“Es una crítica con desconocimiento que subestima las consecuencia de lo que está proponiendo”

Lo sostuvo el Secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia, Juan Ignacio García, respecto del informe de Fundar que critica el régimen de promoción industrial fueguino. El funcionario recalcó que el régimen es fundamental para el sostenimiento de la provincia y enmarcó el ataque en la pelea electoral nacional.

Nacionales 14/06/2023 Shelknamsur Shelknamsur
Garcia-1200x480
Copiar Código AMP

El secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego AIAS, Juan Ignacio García, criticó el informe del centro de investigación Fundar publicado en medios nacionales en el que se ataca nuevamente al régimen de promoción industrial vigente en la provincia.

En este sentido García comentó que “en primer lugar lo veo como un ejercicio intelectual que pretende meterse en esta discusión de la calidad de la política productiva e industrial del régimen de promoción. Hay mucha crítica con mucho desconocimiento, es un planteo que no comparto porque creo que subestima las consecuencias de lo que está proponiendo”.

“Ahí hay un análisis que que tiene un contexto político que tiene que ver con que de repente pareciera ser que Tierra el Fuego es una prioridad, el régimen promocional es una prioridad y los supuestos mil millones de dólares de los que hablan como costo fiscal parece ser mucha plata para ellos”, recalcó.

Asimismo el funcionario enfatizó que “no comparto los cálculos de costo fiscal, que según otras estimaciones es mucho menor que eso. Por otro lado, la prioridad política de atacar esta cuestión tampoco se entiende habiendo tantos otros regímenes promocionales o políticas de protección como el sector automotriz, el sector textil, como los subsidios al transporte, los subsidios a la energía y muchísimas otras más y que son históricas”.

“Sin embargo, Tierra del Fuego siempre está en el centro de escena y pareciera ser como una causa nacional fundamental terminar con este costo fiscal. Pero eso definitivamente tiene una intencionalidad política y creo que hay que tenerlo presente”, subrayó.

En cuanto al informe, García indicó que “el planteo hace algunas diferencias de algunas situaciones. Hablan específicamente de algunos beneficios que recibe la industria que son los que ellos consideran habría que que ir eliminando progresivamente. No es algo novedoso” y recalcó que “en el estadio de desarrollo productivo de Tierra del Fuego, el régimen sigue siendo una herramienta fundamental para el sostenimiento de la provincia y para pensar cualquier proyecto a futuro que busque algún cambio. A partir de esa conclusión es que en conjunto con el Gobierno Nacional se prorrogaron los beneficios por treinta años y se estableció una herramienta novedosa que es el fondo de ampliación de la matriz productiva”.

“Se ha venido trabajando muy concienzudamente en políticas de ampliación de la matriz productiva, como es por ejemplo el caso de la promoción de la industria del conocimiento. Definitivamente nosotros dimos muchos pasos que también fueron acompañados por el Gobierno Nacional con herramientas. Ya se pueden ir mostrando algunos resultados, pero también hay que entender que los procesos de transformación productiva son lentos y llevan mucho tiempo. Entonces suponer que alguien pueda reemplazar un sector económico por otro es definitivamente una idea voluntarista que está subestimando las dificultades de las transformaciones a una estructura productiva que que es totalmente diferente y prescindir de esos sectores anteriores. Eso es definitivamente un planteo muy ingenuo que minimiza los costos sociales, no los pone en la ecuación”, reflexionó.

Finalmente García dijo que “la estructura productiva que hoy tenemos aporta y puede seguir aportando a Tierra del Fuego y al país muchas cosas, y nosotros creemos que eso tiene que ser aprovechado, reconocido e impulsado”.

“Estamos ya acostumbrados a que en los procesos electorales nos utilizan para pegarle a las propuestas que buscan el desarrollo productivo del país. Tierra del Fuego es un ejemplo de la política pública al servicio de un proyecto que sirvió para construir una provincia, que fue y es muy exitoso y esto incluso lo reconoce el mismo informe”, concluyó.

