TIERRA DEL FUEGO LOGRA MÁS MEDALLAS EN LOS JUEGOS DE LA INTEGRACIÓN PATAGÓNICA

Se realizó el acto de cierre de la segunda edición de los Juegos de la Integración Patagónica, mientras que este domingo se completa la acción en algunas disciplinas que tienen actividad en el cronograma deportivo. Hubo brillantes actuaciones en lucha, levantamiento olímpico y gimnasia artística, tiro con arco, taekwondo y tenis de mesa.

Nacionales28/05/2023ShelknamsurShelknamsur
IMG-20230528-WA0139
Copiar Código AMP

En el acto de cierre de la segunda edición de los Juegos de la Integración Patagónica, encabezado por el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, se anunció la sede de la tercera edición que será la provincia de Neuquén. Este domingo, se completará la acción en algunas disciplinas que tienen actividad en el cronograma deportivo.

TENIS DE MESA FUEGUINO 

Excelente desempeño de nuestros representantes fueguinos que estuvieron compitiendo en los días viernes 26 y sábado 27 en las modalidades PCD y convencional en singles masculino, singles femenino y mixto.
Los medalleros fueron:
Singles femenino PCD: Jennifer Galván (oro) y Milagros Cárcamo (plata)
Singles masculino PCD: Emiliano Albers. (oro)
Singles masculino: Franco Elgueta (oro)
Dobles masculinos: (plata)Franco Elgueta e Ian Jovanovich
Dobles femeninos: (oro)Martina Rocha y Maia Rodríguez.
Mixtos: (oro) Franco Elgueta y Martina Rocha.

BRONCE PARA LA SUB 15 DE TIRO CON ARCO

El fueguino más destacado fue Renzo Monchietti quien logró ubicarse en el tercer puesto y así colgarse la medalla de bronce en la categoría sub 15 mientras que en la rama femenina, las representantes fueguinas no pudieron sumar podio. 

GRAN DÍA PARA EL BADMINTON 

El bádminton fueguino, en su segunda presentación en estos Juegos de la Integración Patagónica, logró tener una gran actuación por parte de sus representantes, tanto en su modalidad PCD (personas con discapacidad) como en convencional.
Celeste Frem (PCD) obtuvo el pase a la final, mientras que Débora Martin (convencional) y las duplas femeninas y mixtas estarán compitiendo por el tercer puesto.
Tierra del Fuego irá tras las ansiadas medallas el día domingo.

EL DEBUT DE LA ESCALADA DEPORTIVA
 
Este sábado en el Club Andino se realizó la apertura de la Escalada Deportiva en los Juegos de la Integración Patagónica.
Los fueguinos presentes (Julieta Turi, Pilar Roca, Gustavo Giro y Dante Bertoletti) y a pesar de haberlo dado todo en los 16 boulders especialmente preparados para la competencia, no lograron superar las instancias clasificatorias finalizando así su presentación en los Juegos de la Integración Patagónica.

EL TAEKWONDO ENTREGÓ TRES MEDALLAS PARA LA DELEGACIÓN FUEGUINA

Los fueguinos tuvieron una brillante actuación logrando tres importantes medallas.
El más destacado fue Leonel Villar, quien llegó hasta la final del certamen y se quedó con el triunfo y una valiosa medalla de oro en la categoría -73kg. Por su parte, entre las damas, la taekwondista Martina García (-63kg) fue la de mejor rendimiento, logrando llegar hasta semifinales y consiguiendo la medalla de bronce. Lo mismo fue para Dylan Poblete (-55kg) que se metió en semifinales, pero no pudo superar esa instancia y de todas maneras se quedó con la medalla de bronce tal como lo indica el reglamento de la disciplina. 
Este domingo se realizará la competencia por equipos y posteriormente la premiación oficial para decretar el cierre del torneo.

BRILLANTE JORNADA DE LOS PESISTAS FUEGUINOS

En la Rama femenina, la pesista Malena Roche logró la medalla de plata en la categoría +64kg, consiguiendo así una medalla para para el equipo femenino.
En tanto que, entre los varones, los halteristas más pesados lograron cerrar su participación con una medalla de plata cada uno. Benjamín Díaz, fue segundo en la divisional -81kg, mientras que Octavio Sosa fue también segundo pero en la categoría +81kg. De esta manera, el equipo de pesistas fueguinos cierra su participación en los juegos, con seis medallas en un total de seis competidores.

MEDALLAS EN EL CIERRE DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA 

A las tres medallas conseguidas el pasado viernes, hay que sumarles las siete medallas obtenidas en la modalidad individual con aparatos. 
Antuan Paladea volvió a destacarse y gracias a ello obtuvo cuatro medallas más (una Plata y dos bronce), siendo el varón fueguino más destacado del equipo. 
Por su parte en la rama femenina, Analia Ruston logró la medalla de oro en el aparato saltó y Ashley Venier se quedó con la de bronce. Además, en las paralelas asimétricas Analia Ruston logró la medalla de plata y en viga, Valentina Smorochyk obtuvo la medalla de bronce.

Te puede interesar
INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

PEREZ-1 (1)

Martín Pérez cuestionó la quita de aranceles a celulares importados y advirtió por el impacto en la industria fueguina

Shelknamsur
Nacionales15/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, volvió a expresar su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional que, desde este 15 de enero, estableció arancel cero para la importación de teléfonos celulares. Según advirtió, la medida golpea de manera directa a la industria electrónica de Tierra del Fuego y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Lo más visto
INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

foto-3-8

Cuando se gobierna en crisis, la intervención golpea la puerta

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.