El presidente Alberto Fernández llegó a Ushuaia escoltado por dos aviones Pampa III, y este miércoles visitará Base Marambio por el Día de Antártida Argentina

Será el cuarto mandatario en pisar suelo antártico cuando arribe a la base Marambio, en lo que es considerada una visita de carácter histórica en la que se destacará el "valor del aporte científico y ambiental" en el continente blanco.

De interés 21/02/2023 Shelknamsur Shelknamsur
Sin título
Copiar Código AMP

El presidente Alberto Fernández arribó este martes a Ushuaia, donde este miércoles inaugurará una sede de la Universidad de Tierra del Fuego, y luego partirá a la Base Marambio en la Antártida, en lo que constituirá la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco y tiene el objetivo soberano de reafirmar el carácter "bicontinental" de la Argentina.

La visita del Presidente se concretará en el marco del Día de la Antártida Argentina, que se conmemora el 22 de febrero. El avión que trasladaba a la comitiva aterrizó a las 20.20 de este martes, informaron fuentes oficiales, y fue escoltado por aviones Pampa de la Fuerza Aérea en su descenso en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas. 

"En vuelo a Ushuaia fuimos escoltados por dos aviones Pampa III como muestra de reconocimiento y respeto institucional, dispuestos por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac", escribió el presidente Fernández en su cuenta de Twitter, y completó con el hashtag "#DemocraciaParaSiempre"

Sin título

Fernández está acompañado por el canciller Santiago Cafiero, los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

AVION2

Los horarios de las actividades en Ushuaia y la Antártida no están definidos aún ya que dependerán del clima en la zona, por lo que hasta podría darse primero el acto en el continente blanco y luego en la capital de Tierra del Fuego, informaron  a Télam fuentes de Presidencia. Horas antes, Cafiero dijo en declaraciones a Télam que "la visita del Presidente a la Antártida Argentina ha puesto en valor el carácter de pionera que tiene la República Argentina en el continente antártico", pero "además expresa con su presencia el objetivo de la Argentina de constituirse en la vanguardia antártica".

El canciller explicó que desde todas las áreas del Gobierno nacional se trabaja para "ser la vanguardia científica, haciendo de la Argentina el país con más y mejor ciencia antártica". "Queremos también estar en la vanguardia en materia de cooperación internacional, poniendo a disposición nuestro conocimiento desarrollado a lo largo
de casi 120 años y a nuestra logística antártica y, también, en la preservación del ambiente antártico y en el compromiso en la lucha contra el cambio climático", sostuvo el funcionario. Cafiero, asimismo, señaló que el objetivo es que Argentina "sea modelo en el mundo de compromiso con la paz, la ciencia y la preservación del ambiente antártico. "Esta es la mejor forma de reafirmar nuestra soberanía sobre el sector antártico argentino", completó el canciller. 

El 22 de febrero se recuerda la inauguración, en 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida
de la Argentina en la Antártida. La Base Marambio, dependiente del Comando Conjunto Antártico, es la principal
puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida, y desde 1947 se despliega desde allí el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano.

Es la principal base científico militar permanente de Argentina y una de las principales de toda la Antártida, y está ubicada sobre el mar de Weddell, a 3.304 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

El expresidente Juan Domingo Perón, a través del decreto 17.040 del 9 de junio de 1948, creó la División Antártida y Malvinas, bajo la dependencia de la Cancillería argentina, con la función de entender en todo lo "relacionado con la defensa de los derechos jurídicos argentinos sobre la Antártida Argentina, Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

El 12 de febrero de 1951, Perón y Evita despidieron el buque con la primera expedición científica hacia la Antártida continental argentina.

En la actualidad, el Programa Antártico Argentino posee como actores centrales a la Cancillería y al Ministerio de Defensa. De Cancillería depende la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y de ella la Dirección Nacional del Antártico/Instituto Antártico Argentino (DNA/IAA) y la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica.

En tanto, del Ministerio de Defensa depende el Comando Conjunto Antártico La actividad oficial en la Base Marambio y en Ushuaia también servirá para repasar todas las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional para afianzar los derechos argentinos de soberanía en la Antártida.

Entre ellas, se destaca la conformación del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (Citeas), en la ciudad austral, que agrupa diversos organismos estatales y de ciencia y técnica. 

