"El MOPOF critica a Republicanos Unidos y aclaran responsabilidades sobre la impresión de boletas"

Política 20/05/2023 Por Shelknamsur
El Movimiento Popular Fueguino (MOPOF) emitió un comunicado en respuesta a las controversias surgidas sobre la nulidad de votos impugnados para el estamento de concejales. El comunicado aclara que la responsabilidad de imprimir exactamente la boleta oficializada recae en cada partido político y no en la justicia electoral.
20230516140657_img_20230514_155452_copia

El MOPOF explicó: "Todos los partidos políticos presentaron sus boletas para su fiscalización y aprobación ante la justicia electoral, respetando los colores previamente establecidos para cada estamento. Luego, cada partido es responsable de imprimir, de manera exacta a la boleta oficializada, las boletas electorales para llevar adelante la campaña electoral y para el día de los comicios".

El partido ofreció una respuesta directa al reclamo del partido Republicanos Unidos, que alegó haber enviado las boletas electorales a la justicia electoral siete días antes de la elección para su distribución: "La función de la justicia electoral es exclusivamente coadyuvar a la distribución de las boletas junto al material electoral, pero no fiscalizar estas boletas. Incluso, la distribución puede ser realizada por el mismo partido político el día de la elección".

Además, el MOPOF aclaró que la normativa no establece que la justicia deba fiscalizar cada una de las boletas enviadas para su distribución, ya que sería materialmente imposible fiscalizar más de un millón de boletas enviadas por cada partido político con solo cinco días de antelación a los comicios.

El comunicado también subraya que cualquier error grave en la impresión de las boletas es una consecuencia asumida por el partido político responsable: "El deber de imprimir las boletas electorales para el estamento de concejales de la manera exacta a la autorizada, es decir, de color amarillo y no así de color verde como lo hizo el partido reclamante”, aclaró el MOPOF.

Finalmente, el MOPOF concluyó con una crítica directa a la actitud del partido Republicanos Unidos: "En ningún momento el partido que ahora se queja desconoció el color de la boleta de distinto color impresa, pero tampoco hizo una autocrítica al respecto, y no asumió su propia culpa en la impresión de las boletas, decidiendo volcar las culpas en una enorme cantidad de actores pero nunca en su propio espacio político".

Copiar Código AMP

Te puede interesar