“Es una crítica con desconocimiento que subestima las consecuencia de lo que está proponiendo”

Lo sostuvo el Secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia, Juan Ignacio García, respecto del informe de Fundar que critica el régimen de promoción industrial fueguino. El funcionario recalcó que el régimen es fundamental para el sostenimiento de la provincia y enmarcó el ataque en la pelea electoral nacional.

Nacionales14/06/2023ShelknamsurShelknamsur
Garcia-1200x480
Copiar Código AMP

El secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego AIAS, Juan Ignacio García, criticó el informe del centro de investigación Fundar publicado en medios nacionales en el que se ataca nuevamente al régimen de promoción industrial vigente en la provincia.

En este sentido García comentó que “en primer lugar lo veo como un ejercicio intelectual que pretende meterse en esta discusión de la calidad de la política productiva e industrial del régimen de promoción. Hay mucha crítica con mucho desconocimiento, es un planteo que no comparto porque creo que subestima las consecuencias de lo que está proponiendo”.

“Ahí hay un análisis que que tiene un contexto político que tiene que ver con que de repente pareciera ser que Tierra el Fuego es una prioridad, el régimen promocional es una prioridad y los supuestos mil millones de dólares de los que hablan como costo fiscal parece ser mucha plata para ellos”, recalcó.

Asimismo el funcionario enfatizó que “no comparto los cálculos de costo fiscal, que según otras estimaciones es mucho menor que eso. Por otro lado, la prioridad política de atacar esta cuestión tampoco se entiende habiendo tantos otros regímenes promocionales o políticas de protección como el sector automotriz, el sector textil, como los subsidios al transporte, los subsidios a la energía y muchísimas otras más y que son históricas”.

“Sin embargo, Tierra del Fuego siempre está en el centro de escena y pareciera ser como una causa nacional fundamental terminar con este costo fiscal. Pero eso definitivamente tiene una intencionalidad política y creo que hay que tenerlo presente”, subrayó.

En cuanto al informe, García indicó que “el planteo hace algunas diferencias de algunas situaciones. Hablan específicamente de algunos beneficios que recibe la industria que son los que ellos consideran habría que que ir eliminando progresivamente. No es algo novedoso” y recalcó que “en el estadio de desarrollo productivo de Tierra del Fuego, el régimen sigue siendo una herramienta fundamental para el sostenimiento de la provincia y para pensar cualquier proyecto a futuro que busque algún cambio. A partir de esa conclusión es que en conjunto con el Gobierno Nacional se prorrogaron los beneficios por treinta años y se estableció una herramienta novedosa que es el fondo de ampliación de la matriz productiva”.

“Se ha venido trabajando muy concienzudamente en políticas de ampliación de la matriz productiva, como es por ejemplo el caso de la promoción de la industria del conocimiento. Definitivamente nosotros dimos muchos pasos que también fueron acompañados por el Gobierno Nacional con herramientas. Ya se pueden ir mostrando algunos resultados, pero también hay que entender que los procesos de transformación productiva son lentos y llevan mucho tiempo. Entonces suponer que alguien pueda reemplazar un sector económico por otro es definitivamente una idea voluntarista que está subestimando las dificultades de las transformaciones a una estructura productiva que que es totalmente diferente y prescindir de esos sectores anteriores. Eso es definitivamente un planteo muy ingenuo que minimiza los costos sociales, no los pone en la ecuación”, reflexionó.

Finalmente García dijo que “la estructura productiva que hoy tenemos aporta y puede seguir aportando a Tierra del Fuego y al país muchas cosas, y nosotros creemos que eso tiene que ser aprovechado, reconocido e impulsado”.

“Estamos ya acostumbrados a que en los procesos electorales nos utilizan para pegarle a las propuestas que buscan el desarrollo productivo del país. Tierra del Fuego es un ejemplo de la política pública al servicio de un proyecto que sirvió para construir una provincia, que fue y es muy exitoso y esto incluso lo reconoce el mismo informe”, concluyó.

Últimos artículos
WhatsApp Image 2025-10-17 at 14.42.25

Lechman apelará ante la Corte Suprema y advierte que la discusión constitucional aún no está cerrada

Shelknamsur
Judiciales 17/10/2025

El legislador Jorge Lechman confirmó que llevará su planteo contra la reforma constitucional a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo hará mediante un recurso de queja, tras la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego de no conceder el recurso extraordinario federal que había sido presentado en el marco de la causa “Lechman, Jorge Andrés c/ Provincia de Tierra del Fuego AeIAS s/ Acción meramente declarativa” (Expediente Nº 4646/24).

