EL 85% DE LAS PERSONAS REGISTRADAS EN ECONOMÍA POPULAR SON MUJERES JEFAS DE HOGAR

La Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Humano cuenta con un registro de emprendedores y emprendedoras que reciben asistencia económica y técnica a través de diversas herramientas y programas provinciales y nacionales.

Política 22/06/2023 Shelknamsur Shelknamsur
f7e739bf-d17d-4952-9ffb-f36242c85e30
Copiar Código AMP

De ese número, el 85% son mujeres, jefas de hogar, que atraviesan diferentes problemáticas a las que se atiende de manera integral. 

En Ushuaia, la Economía Popular cuenta con alrededor de 300 emprendedores empadronados y registrados en las oficinas. En Río Grande son 354 emprendedores, mientras que en la localidad de Tolhuin son 384 los registrados. Sin embargo, las personas asistidas por el área, a través de asistencia técnica, subsidios y herramientas, son miles, contando con fuerte presencia durante la pandemia y la asistencia diaria que se realiza desde inicios de la gestión.

María Bockelmann, subsecretaria de Economía Popular Zona Sur en Ushuaia, remarcó que “contamos con acompañamiento y asistencia de herramientas”, y también “con capacitaciones y talleres organizados por el área”. Al mismo tiempo, nombró a las ferias “que mueven por fin de semana entre un millón y dos millones de pesos por ciudad, con un total de ochenta puestos por fin de semana, sábado y domingo”.

A su vez, la funcionaria comentó que “existe una herramienta desde Nación que se llama Manos a la Obra y tiene que ver con capacitación en Marketing Digital y Redes Sociales”, y sostuvo que “el 85% son emprendedoras mujeres, jefas de hogar”.

Por su parte, la referente en Río Grande, Paola Avendaño habló sobre el acompañamiento a mutuales y cooperativas y recalcó que “brindamos apoyo técnico-financiero para este sector” a la vez que agregó: “además, tenemos el programa de Fortalecimiento de Cooperativas, a través del INAES, nosotros podemos acompañar con algunas herramientas o algún pago de balances para algunas cooperativas a las que se les hace un difícil sobrellevar estos gastos”.

Por otro lado, la titular del área en Tolhuin, Lorena Wozniak, recordó que “esta subsecretaría arranca en el año 2020, con el plan Progreso, que fue una ayuda financiera que se le dio a todos los emprendedores en el marco de la pandemia”.

“A partir de finales de 2021, comenzamos con las ferias populares ‘Somos feriantes’, en la localidad de Tolhuin. Las llevamos a cabo una vez al mes, por lo general, en la fecha de cobro, en donde participan alrededor de 60 emprendedores locales”, añadió la funcionaria. 

Asimismo, se refirió a otra herramienta, el Mercado del Fin del Mundo, y dijo que “es una feria provincial que la hacemos a través de las tres subsecretarías, donde participan más de 120 emprendedores a los cuales también se suman las cervecerías artesanales y puestos de gastronomía”.

En esta línea, Wozniak señaló que el objetivo “es visibilizar lo que es lo que es la recolección de la materia prima, el trabajo y el producto final, y justamente todos los trabajadores y los trabajadores de la economía popular, por lo menos de acá de Tolhuin, estaban un poco imposibilitados, así que poner en auge y mostrarlos primero dentro de la provincia y, después fuera de ella, fue parte de la tarea que se pudo lograr”.

Finalmente, manifestó sobre las herramientas y programas implementados que “estas políticas públicas que estamos mencionando contribuyen con los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular y son muy importantes a nivel social”.

Te puede interesar
salario-pesos-inversiones-impuestosjpg

Córdoba de ATE Ushuaia: 'El 5% de aumento no alcanza, necesitamos un 40%'

Shelknamsur
Política 19/03/2024

Carlos Córdoba, secretario general de ATE Ushuaia, expresó su preocupación por las negociaciones salariales con el Gobierno Provincial durante una entrevista en el programa Mañanas Diferentes de FM Espectáculo 93.1. Enfatizó que el aumento ofrecido del 5% para abril y mayo es insuficiente y que el sindicato no aceptará una propuesta que no cubra las necesidades básicas de los trabajadores.

d7190b7e-e0b9-4df6-a130-cd5559bac33e

GOBIERNO ACORDÓ NUEVA MEJORA SALARIAL PARA EL ESCALAFÓN HÚMEDO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Shelknamsur
Política 27/03/2024

El acuerdo alcanzado este martes con representantes de ATE, ATSA y UPCN estipula una mejora salarial, realizada a través de la modificación de varios ítems. Por un lado se estipula el aumento al básico del 15%, al que se suman incrementos en ítems como Adicional Sanidad, Complementos Técnico y Enfermería, y Función Sanitaria. Asimismo se acordó una recomposición en el adicional Área Crítica haciéndolo pasar por Zona, de este modo, la recomposición promedia un 22% a partir del mes de abril.

8ef3bf7e-81ad-4a2f-a772-5c8cf0deba1f

“FORTALECER ESTE SISTEMA ENERGÉTICO NOS VA A DAR LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON MAYORES OPORTUNIDADES PARA OPTIMIZAR LAS CAPACIDADES DE LA PROVINCIA”

Shelknamsur
Política 29/02/2024

Lo sostuvo la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, durante la audiencia pública que se realizó sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto “Nueva Central Termoeléctrica de Ushuaia y sus Trazas de Tendido Eléctrico y Gasoducto, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

Lo más visto
Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

SENADO_ARGENTINA

Senadores fueguinos partícipes del aumento salarial del 300%: ingresos en mano cercanos a $4.5 millones mensuales

Shelknamsur
Nacionales 19/04/2024

Los senadores fueguinos Cristina López y María Eugenia Duré del Partido Justicialista, junto a Pablo Blanco de la Unión Cívica Radical, votaron en unión a favor de un considerable aumento del 300% en sus dietas. Este ajuste elevará su ingreso neto mensual a aproximadamente $4.500.000. Tal incremento contrasta drásticamente con la precaria situación económica de millones de argentinos.

Gobernador-Melella-1200x480

El Gobernador Melella repudió la presencia de un stand británico en la Feria de Turismo WTM Latin América

Shelknamsur
Mundo 21/04/2024

Debido a la incorporación por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas en la feria “WTM Latin America”, realizada en la ciudad de San Pablo, Brasil, el Gobernador Gustavo Melella se comunicó formalmente con el Embajador de la República Federativa del Brasil en Argentina como así también con el Embajador argentino ante ese país.

15ec1231-2cac-4abc-a385-5e3d565cf80b

Lechman defendió la Ley 19.640 como la única política pública exitosa en 50 años

Shelknamsur
22/04/2024

En declaraciones a FM Artika de la ciudad de Ushuaia, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, reafirmó su defensa de la Ley 19.640 y del subrégimen de promoción industrial, criticando a aquellos sectores políticos que ven a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como un "gasto" en lugar de un desarrollo estratégico. El parlamentario destacó que esta legislación ha sido la única política pública a nivel nacional efectiva en los últimos cincuenta años en la República Argentina.