Cuenta con la presencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el IAA, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Untdf), la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tierra del Fuego (UTN-Frtdf), el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), la Administración de Parques Nacionales (APN), el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Municipalidad de la Ciudad de Ushuaia.

El objetivo del Citeas es la generación de conocimientos básicos y aplicados en temas estratégicos de la región antártica y subantártica, aportando información científica para la toma de decisiones de políticas públicas, el desarrollo de tecnologías para el manejo de los recursos naturales y servicios, y el resguardo de su patrimonio cultural y natural. 

A su vez, otra acción clave fue la creación de la subsede de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería en Ushuaia, para optimizar las funciones y los servicios que cumple el Estado argentino en relación con la soberanía sobre Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur.

La subsede ya lleva un año funcionando y profundizando la presencia estratégica de la Argentina en el continente antártico. La ciencia antártica argentina constituye el "eje central de la política Antártica Nacional y, fuertemente vinculada a los intereses estratégicos nacionales en el Atlántico Sur, consolida la presencia soberana del país en la Antártida", indicaron fuentes oficiales.

El Instituto Antártico Argentino -el primero de estas características a nivel internacional, creado en 1951 y bajo la órbita de la DNA de la Cancillería- planifica, coordina, ejecuta y controla los más de 50 proyectos científicos del país en la Antártida, en las áreas más variadas de la ciencia, desde investigaciones acerca de la biodiversidad, la presencia de microplásticos, la geología, el clima o la paleontología hasta en ciencias sociales.

Sin título

TÉLAM 

Te puede interesar
a9ecae68-cb28-4518-8a5b-cc5a4d5512bf

Prefectura monitorea el recorrido del iceberg cerca de las Islas de los Estados: siete témpanos flotan sin rumbo

Shelknamsur
De interés 04/07/2024

A 9 días de que la tripulación de un buque pesquero de bandera argentina reportara la presencia de un iceberg cerca de las costas fueguinas, personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) continúa a cargo del operativo de seguridad y aconseja navegar con precaución en la zona. Durante el fin de semana, la autoridad marítima nacional se acercó a la masa de hielo y detectó que hay siete témpanos flotando sin rumbo, a unos 300 kilómetros en línea recta de la capital fueguina y relativamente cerca de las islas Malvinas.

images (3)

Corte de fibra óptica en Comodoro Rivadavia dejó sin internet a gran parte de la Patagonia

Shelknamsur
De interés 25/04/2024

El incidente ocurrido en Comodoro Rivadavia tuvo amplias repercusiones, afectando los servicios de internet y telefonía en la Patagonia. Un camión, que transportaba otro vehículo excediendo la altura máxima permitida sin contar con el permiso municipal correspondiente, derribó postes de luz y de fibra óptica. El hecho ocurrió cerca de las 23 horas de este miércoles, provocando un corte en la infraestructura de fibra óptica que afectó a toda la región atlántica patagónica, incluida Tierra del Fuego, durante la jornada del jueves.

Proantar-e1716386261156-1194x480

Tierra del Fuego: Base de Apoyo Logístico para el Programa Antártico Brasileño

Shelknamsur
De interés 23/05/2024

Por segunda vez en el año Tierra del Fuego sirvió de base de apoyo logístico para el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), un programa gestionado por la Marina de la República Federativa de Brasil con presencia en el continente antártico. Esta operación es la número 12 realizada en la ciudad de Ushuaia, incluyó aerolanzamientos para el abastecimiento de la Base Antártica Comandante Ferraz de Brasil.

WhatsApp Video 2024-07-08 at 11.41.56

Un pingüino en las calles de Río Grande: un episodio natural y sorprendente

Shelknamsur
De interés 08/07/2024

Cuando nos preguntan si en las calles de Tierra del Fuego hay pingüinos, hoy tendríamos que confirmar ese gran mito que muchos siempre dicen. Los vecinos de Río Grande vivieron un episodio inusual cuando un pingüino apareció caminando por las calles de la ciudad. La escena fue filmada por una mujer que, emocionada, narró cada momento del encuentro. " ¡Estoy re emocionada! ¡Lo tengo delante mío!", se escucha mientras grababa.

CerroCastor_LujanAgusti_Argentina_02-2-1

Cerro Castor cumple 25 años y abre sus puertas el 28 de junio con novedades

Shelknamsur
De interés 20/06/2024

Como cada año, el centro de esquí de Ushuaia vuelve con novedades para brindar la mejor experiencia a cada uno de sus visitantes. En su aniversario 25, invita a los fanáticos de la nieve a vivir una temporada inolvidable en la que inauguran una nueva extensión de su red de nieve artificial y la ampliación y refacción de dos de sus restós más emblemáticos.

