AMBIENTE CLAUSURÓ PREVENTIVAMENTE POR 30 DÍAS EL COMPLEJO LLANOS DEL CASTOR

Es como consecuencia del sumario administrativo iniciado por la Secretaría de Ambiente de la provincia, luego de que en ese complejo se violara la prohibición de hacer uso de fuego al aire libre establecida por la emergencia ambiental en la que se encuentra Tierra del Fuego AeIAS.

Judiciales 30/12/2022ShelknamsurShelknamsur
IMG-20221230-WA0091
Copiar Código AMP

En el día de la fecha, agentes de la Secretaría de Ambiente junto a personal policial se acercaron a las instalaciones del operador turístico mencionado para notificarlo del sumario administrativo que se llevó adelante por la presunta infracción a la Ley Provincial 1457/22, que declaró la Emergencia Ambiental por Incendios Forestales en todo el territorio de la provincia hasta el 30 de junio de 2023 inclusive.

Ya en la inspección realizada el martes 27 de diciembre en el lugar se registraron vestigios de fogones y estructuras destinadas al uso de los mismos como un domo, parrillas, tachos, ladrillos, salamandra, leña apilada, carbones usados, chapas, piedras y evidencia de extracción de suelo de turba de 2,15 metros de profundidad orgánica, que habría sido utilizada el día 18 de diciembre como espacio para la realización del curanto.

Eugenia Alvarez, secretaria de Ambiente, detalló que “cuando se procedió a verificar el lugar las instalaciones relevadas estaban montadas como si fueran a usarse nuevamente. Esto y la conducta evidenciada por el operador fueron razones de peso para realizar una clausura preventiva de 30 días, dado que no están dadas las garantías ni las condiciones para asegurar que este hecho no vuelva a ocurrir”.

A partir de este 31 de diciembre, el establecimiento Llanos del Castor tendrá un plazo de diez (10) días hábiles para presentar un descargo por escrito, ofrecer la prueba de la que habrá valerse en su defensa, y a su vez, tendrá la obligación de desarmar el domo y demás estructuras construidas para hacer fuego al aire libre y restaurar el espacio de turbera intervenida.

“Ahora mismo el sumario se ha aperturado, por lo que una vez avanzado el proceso, realizado el descargo y las distintas constataciones previstas, se irá trabajando sobre la sanción administrativa que se va a implementar y definir la multa que se corresponderá con el proceso. Este monto final no lo vamos a saber hasta una vez finalizado el sumario ya que se debe evaluar también el daño generado en la turbera y otros adicionales que se hubieran constatado”, finalizó la funcionaria.

La Secretaría de Ambiente de la provincia inició acciones administrativas luego de que en ese establecimiento, de la mano del chef Francis Mallman, se realizara un asado en una fogata al aire y la preparación de curanto mediante la realización de fuego subterráneo en una turbera. Esto habría sucedido el día domingo 18 de diciembre. Cabe recordar que la Ley Provincial 1457/22 declaró la Emergencia Ambiental por Incendios Forestales en todo el territorio de la provincia.

Últimos artículos
pagina8a.jpeg-1

“Mercado del Atlántico”: Río Grande y Río Gallegos lanzan un espacio que integra producción, cultura y turismo

Shelknamsur
Nacionales01/12/2025

Con la mirada puesta en fortalecer la actividad productiva del sur, los intendentes de Río Grande y Río Gallegos, Martín Perez y Pablo Grasso, encabezaron la inauguración del “Mercado del Atlántico”, un nuevo espacio ubicado en el Paseo Canto del Viento que busca reunir creación local, identidad regional y oportunidades de negocio en un mismo punto de encuentro.

Te puede interesar
corte_suprema

La Corte Suprema abrió el reclamo de Jorge Lechman en medio del avance oficialista sobre la reforma constitucional

Shelknamsur
Judiciales 04/11/2025

En un pronunciamiento que marca un nuevo capítulo en la discusión institucional, ingresó hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el recurso de queja presentado por el legislador Jorge Andrés Lechman (SF) contra el proceso de reforma constitucional que impulsa el Ejecutivo provincial. Con este ingreso, el expediente ya está en el máximo tribunal del país, que inicia ahora la etapa de análisis preliminar: una instancia reservada para evaluar la admisibilidad del planteo, con un plazo abierto e indeterminado, como ocurre en todos los recursos de queja.

Lo más visto
photo_4999105164341873546_y-1

Ushuaia fue escenario del 18° Encuentro Internacional de Motoviajeros: tres días de aventura en el Fin del Mundo

Shelknamsur
Ushuaia30/11/2025

Ushuaia volvió a convertirse en la meta soñada para motociclistas de distintos países. Entre el 28 y el 30 de noviembre, la ciudad fue sede del 18° Encuentro Internacional de Motoviajeros en el Fin del Mundo, organizado por la Asociación Latitud 54 Sur. El evento reunió a referentes de todo el mundo que decidieron atravesar la Patagonia argentina para llegar al extremo austral del país.

photo_4999541301090913029_y

Río Grande se prepara para una nueva edición de la Fiesta del Encendido del Arbolito: música, deporte y la presentación de Luck Ra

Shelknamsur
Río Grande 30/11/2025

Río Grande se alista para vivir uno de los eventos más convocantes del año. Este 7 de diciembre, el Parque de los 100 Años será nuevamente el escenario de la tradicional Fiesta Municipal del Encendido del Arbolito, un encuentro que reúne a miles de familias y visitantes en torno a una jornada cargada de propuestas deportivas, recreativas, artísticas y gastronómicas.

pagina8a.jpeg-1

“Mercado del Atlántico”: Río Grande y Río Gallegos lanzan un espacio que integra producción, cultura y turismo

Shelknamsur
Nacionales01/12/2025

Con la mirada puesta en fortalecer la actividad productiva del sur, los intendentes de Río Grande y Río Gallegos, Martín Perez y Pablo Grasso, encabezaron la inauguración del “Mercado del Atlántico”, un nuevo espacio ubicado en el Paseo Canto del Viento que busca reunir creación local, identidad regional y oportunidades de negocio en un mismo punto de encuentro.