LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA ACOMPAÑÓ LA REALIZACIÓN DEL CONGRESO SOBRE ABUSO SEXUAL EN LAS INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS

Comenzó este lunes el Congreso “Corresponsabilidades del Sur” sobre abuso sexual en las infancias y adolescencias, organizado por la legisladora provincial Victoria Vuoto con el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia, el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego la Legislatura provincial, la Cámara de Diputados de la Nación, el Superior Tribunal de Justicia provincial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Nacionales 18/04/2023 Shelknamsur Shelknamsur
1a7ebfd6-eab4-4b7d-bf91-d2a0580dca16
Copiar Código AMP

El encuentro que se desarrolla en el hotel Arakur de Ushuaia busca revisar desde las prácticas y políticas públicas, los casos de abuso en medios de comunicación y las redes sociales, la Educación Sexual Integral en las escuelas. La legisladora Victoria Vuoto sostuvo que “este es un espacio de reflexión, de capacitación, de formación y, sobre todo, de encuentro, de diálogo y de creación de herramientas que nos permitan mejorar la prevención, la detección temprana y el abordaje integral de las situaciones de abuso contra las infancias y adolescencias en nuestra provincia”. 

5591678d-197b-4d78-b24c-68761f196bed

“’Corresponsabilidades del Sur’ es hacernos responsables, los distintos estamentos del Estado y las distintas áreas intervinientes, de garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de las infancias. Que este sea al inicio de una serie de jornadas y de acciones conjuntas que nos permitan combatir el abuso sexual contra las infancias y poner la problemática en las agendas”, dijo. 

La legisladora agradeció el acompañamiento de distintos sectores e instituciones para la concreción de la iniciativa. En ese marco destacó que “el compromiso y la participación activa de la Municipalidad de Ushuaia en términos de infraestructura”, y valoró “la decisión del intendente Vuoto de jerarquizar las políticas de infancia en el Municipio”.

El intendente de Ushuaia destacó que “cuando la legisladora Victoria Vuoto incorpora el concepto de Corresponsabilidad en la agenda, mueve el eje de las políticas públicas y lo centra en el individuo”. A modo de ejemplo indicó que “dentro de su trabajo legislativo es lo que se pudo concretar con la ley de cáncer infantil, poner en centro la necesidad de humanizar los protocolos de contención”. 

Vuoto sostuvo que “todos y todas quienes somos parte de este esquema de contención y acompañamiento de las víctimas, de las y los sobrevivientes de un crimen tan desgarrador como es el abuso sexual contra infancias y adolescencias, somos convocados a repensar nuestros mecanismos de trabajo”. 

“Este Congreso Internacional, bajo la premisa de Corresponsabilidad trae a la mesa de discusión no solo la necesidad de revisar las prácticas profesionales de cada especialización involucrada frente a los casos de abuso sexual; también pone en debate el rol que desde la política cumplimos frente a esta problemática”. 

 “Acompañamos con este llamado a la acción, el nivel de demanda de capacitación y formación es otra muestra que nuestros docentes, trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogos y psicólogas, abogados y abogadas; cada espacio en el que están involucradas las infancias y adolescencias; requieren herramientas actualizadas y concretas”, dijo. “No solo para detectar los casos a tiempo, sino también para actuar en consecuencia estableciendo protocolos eficientes que eviten la re victimización, pero sobre todo terminen con la impunidad a la que arriban cientos de casos debido a la imposibilidad en la que nos hemos encontrado de poder acordar la transversalidad en los abordajes, y de los marcos legislativos que rigen los protocolos”, agregó. 

Felicitó “a la legisladora Victoria Vuoto, a su equipo por concretar la apertura de este espacio”, y agradeció “a cada disertante por haber dedicado el tiempo de llegar hasta esta ciudad, que nos gusta decir que, más que el fin del mundo, es el principio de todo; en Ushuaia, Tierra del Fuego, capital de Malvinas”. 

“Es entre todas y todos, con este compromiso con el otro y la otra, con nuestras infancias y adolescencias; que tenemos garantizado un presente y un futuro mejor”, finalizó el intendente en la apertura del Congreso de Corresponsabilidad.

En el encuentro estuvieron presentes la directora Nacional de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Azul Romero Beery, la vicegobernadora de Tierra del Fuego Mónica Urquiza, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia María del Carmen Battaini y Ernesto Löffler, la diputada nacional Carolina Yutrovic, la ministra de Educación Analía Cubino, la legisladora provincial Liliana Martínez Allende, el Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, profesionales de la salud, de la educación y equipos interdisciplinarios.

Te puede interesar
a007e605-2d1c-41bb-9a0e-8f2e91869fa6

“QUEREMOS UN ESTADO FUERTE AL SERVICIO DEL DESARROLLO PARA EL CRECIMIENTO”

Shelknamsur
Nacionales 19/03/2024

Lo afirmó el Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, durante su participación en la jornada convocada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la ciudad de Buenos Aires, donde -con participación del bloque de gobernadores patagónicos- se puso en funcionamiento el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y se creó la Agencia de Desarrollo de la Patagonia.