Te puede interesar
DEFENDAMOS_TDF

Gran convocatoria de Defendamos Tierra del Fuego en Ushuaia

Shelknamsur
Nacionales13/10/2025

En una jornada marcada por la participación popular y el compromiso militante, el Frente Defendamos Tierra del Fuego realizó este sábado un acto con gran concurrencia en Ushuaia, profundizando su presencia territorial en la recta final de la campaña electoral.

perez

“Defender Tierra del Fuego es defender nuestro futuro”: el mensaje de Pérez en el tramo final de campaña

Shelknamsur
Nacionales13/10/2025

A dos semanas de las elecciones legislativas del 26 de octubre, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, tomó el control político del frente Defendamos Tierra del Fuego, que buscará colocar representantes propios en el Congreso de la Nación. Con un discurso enfocado en la defensa del trabajo, la producción y la identidad fueguina, el dirigente apuesta a consolidar el voto provincial frente a las políticas del presidente Javier Milei.

Lo más visto
photo_5154402364197374766_y-1

Ushuaia avanza en un nuevo plan de gestión para la Reserva Natural Bahía Encerrada

Shelknamsur
Ushuaia16/10/2025

En las instalaciones del SOEM se desarrolló el taller participativo “Hacia un Nuevo Plan de Gestión de la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada”, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Ushuaia, la Asociación Bahía Encerrada (ABE) y Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI Argentina). El encuentro, que reunió a más de 60 participantes, marcó un paso clave hacia la actualización del plan de manejo del principal pulmón verde de la capital fueguina.

photo_5154600903355599638_y-1

Río Grande inauguró el Espacio Progresar UTN: tecnología y oportunidades para jóvenes fueguinos

Shelknamsur
Río Grande 16/10/2025

En un contexto nacional de recortes y tensiones presupuestarias, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede Río Grande presentó el nuevo Espacio Progresar UTN, un lugar de coworking y desarrollo tecnológico pensado para estudiantes universitarios. La iniciativa, acompañada por el Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Gestión Ciudadana, busca fortalecer la inclusión digital y promover el trabajo colaborativo entre jóvenes fueguinos.

0dfe79c7-7263-4057-a201-bcaa22691e01-1024x682

Puerto de Ushuaia: una auditoría por fondos derivó en un informe que revela fallas estructurales y descontrol administrativo

Shelknamsur
Política16/10/2025

La inspección al puerto de Ushuaia ordenada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) no surgió de la nada. Fue motivada por una denuncia interna presentada por un empleado de planta que puso bajo la lupa el uso de los fondos portuarios, originalmente afectados a infraestructura y mantenimiento. Pero lo que comenzó como una revisión contable terminó revelando un panorama mucho más complejo: fallas técnicas, obras paralizadas y un esquema de control que deja más preguntas que respuestas.

WhatsApp-Image-2025-09-21-at-23.34.03-820x360

Puerto de Ushuaia: entre la importancia estratégica y una administración que hace agua

Mariano López
Política16/10/2025

El puerto de Ushuaia es importante, sí, pero por razones estratégicas y geopolíticas, no por su administración. Su peso internacional se explica por su cercanía con la Antártida, su rol logístico en las campañas científicas y su ubicación privilegiada en el Atlántico Sur. Sin embargo, el propio informe de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) deja al descubierto una realidad menos épica: pilotes cortados, defensas vencidas, una red contra incendios inexistente y obras que nunca se terminaron.

WhatsApp Image 2025-10-17 at 14.42.25

Lechman apelará ante la Corte Suprema y advierte que la discusión constitucional aún no está cerrada

Shelknamsur
Judiciales 17/10/2025

El legislador Jorge Lechman confirmó que llevará su planteo contra la reforma constitucional a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo hará mediante un recurso de queja, tras la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego de no conceder el recurso extraordinario federal que había sido presentado en el marco de la causa “Lechman, Jorge Andrés c/ Provincia de Tierra del Fuego AeIAS s/ Acción meramente declarativa” (Expediente Nº 4646/24).