Bertone: “Este proyecto dará previsibilidad y garantías a miles de argentinos a la hora de jubilarse”

Este último martes se llevó adelante en el Congreso Nacional el debate por el cual se convirtió en Ley con 134 votos afirmativos y 107 negativos el proyecto sobre creación del plan de pago de deuda previsional. La diputada nacional y ex mandataria provincial, Rosana Bertone, se expresó en relación a este proyecto.

Nacionales 01/03/2023 Shelknamsur Shelknamsur
IMG-20230228-WA0291
Copiar Código AMP

“Son más de 800.000 argentinos los que estuvieron esperando la sanción de la Ley de pago de deuda previsional para poder acceder a su jubilación, era necesario arribar a este tratamiento como parte de nuestro compromiso de representatividad ante una clara demanda del pueblo argentino” expresó Bertone en relación al tratamiento del proyecto que se convirtió en Ley luego de su tratamiento en el pleno de Diputados.

 Además, agregó que “se trata de una nueva moratoria destinada a aquellas personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria o están cerca pero no cumplen con el requisito de 30 años de aporte de servicio, para que puedan abonar los períodos restantes y así acceder a una jubilación”

 Consultada por los principales lineamientos del proyecto, la diputada detalló que el proyecto plantea dos mecanismos diferenciados para la cancelación de períodos sin aportes, según se haya alcanzado la edad jubilatoria o se está en los últimos años de actividad.

 “Para aquellos que hayan alcanzado la edad de jubilación operará la unidad de pago de deuda previsional, cada unidad representa 1 mes de servicio y su cancelación será considerada al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal, el valor de la unidad será del 29% de la base mínima imponible de la remuneración vigente a la fecha de la solicitud de la prestación previsional”.

 “En el caso de aquellas personas que están en los últimos años de actividad operará la unidad de cancelación de aportes previsionales para trabajadores y trabajadoras en actividad con el objetivo de computar como servicios para el acceso a las prestaciones previsionales en aquellos períodos en los que la persona no haya prestado servicios bajo relación de dependencia registrada, en carácter de autónomo, o monotributista y siempre que dicho período no fuera posterior al 31 de marzo de 2012, destinado a mujeres entre 50 y 60 años y hombres entre 55 y 65 años”. Para este mecanismo el valor de la unidad será equivalente al 29% de la base mínima imponible de la remuneración del mes en el que se abona efectivamente, independientemente del período al que se aplique”.

 Finalmente, cerró su declaración reflexionando, “estos mecanismos buscan garantizar el derecho a la jubilación para miles de argentinos sosteniendo un sistema sustentable en el tiempo, hemos dado un gran paso en materia de ampliación de derechos para aquellos que no tuvieron la posibilidad de acceder a trabajos registrados o lo hicieron de manera irregular, la justicia social no es solo una frase o un lema del peronismo, la justicia social es una forma de hacer política presente en este tipo de medidas”.

Te puede interesar
6f77a696-8bb8-4f3f-9411-d23eeb7f788d

GOBERNADOR MELELLA: “ESTE ES UN DOCUMENTO CON UNA MIRADA AL FUTURO QUE TIENE QUE VER CON LA ESPERANZA”

Shelknamsur
Nacionales 07/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AeIAS, Gustavo Melella, participó del 2° Encuentro de Gobernadores de la Región Patagónica que se realizó este jueves en Puerto Madryn. Estuvieron también presentes los Gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, de La Pampa, Sergio Ziliotto, de Neuquén, Rolando Figueroa, de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Santa Cruz, Claudio Vidal.

l_en-2-dias-se-sumaron-3-policias-a-los-infectados_z69L

Tierra del Fuego se consolida como la provincia más segura de Argentina

Shelknamsur
Nacionales 09/04/2024

El comisario General Oscar Barrios Kogan, subjefe de la Policía de Tierra del Fuego, resaltó que la eficacia de las políticas de seguridad pública en la provincia da como resultado la notable disminución de la tasa de delincuencia durante 2023, según los datos proporcionados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Muni Vuoto Acto Malvinas xxzz ABR

Vuoto criticó la visita de Laura Richardson a Ushuaia y reafirmó que “La soberanía no se negocia”

Shelknamsur
Nacionales 05/04/2024

En declaraciones a través de las redes sociales, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, expresó su postura crítica frente al encuentro sostenido entre el presidente Javier Milei y la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, en la capital fueguina. Este acto, que se llevó a cabo fuera del circuito oficial previamente anunciado, generó diversas reacciones a nivel local y nacional.

ayuda-escolar-696x392

LA AYUDA ESCOLAR ANUAL AUMENTA A 70 MIL PESOS EN MARZO

Shelknamsur
Nacionales 18/02/2024

Con el objetivo de acompañar a las familias de todo el país en el inicio del ciclo lectivo 2024, la Ayuda Escolar Anual aumenta a 70 mil pesos en marzo. La suma representa un incremento del 311 por ciento en relación al monto anterior, que era de 17 mil pesos y alcanza en total a 7,3 millones de chicos.

GKYIo33XcAAmVR4

Milei reforzó alianza con EE.UU. en Ushuaia frente a la expansión China; Gobernador de Tierra del Fuego ausente y no recibió protocolarmente al Presidente

Shelknamsur
Nacionales 05/04/2024

En un encuentro no previsto originalmente en la agenda gubernamental, el presidente Javier Milei se reunió la noche de este jueves en Ushuaia con la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM) del Ejército Estadounidense, marcando un momento clave en las relaciones bilaterales entre ambos países. El foco de la reunión fue subrayar la importancia de colaborar en asuntos de soberanía y desarrollo estratégico, ante el creciente avance chino en el Atlántico Sur.

Lo más visto
bc32e93e-e4c3-45cb-9518-3ea58407d322

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA IMPULSARÁ UNA NUEVA JORNADA DEL CICLO “PALABRAVIVA” POR EL DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Shelknamsur
Locales 07/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia llevarán adelante un nueva jornada del ciclo “Palabraviva” en la Antigua Casa Beban el día martes 9 a las 18:00 horas.

504212e3-1ea4-47f0-b1c4-28950e47e289

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN ACOMPAÑÓ EL TORNEO DE AJEDREZ MEMORIAL “NORBERTO BURGOS” Y EL TORNEO “COPA CHALLENGER AUSTRAL 2024”

Shelknamsur
Locales 07/04/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó el torneo de Ajedrez Memorial “Norberto Burgos” impulsado por el Club Ushuaia Jaque Mate en la Antigua Casa Beban. Asimismo, también se llevaron adelante el IRT Memorial “Julio Bolbochan” y la Copa Challenger Austral 2024 durante el fin de semana en el Centro Cultural Actuar.

AFD-e1712844556141-1200x480

El Gobierno de la provincia desarrolló una intensa agenda de trabajo con la Agencia Francesa para el Desarrollo

Shelknamsur
De interés 11/04/2024

El Gobierno de la provincia llevó adelante una nutrida agenda de trabajo con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la cual fue coordinada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales e incluyó reuniones con los ministros de Energía, de Producción y Ambiente, Trabajo y Empleo y de Economía.

Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.