Muni Vuoto Acto Malvinas xxzz ABR

Vuoto criticó la visita de Laura Richardson a Ushuaia y reafirmó que “La soberanía no se negocia”

Shelknamsur
Nacionales 05/04/2024

En declaraciones a través de las redes sociales, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, expresó su postura crítica frente al encuentro sostenido entre el presidente Javier Milei y la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, en la capital fueguina. Este acto, que se llevó a cabo fuera del circuito oficial previamente anunciado, generó diversas reacciones a nivel local y nacional.

6f77a696-8bb8-4f3f-9411-d23eeb7f788d

GOBERNADOR MELELLA: “ESTE ES UN DOCUMENTO CON UNA MIRADA AL FUTURO QUE TIENE QUE VER CON LA ESPERANZA”

Shelknamsur
Nacionales 07/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AeIAS, Gustavo Melella, participó del 2° Encuentro de Gobernadores de la Región Patagónica que se realizó este jueves en Puerto Madryn. Estuvieron también presentes los Gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, de La Pampa, Sergio Ziliotto, de Neuquén, Rolando Figueroa, de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Santa Cruz, Claudio Vidal.

photo_5003603193392901065_y

Durante el feriado XXL, Ushuaia se destacó como uno de los destinos más elegidos en Argentina

Shelknamsur
Nacionales 02/04/2024

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, a nivel nacional se registró una cifra récord de 3,2 millones de turistas que gastaron un total de $631.667 millones en diversos rubros como alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras. Ushuaia reportó un alto nivel de reservas con un 75% de ocupación hotelera. La ciudad celebró la tradicional Vigilia y Acto del 2 de Abril, además de la 40ª edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego, una cita emblemática del motociclismo fueguino.

48479

EL CONGRESO SE ILUMINÓ DE AZUL POR MALVINAS Y POR EL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

Shelknamsur
Nacionales 02/04/2024

La fachada del Palacio Legislativo se iluminó este martes en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y con motivo del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el cual se celebra desde el año 2008 conforme lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007.

l_en-2-dias-se-sumaron-3-policias-a-los-infectados_z69L

Tierra del Fuego se consolida como la provincia más segura de Argentina

Shelknamsur
Nacionales 09/04/2024

El comisario General Oscar Barrios Kogan, subjefe de la Policía de Tierra del Fuego, resaltó que la eficacia de las políticas de seguridad pública en la provincia da como resultado la notable disminución de la tasa de delincuencia durante 2023, según los datos proporcionados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Lo más visto
804d0997-b8e3-4705-8dc0-e13a5acfcae6

EL INTENDENTE VUOTO Y EXCOMBATIENTES INAUGURARON LA BICISENDA “PENSAR MALVINAS”

Shelknamsur
Locales 14/04/2024

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto a cientos de vecinos y vecinos de la ciudad y a veteranos de guerra inauguró oficialmente la bicisenda “Pensar Malvinas”, espacio emblemático que ya viene siendo utilizado por la comunidad y que, a lo largo de su trazado, contiene un recorrido por la historia de las Islas Malvinas, la soberanía argentina sobre ese territorio usurpado por Gran Bretaña y el conflicto bélico del Atlántico Sur.

Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

multimedia.normal.bd773272a896a2d0.TXVuaSBWdW90byBBY3RvIE1hbHZpbmFzIHh4enogQUJfbm9ybWFsLmpwZw==

Vuoto criticó la designación de Foradori por Milei: "continúa la casta y los privilegios"

Shelknamsur
Política 16/04/2024

El presidente Javier Milei nombró a Carlos Foradori, quien fuera vicecanciller durante el mandato de Mauricio Macri, como el nuevo representante permanente de Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra. Este anuncio no solo sorprendió a muchos sino que también provocó una rápida ola de reacciones, siendo la del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.  Recordemos que el exfuncionario del macrismo, fue acusado de firmar ebrio un tratado sobre Malvinas.

SENADO_ARGENTINA

Senadores fueguinos partícipes del aumento salarial del 300%: ingresos en mano cercanos a $4.5 millones mensuales

Shelknamsur
Nacionales 19/04/2024

Los senadores fueguinos Cristina López y María Eugenia Duré del Partido Justicialista, junto a Pablo Blanco de la Unión Cívica Radical, votaron en unión a favor de un considerable aumento del 300% en sus dietas. Este ajuste elevará su ingreso neto mensual a aproximadamente $4.500.000. Tal incremento contrasta drásticamente con la precaria situación económica de millones de argentinos.

Gobernador-Melella-1200x480

El Gobernador Melella repudió la presencia de un stand británico en la Feria de Turismo WTM Latin América

Shelknamsur
Mundo 21/04/2024

Debido a la incorporación por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas en la feria “WTM Latin America”, realizada en la ciudad de San Pablo, Brasil, el Gobernador Gustavo Melella se comunicó formalmente con el Embajador de la República Federativa del Brasil en Argentina como así también con el Embajador argentino ante ese país.

Vacunas-1200x480

Salud recordó las medidas para prevenir enfermedades respiratorias

Shelknamsur
Política 21/04/2024

Ante el cambio estacional y la proximidad a los meses más fríos del año, el Ministerio de Salud de la Provincia advirtió sobre la importancia de completar el Calendario Nacional de Vacunación para prevenir enfermedades por virus respiratorios que puedan traer consecuencias graves de salud. Por ese motivo se recomendó a la población las medidas de prevención y cuidados para evitar la proliferación del virus Influenza o gripe.