario planteó que "hay que analizar si esta candidatura de Milei, con el discurso que tiene, se sostiene en el tiempo" o bien "es un fenómeno que no tiene más sustento que haber sabido capitalizar la falta de respuestas que hemos tenido los partidos políticos ante situaciones complejas que estamos atravesando". Y si esa falta de respuestas "busca en alguien que aparece disruptivo quizás una esperanza que las otras fuerzas políticas no le estamos dando".

Del mismo modo, entendió que "hay que saber interpretar lo que dijeron más de 7 millones de personas el domingo".

Apuntando a las presidenciales de octubre, Souto consideró que "a nivel local hay que redoblar esfuerzos, nuestra candidata a diputada nacional dijo que quizás algunos no pusieron todo el esfuerzo que había que poner y esto merece ser revisado". No obstante, valoró que "tenemos en las tres ciudades la posibilidad de conversar cara a cara con los vecinos a través de distintas instancias, lo que a lo mejor no sucede en distritos más grandes y que son más complejos"."Tenemos que ir a buscar el voto de quienes no votaron, o lo hicieron en blanco, o enojados votaron a otras fuerzas políticas y no a Unión por la Patria", enfatizó, y recordó que "ya revertimos en otras oportunidades resultados adversos en las PASO, sucedió en 2017 con Martín Pérez y en 2021 con Carolina Yutrovic".

Para Souto "tenemos que escuchar aún más a los vecinos y entender los enojos, que los hay más por políticas nacionales que por políticas locales ya que de hecho, hace apenas tres meses las fuerzas políticas que gobiernan las intendencias y la Provincia fueron reelectas en forma muy cómoda y en todos los estamentos".

Además, sostuvo que "lo que pasó tiene que hacer reflexionar a nuestro gobierno nacional; es innegable que de aquí a octubre hay que entender que hay gente enojada por distintos factores como el económico o la inseguridad", al tiempo que señaló que "el resultado no es determinante, creo que con el esfuerzo local y nacional se puede revertir; nos separan 240 mil votos de JxC y 600 mil de La Libertad Avanza, una cifra ínfima en relación a la cantidad de electores". Y agregó: "Cada elección es distinta, también se dan fenómenos circunstanciales como puede llegar a ser Milei, o como fue en su momento De Narváez, o Luis Zamora después de la crisis de 2001".

Por otra parte, afirmó que "hay un discurso preocupante de Milei que no se diferencia mucho, más allá de los estilos, del de Patricia Bullrich", y que son "dos candidatos muy conservadores más allá de que pretendan ser liberales"."Hay propuestas que nos llevan a la década del 30, hay planteos de eliminar derechos o quitarle al Estado facultades que le dieron los liberales de fines del siglo XIX, como por ejemplo la educación gratuita primaria y secundaria; hay una gran cantidad de planteos que van en contra de derechos adquiridos", advirtió sobre las propuestas de Milei y Bullrich. Finalmente, dijo que "tenemos 60 días para hablar, para escuchar bien, para informar a los vecinos y vecinas; porque es preocupante el avance de estos sectores políticos absolutamente reaccionarios. Son 60 días para reflexionar y ver en manos de quién vamos a dejar el futuro de la Argentina".

Últimos artículos
raimbault

La Corte dejó firme el juicio patrimonial contra Raimbault, exvicegobernador de Tierra del Fuego

Shelknamsur
Judiciales 11/02/2026

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el juicio patrimonial contra Manuel Raimbault, quien se desempeñó como vicegobernador de Tierra del Fuego. Raimbault asumió el cargo el 17 de julio de 2008, tras la renuncia de Carlos Bassanetti, en medio de la gestión de Fabiana Ríos. Durante su mandato, aplicó el tope salarial constitucional que impide que los funcionarios cobren más que el gobernador. El Tribunal de Cuentas provincial consideró que esa medida había causado un perjuicio fiscal, y la justicia fueguina avaló el juicio. Raimbault presentó la queja ante la Corte a fines de 2025, intentando frenar la resolución. Sin embargo, la Corte decidió no analizar el fondo y rechazó la queja este último martes, dejando firme el fallo provincial.

Te puede interesar
20260206172830_bahia-agradable-r23

El “Bahía Agradable” toma la posta en la PANC y refuerza tareas clave en aguas antárticas

Shelknamsur
Nacionales08/02/2026

En plena campaña estival, el aviso ARA “Bahía Agradable” asumió la fase “Charlie” de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), el despliegue binacional que sostienen desde hace más de dos décadas la Armada Argentina y la Armada de Chile al sur del paralelo 60°. La misión combina seguridad de la navegación, control de la contaminación, apoyo logístico y capacidad de respuesta ante emergencias en una de las zonas más exigentes del planeta.

Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.

Lo más visto
md (95)

Iriarte alertó por una deuda de coparticipación que “superará los $10 mil millones” y dijo que peligran pagos clave en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia08/02/2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, advirtió que la quita y el retraso en el envío de fondos de coparticipación provincial al Municipio “ha crecido de manera abrupta en los últimos meses” y sostuvo que la situación ya amenaza la continuidad de servicios esenciales, como el pago a Agrotécnica Fueguina y el sostenimiento del transporte público de colectivos.

FB_IMG_1770684355627

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 10/02/2026

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia. El Juzgado Federal de Ushuaia se declaró incompetente para intervenir en la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la Provincia de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) y resolvió remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al considerar que el caso encuadra en su competencia originaria y exclusiva.

f685x385-91186_128879_5050

Comenzó a ingresar este martes una masa de aire polar

Shelknamsur
Ushuaia10/02/2026

Tal como estaba previsto, este martes comenzó a ingresar una masa de aire polar que ya se hace sentir en toda Tierra del Fuego, con un descenso sostenido de las temperaturas y condiciones típicamente invernales que se extenderían durante los próximos días.

casco (1)

Río Grande se prepara para la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo

Shelknamsur
Río Grande 10/02/2026

El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Deportes de Río Grande, llevará adelante el próximo 1 de marzo la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo, una competencia que se consolidó como un clásico del calendario deportivo local y que convoca año tras año a corredoras y corredores de toda la provincia.

raimbault

La Corte dejó firme el juicio patrimonial contra Raimbault, exvicegobernador de Tierra del Fuego

Shelknamsur
Judiciales 11/02/2026

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el juicio patrimonial contra Manuel Raimbault, quien se desempeñó como vicegobernador de Tierra del Fuego. Raimbault asumió el cargo el 17 de julio de 2008, tras la renuncia de Carlos Bassanetti, en medio de la gestión de Fabiana Ríos. Durante su mandato, aplicó el tope salarial constitucional que impide que los funcionarios cobren más que el gobernador. El Tribunal de Cuentas provincial consideró que esa medida había causado un perjuicio fiscal, y la justicia fueguina avaló el juicio. Raimbault presentó la queja ante la Corte a fines de 2025, intentando frenar la resolución. Sin embargo, la Corte decidió no analizar el fondo y rechazó la queja este último martes, dejando firme el fallo provincial.