IMG_6686

La Fiesta Nacional del Invierno abrió la temporada de nieve fueguina

Shelknamsur
De interés 15/07/2024

Este fin de semana se celebró el lanzamiento de la Fiesta Nacional del Invierno, marcando oficialmente el inicio de la temporada de nieve en Tierra del Fuego. Este año, el centro invernal ubicado en la base del cerro Krund celebró su 25º aniversario, destacándose por su trayectoria en la prestación de servicios turísticos.

Forestal1-1024x683

Restauración forestal en Tolhuin: más de 60,000 árboles de lenga plantados en un total de 164 hectáreas

Shelknamsur
De interés 06/05/2024

En un esfuerzo continuo por restaurar tras el devastador incendio de 2008, el Ministerio de Producción y Ambiente lanzó una nueva temporada de plantación y sensibilización en el Lote 93, una reserva forestal que una vez albergó vastos bosques de Lenga y Ñire. El incendio afectó aproximadamente 3.500 hectáreas, un golpe severo a la biodiversidad local y a la economía forestal.

e2a6179b-601a-487c-b31f-dc2414ed99ed

El pingüino rey desorientado por las calles de Río Grande fue rescatado y liberado

Shelknamsur
De interés 09/07/2024

Finalmente, el video que se hizo viral, donde una vecina de Río Grande se encontró con un pingüino rey mientras manejaba, tuvo un desenlace positivo. El pingüino fue rescatado y liberado en buen estado de salud. Según el geólogo Jorge Rabassa, estos eventos son naturales y pueden deberse a desorientación causada por corrientes oceánicas. Tras verificar su buen estado de salud, el animal fue liberado en el sector del Cabo Auricosta.

Lo más visto
Tabsa

Chile actualiza los precios de la salida para cruzar el Estrecho de Magallanes al continente por la devaluación

Shelknamsur
13/07/2024

Para los argentinos, salir de Tierra del Fuego implica un paso obligado para ir al continente por territorio chileno. La empresa chilena TABSA indicó que la reciente devaluación del peso argentino ha llevado a un ajuste en las tarifas de los ferrys que cruzan el Estrecho de Magallanes. El costo del pasaje para vehículos ha aumentado de A$32.000 a A$38.000 a partir desde el viernes 12 de julio.

radar-inglés-en-tierra-del-fuego

Blanco solicita informes al Ministerio de Defensa sobre el acuerdo entre LeoLabs y el Reino Unido sobre los servicios del radar de Tolhuin

Shelknamsur
Nacionales 20/07/2024

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes solicitando al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, que eleve la información relacionada con el radar para la vigilancia espacial instalado en las cercanías de la ciudad de Tolhuin por la compañía LeoLabs INC., de capitales ingleses e irlandeses.

4da9161c-3db0-441c-94a2-eab9a3c0cee0

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA REALIZÓ LA EXPO FERIA DE EMPRENDEDORES Y COOPERATIVAS DEL MES DE LA AMISTAD

Shelknamsur
Locales 22/07/2024

La Municipalidad de Ushuaia realizó este fin de semana Expo Feria del mes de la amistad, en la que más de 250 emprendedores locales exhibieron sus proyectos, abarcando desde artesanías y diseños, hasta productos gastronómicos y un circuito de alimentos de la canasta básica familiar. La cita del emprendimiento y el cooperativismo tuvo lugar en el microestadio “Cochocho” Vargas.

Camion2024

DENUNCIAN TRANSPORTE IRREGULAR DE COMBUSTIBLE: ACUSAN A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA Y A LA POLICÍA DE EVITAR CONTROLES POR ORDEN DEL GOBIERNO

Shelknamsur
Judiciales 22/07/2024

El Sindicato Luz y Fuerza de la Patagonia  presentó una denuncia ante la Fiscalía de Estado, señalando graves irregularidades en el transporte de combustible realizado por la Dirección Provincial de Energía. La denuncia, encabezada por los representantes gremiales Pedro Leonardo Brangeri y Diego Noya, acusa a las autoridades de poner en riesgo la seguridad pública y el medio ambiente, además de actuar fuera de la legalidad.