“Esta ley viene a saldar una deuda arqueológica, ambiental, patrimonial y productiva para todos los fueguinos y fueguinas”

Lo destacó la ministra de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Castiglione, destacando la aprobación por unanimidad de la Legislatura provincial de la ley que crea el “Área Natural protegida Península Mitre”.

Legislatura 09/12/2022ShelknamsurShelknamsur
Legis-1200x480.jpg
Copiar Código AMP

Sobre la importancia de la aprobación por unanimidad de esta norma, la Ministra entendió que “tiene que ver con el compromiso y convicción que esto debe ser así. Claramente esta ley tenía que salir”, y recordó que por decisión del Gobernador Melella “ya habíamos decretado la reserva, como una muestra de voluntad y firme convicción política”.

Castiglione puso en relieve la determinación del Gobernador Gustavo Melella “por marcar el camino de declarar Patrimonio Cultural esa zona, lo cual marcó las bases para este debate que terminó en esta ley consensuada”.

Se trata de 300 mil hectáreas de tierra y 200 mil hectáreas de mar las que se dividirán en el Parque Natural Provincial Península Mitre, un ambiente de conservación paisajística y natural; la Reserva Forestal Natural Península Mitre; el Monumento Natural Provincial Formación Sloggett; la Reserva Costera Natural y la Reserva Provincial de Usos Múltiples.

La titular de Producción y Ambiente de la Provincia recordó que “desde el inicio de nuestra gestión hemos trabajado con distintos sectores para dar forma a un texto actualizado, que esté a la altura de las necesidades del territorio, del área protegida y también de las necesidades productivas que se encuentran dentro del mismo área”.

“Hubo mucho trabajo detrás, el legislativo, el de las ONG y el de la Secretaría de Ambiente, de Pesca y Acuicultura. Junto a un trabajo muy valioso debate de las y los Legisladores provinciales, que con responsabilidad emiten esta ley que viene a saldar una deuda arqueológica, ambiental, patrimonial y productiva para todos los fueguinos y fueguinas”.

También resaltó la participación de diversas entidades ambientalistas y Ong´s en la concreción de este sueño para los y las fueguinas. “Debemos valorar el inmenso trabajo de todos aquellos que no claudicaron durante estos últimos 30 años porque sin ellos y su tenacidad este día no sería posible”.

En este contexto, Sonia Castiglione entendió que “a pesar de lo que estamos viviendo en la Reserva Corazón de la Isla, donde estamos luchando para evitar un mal mayor sobre nuestros recursos, hoy sale esta ley, después de más de tres décadas de infructuoso debate, y esto es motivo de celebración”.

Además, agradeció a las legisladoras y los legisladores el compromiso y voluntad por sancionar esta ley, en el marco de lo que está sucediendo con el incendio en Tolhuin, porque “es una clara muestra que esta ley es el resguardo de nuestro recurso en el presente y para nuestras generaciones futuras” y coincidió con las y los parlamentarios que “sancionarla es reconocer el trabajo que están llevando adelante las y los brigadistas en el Corazón de la Isla”.

En Argentina, el 95% de las turberas se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego, concentradas en Península Mitre, lo que evidencia la necesidad de poder conservar ese territorio, “porque además esto es proteger nuestra soberanía”.

Te puede interesar
20251210142249_20251023134750-20250724092939-lapadula

Lapadula advirtió por la falta de información sobre el acuerdo YPF–Terra Ignis y reclamó que los funcionarios den explicaciones

Shelknamsur
Legislatura 10/12/2025

El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, advirtió sobre la ausencia de información clara y de debate institucional en torno al acuerdo entre YPF, Terra Ignis y el Gobierno provincial, que prevé la cesión de yacimientos y el retiro de la petrolera estatal. Calificó la operación como “compleja, delicada y estratégica” y reclamó que los funcionarios responsables de la negociación concurran a la Legislatura para responder preguntas y despejar dudas.

Lo más visto
photo_5028585429019593529_y-1

Vuoto se reunió con Andrés Rodríguez (UPCN) para avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud municipal

Shelknamsur
Nacionales10/12/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro con el secretario general nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. De la reunión también participó el jefe de Gabinete municipal, Sebastián Iriarte. El objetivo central fue avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer el sistema de salud municipal.

20251210142249_20251023134750-20250724092939-lapadula

Lapadula advirtió por la falta de información sobre el acuerdo YPF–Terra Ignis y reclamó que los funcionarios den explicaciones

Shelknamsur
Legislatura 10/12/2025

El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, advirtió sobre la ausencia de información clara y de debate institucional en torno al acuerdo entre YPF, Terra Ignis y el Gobierno provincial, que prevé la cesión de yacimientos y el retiro de la petrolera estatal. Calificó la operación como “compleja, delicada y estratégica” y reclamó que los funcionarios responsables de la negociación concurran a la Legislatura para responder preguntas y despejar dudas.

md (75)

Río Grande premia a los vecinos que planten árboles: descuento en el impuesto inmobiliario hasta el 15 de diciembre

Shelknamsur
Río Grande 11/12/2025

Plantar un árbol en la vereda puede traducirse en menos impuestos a fin de año. El Municipio de Río Grande mantiene vigente una bonificación en el impuesto inmobiliario para frentistas que sumen arbolado urbano frente a sus casas y se encarguen de cuidarlo. Hay tiempo para acceder o renovar el beneficio hasta el 15 de diciembre, con un trámite sencillo y documentación básica.