“Es una crítica con desconocimiento que subestima las consecuencia de lo que está proponiendo”

Lo sostuvo el Secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia, Juan Ignacio García, respecto del informe de Fundar que critica el régimen de promoción industrial fueguino. El funcionario recalcó que el régimen es fundamental para el sostenimiento de la provincia y enmarcó el ataque en la pelea electoral nacional.

Nacionales14/06/2023ShelknamsurShelknamsur
Garcia-1200x480
Copiar Código AMP

El secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego AIAS, Juan Ignacio García, criticó el informe del centro de investigación Fundar publicado en medios nacionales en el que se ataca nuevamente al régimen de promoción industrial vigente en la provincia.

En este sentido García comentó que “en primer lugar lo veo como un ejercicio intelectual que pretende meterse en esta discusión de la calidad de la política productiva e industrial del régimen de promoción. Hay mucha crítica con mucho desconocimiento, es un planteo que no comparto porque creo que subestima las consecuencias de lo que está proponiendo”.

“Ahí hay un análisis que que tiene un contexto político que tiene que ver con que de repente pareciera ser que Tierra el Fuego es una prioridad, el régimen promocional es una prioridad y los supuestos mil millones de dólares de los que hablan como costo fiscal parece ser mucha plata para ellos”, recalcó.

Asimismo el funcionario enfatizó que “no comparto los cálculos de costo fiscal, que según otras estimaciones es mucho menor que eso. Por otro lado, la prioridad política de atacar esta cuestión tampoco se entiende habiendo tantos otros regímenes promocionales o políticas de protección como el sector automotriz, el sector textil, como los subsidios al transporte, los subsidios a la energía y muchísimas otras más y que son históricas”.

“Sin embargo, Tierra del Fuego siempre está en el centro de escena y pareciera ser como una causa nacional fundamental terminar con este costo fiscal. Pero eso definitivamente tiene una intencionalidad política y creo que hay que tenerlo presente”, subrayó.

En cuanto al informe, García indicó que “el planteo hace algunas diferencias de algunas situaciones. Hablan específicamente de algunos beneficios que recibe la industria que son los que ellos consideran habría que que ir eliminando progresivamente. No es algo novedoso” y recalcó que “en el estadio de desarrollo productivo de Tierra del Fuego, el régimen sigue siendo una herramienta fundamental para el sostenimiento de la provincia y para pensar cualquier proyecto a futuro que busque algún cambio. A partir de esa conclusión es que en conjunto con el Gobierno Nacional se prorrogaron los beneficios por treinta años y se estableció una herramienta novedosa que es el fondo de ampliación de la matriz productiva”.

“Se ha venido trabajando muy concienzudamente en políticas de ampliación de la matriz productiva, como es por ejemplo el caso de la promoción de la industria del conocimiento. Definitivamente nosotros dimos muchos pasos que también fueron acompañados por el Gobierno Nacional con herramientas. Ya se pueden ir mostrando algunos resultados, pero también hay que entender que los procesos de transformación productiva son lentos y llevan mucho tiempo. Entonces suponer que alguien pueda reemplazar un sector económico por otro es definitivamente una idea voluntarista que está subestimando las dificultades de las transformaciones a una estructura productiva que que es totalmente diferente y prescindir de esos sectores anteriores. Eso es definitivamente un planteo muy ingenuo que minimiza los costos sociales, no los pone en la ecuación”, reflexionó.

Finalmente García dijo que “la estructura productiva que hoy tenemos aporta y puede seguir aportando a Tierra del Fuego y al país muchas cosas, y nosotros creemos que eso tiene que ser aprovechado, reconocido e impulsado”.

“Estamos ya acostumbrados a que en los procesos electorales nos utilizan para pegarle a las propuestas que buscan el desarrollo productivo del país. Tierra del Fuego es un ejemplo de la política pública al servicio de un proyecto que sirvió para construir una provincia, que fue y es muy exitoso y esto incluso lo reconoce el mismo informe”, concluyó.