Te puede interesar
Infuetur-e1713393506419-1200x480

Tierra del Fuego promociona sus atractivos en el mercado brasilero

Shelknamsur
Nacionales 17/04/2024

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, se encuentra presente en la Feria WTM Latín América Brasil, junto a referentes del sector privado provincial, acompañando a autoridades nacionales en una de las ferias más importantes de la región con la presencia estimada de unos 27 mil profesionales del sector y 620 empresas expositoras.

ayuda-escolar-696x392

LA AYUDA ESCOLAR ANUAL AUMENTA A 70 MIL PESOS EN MARZO

Shelknamsur
Nacionales 18/02/2024

Con el objetivo de acompañar a las familias de todo el país en el inicio del ciclo lectivo 2024, la Ayuda Escolar Anual aumenta a 70 mil pesos en marzo. La suma representa un incremento del 311 por ciento en relación al monto anterior, que era de 17 mil pesos y alcanza en total a 7,3 millones de chicos.

photo_4929588434297794609_y

Más de 20.000 personas participaron de las actividades del 2 de abril

Shelknamsur
Nacionales 03/04/2024

Miles de riograndenses fueron parte de las actividades propuestas para honrar a los veteranos de Malvinas y a quienes dieron la vida por la dignidad de todos los argentinos y argentinas. Una vez más, el pueblo de Río Grande reafirmó con profunda convicción y orgullo que las Malvinas son y serán argentinas y fueguinas.

Muni Vuoto Acto Malvinas xxzz ABR

Vuoto criticó la visita de Laura Richardson a Ushuaia y reafirmó que “La soberanía no se negocia”

Shelknamsur
Nacionales 05/04/2024

En declaraciones a través de las redes sociales, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, expresó su postura crítica frente al encuentro sostenido entre el presidente Javier Milei y la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, en la capital fueguina. Este acto, que se llevó a cabo fuera del circuito oficial previamente anunciado, generó diversas reacciones a nivel local y nacional.

48479

EL CONGRESO SE ILUMINÓ DE AZUL POR MALVINAS Y POR EL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

Shelknamsur
Nacionales 02/04/2024

La fachada del Palacio Legislativo se iluminó este martes en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y con motivo del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el cual se celebra desde el año 2008 conforme lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007.

a007e605-2d1c-41bb-9a0e-8f2e91869fa6

“QUEREMOS UN ESTADO FUERTE AL SERVICIO DEL DESARROLLO PARA EL CRECIMIENTO”

Shelknamsur
Nacionales 19/03/2024

Lo afirmó el Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, durante su participación en la jornada convocada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la ciudad de Buenos Aires, donde -con participación del bloque de gobernadores patagónicos- se puso en funcionamiento el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y se creó la Agencia de Desarrollo de la Patagonia.

Lo más visto
Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

SENADO_ARGENTINA

Senadores fueguinos partícipes del aumento salarial del 300%: ingresos en mano cercanos a $4.5 millones mensuales

Shelknamsur
Nacionales 19/04/2024

Los senadores fueguinos Cristina López y María Eugenia Duré del Partido Justicialista, junto a Pablo Blanco de la Unión Cívica Radical, votaron en unión a favor de un considerable aumento del 300% en sus dietas. Este ajuste elevará su ingreso neto mensual a aproximadamente $4.500.000. Tal incremento contrasta drásticamente con la precaria situación económica de millones de argentinos.

Gobernador-Melella-1200x480

El Gobernador Melella repudió la presencia de un stand británico en la Feria de Turismo WTM Latin América

Shelknamsur
Mundo 21/04/2024

Debido a la incorporación por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas en la feria “WTM Latin America”, realizada en la ciudad de San Pablo, Brasil, el Gobernador Gustavo Melella se comunicó formalmente con el Embajador de la República Federativa del Brasil en Argentina como así también con el Embajador argentino ante ese país.

15ec1231-2cac-4abc-a385-5e3d565cf80b

Lechman defendió la Ley 19.640 como la única política pública exitosa en 50 años

Shelknamsur
22/04/2024

En declaraciones a FM Artika de la ciudad de Ushuaia, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, reafirmó su defensa de la Ley 19.640 y del subrégimen de promoción industrial, criticando a aquellos sectores políticos que ven a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como un "gasto" en lugar de un desarrollo estratégico. El parlamentario destacó que esta legislación ha sido la única política pública a nivel nacional efectiva en los últimos cincuenta años en la República Argentina.