Últimos artículos
WhatsApp Image 2025-11-15 at 16.06.21

Ushuaia recordó a los 44 tripulantes del ARA San Juan en la ceremonia oficial realizada en la Plaza de Armas del Área Naval Austral

Shelknamsur
Ushuaia15/11/2025

En la Plaza de Armas del Comando del Área Naval Austral de Ushuaia se llevó adelante la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del Submarino ARA San Juan, una fecha que cada año reúne a autoridades civiles, militares y representantes de distintos sectores de la vida institucional fueguina.

Te puede interesar
985007-img-20251030-wa0001

“No podemos sentarnos con quienes discuten que dos más dos es cuatro”: Milei dejó afuera a Melella en medio del peor derrumbe provincial

Mariano López
Nacionales30/10/2025

La ausencia de Gustavo Melella en la cumbre de gobernadores no fue un descuido: fue una señal política deliberada. En la Casa Rosada no olvidan que el mandatario fueguino retiró la seguridad en la última visita presidencial, mientras Tierra del Fuego atraviesa el peor deterioro en décadas: 50% de pobreza, hospitales sin insumos, escuelas cerradas y un gobernador que vive otra realidad, mientras prepara una elección constituyente que más del 70% de la población rechaza. Con ese cuadro, Milei decidió dejarlo afuera y dejó en claro que no piensa sentarse con quien ni siquiera logra ordenar su propia provincia.

Lo más visto
1c

Tarjeta cripto: la nueva forma de gastar en dólares digitales sin tocar tus ahorros

Shelknamsur
Mundo12/11/2025

Las tarjetas de criptomonedas son instrumentos de pago que funcionan igual que una tarjeta de prepago y permiten usar tus criptomonedas para realizar los pagos usuales de tu vida diaria. Este tipo de solución representa un puente concreto entre el ecosistema digital y la economía tradicional, eliminando las barreras que antes dificultaban el uso cotidiano de activos como Bitcoin, Ethereum o stablecoins.

photo_4947494552390536102_y-3

Simulacros de evacuación en 24 escuelas de Ushuaia: 3.500 personas participaron en una jornada clave de prevención

Shelknamsur
Ushuaia12/11/2025

En un clima de organización coordinada y con una impronta pedagógica cada vez más afianzada, la Municipalidad de Ushuaia impulsó ayer una amplia jornada de simulacros de evacuación en 24 establecimientos educativos de la ciudad. La iniciativa, encabezada por la Dirección de Defensa Civil, movilizó a 3.500 personas entre estudiantes, docentes y personal auxiliar, en un operativo que atravesó todos los niveles del sistema educativo.

ATE2

Lechman y Von Der Thusen recibieron a ATE por temas salariales

Shelknamsur
Legislatura 13/11/2025

La reciente presentación del proyecto de Salario Básico Universal elaborado por ATE —una propuesta que busca unificar el piso salarial del Estado, eliminar diferencias entre escalafones y alinear los haberes con el costo de vida real— volvió a instalar el debate sobre la situación salarial dentro de la administración pública fueguina. En ese contexto, los legisladores Jorge Lechman y Raúl Von Der Thusen, recibieron al secretario general del gremio, Carlos Córdoba, para analizar los puntos centrales del proyecto, acompañado por parte de la comisión directiva.

photo_4949761741072042764_y-1

Martín Perez selló un convenio clave con el Ministerio Público de la Defensa para fortalecer políticas de derechos humanos

Shelknamsur
Política13/11/2025

En Buenos Aires, el intendente Martín Perez avanzó en un acuerdo institucional que marca un antes y un después en la articulación de políticas públicas vinculadas a los derechos humanos. El jefe comunal firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, encabezado por su máxima autoridad, la doctora Stella Maris Martínez, que apunta a diseñar e implementar acciones conjuntas destinadas a potenciar la promoción y protección de los derechos en todo el país.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

WhatsApp Image 2025-11-15 at 16.06.21

Ushuaia recordó a los 44 tripulantes del ARA San Juan en la ceremonia oficial realizada en la Plaza de Armas del Área Naval Austral

Shelknamsur
Ushuaia15/11/2025

En la Plaza de Armas del Comando del Área Naval Austral de Ushuaia se llevó adelante la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del Submarino ARA San Juan, una fecha que cada año reúne a autoridades civiles, militares y representantes de distintos sectores de la vida institucional fueguina.