
El apalancamiento es la razón número 1 por la que los principiantes ganan (o pierden) dinero muy rápido. Es literalmente la herramienta más poderosa que tienes… y también la que más cuentas destruye en 2026.
El encuentro de biodiverciudades que se realizará este lunes en Ushuaia, organizado conjuntamente por el Municipio de Ushuaia y el Banco de Desarrollo de América Latina, es un evento que permitirá intercambiar experiencias en torno a los desafíos ambientales y la promoción de buenas prácticas que favorezcan el crecimiento sustentable y sostenible, con una gestión urbana que priorice modelos de economía circular y acciones innovadoras.
Mundo27/11/2022
Shelknamsur
Un poco de historia
El crecimiento de los países a partir de la Revolución Industrial a fines del siglo XVIII y principios del XIX, con la invención de la máquina a vapor y luego el auge de la industria pesada en países centrales como Inglaterra, Alemania, Países Bajos o los Estados Unidos, generó una presión sobre el ambiente que, primeramente, generó preocupación en las ciudades en donde la infraestructura básica no era una fortaleza y provocaba problemas de salud derivados de la contaminación y la higiene.
Con el transcurrir de las décadas y promediando ya el siglo XX, el desarrollo científico industrial, la energía nuclear y la labor intelectual, pusieron sobre el tapete la necesidad de incorporar una mirada comprometida con el ambiente que nos rodea. Así, conceptos como el de ecología, desarrollo sustentable, medio ambiente, fueron divulgándose cada vez con más fuerza entre el gran público, que dejó de analizar el crecimiento económico como el objetivo sin miramiento alguno de las consecuencias que ese crecimiento tendría sobre el entorno. De esta manera, la diversificación de la matriz energética en pos de un reemplazo progresivo de los hidrocarburos como fuente de energía, la preservación de bosques y humedales, la conciencia sobre la extinción de especies animales y vegetales y el conservacionismo de áreas y regiones de particular interés para el futuro de la humanidad, han sido ejes discursivos cuya relevancia se ha mantenido más o menos constantes durante las últimas décadas, incorporando muchos de estos conceptos a textos constitucionales y legislación de distintos niveles gubernamentales. La filosofía ambientalista no sólo ha llegado para quedarse: también es objeto de debate, reformulaciones, que no excluye a nadie. Incluso los Poderes del Estado están cada vez más involucrados: el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, es autor de "El nuevo enemigo: el colapso ambiental", en donde hace un repaso de muchos de los conceptos y las discusiones que han sido abordadas durante décadas, en vista de un futuro con una prevalencia sin punto de comparación con décadas anteriores. La pandemia de Covid19 nos ha provocado un renacer de la conciencia sobe la finitud de la vida, pero también de la insignificancia del ser humano cuando dejamos que los sistemas naturales actúen sin interferencia de nuestras presencias. La proliferación de registros fílmicos en donde se mostraban especies interactuando en lugares consolidados urbanísticamente, nos muestra cuán maravillosa puede ser la naturaleza sin determinantes como los que constituimos para ellos.
Poder compartir experiencias de gestión, de trabajo, de innovaciones, permite conocer cómo se han resuelto (o está intentando eso) adaptando eventualmente las políticas al ámbito local. Ushuaia es una ciudad que, rodeada de un entorno único y majestuoso, no puede darse el lujo de matar la gallina de los huevos de oro, que es básicamente eso el paisaje que nos rodea. Este encuentro, con la participación de autoridades de distintos lugares de Latinoamérica, es un ejemplo del esfuerzo por avanzar en soluciones para Ushuaia y sus vecinos.

El apalancamiento es la razón número 1 por la que los principiantes ganan (o pierden) dinero muy rápido. Es literalmente la herramienta más poderosa que tienes… y también la que más cuentas destruye en 2026.

El cobre es conocido como el "metal del futuro" por su uso esencial en electricidad, vehículos eléctricos y centros de datos para IA. Te contamos que, aunque hay opiniones divididas, varios analistas ven precios altos en 2026 por demanda creciente, aunque eventos como disrupciones en minas o cambios económicos pueden alterarlo todo. Vamos a desglosar los pronósticos recientes con fuentes.

En el marco de las políticas públicas impulsadas por la gestión del intendente Martín Perez, el Municipio de Río Grande llevó adelante durante el fin de semana una entrega de más de 11 mil plantines de 25 especies variadas, en el Parque de los 100 Años, como parte de la propuesta recreativa y comunitaria “Vacaciones en el Parque”.

La Municipalidad de Ushuaia avanza con una serie de intervenciones de obra pública, mantenimiento y puesta en valor de espacios urbanos en distintos puntos de la ciudad, en el marco de un plan integral orientado a mejorar la infraestructura y las condiciones de uso de los espacios públicos.

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

El apalancamiento es la razón número 1 por la que los principiantes ganan (o pierden) dinero muy rápido. Es literalmente la herramienta más poderosa que tienes… y también la que más cuentas destruye en 2026.

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

Los registros epidemiológicos de Tierra del Fuego muestran que los casos de sífilis vienen en aumento de manera constante en los últimos años, con una mayor concentración de diagnósticos entre jóvenes y adultos, especialmente en personas de entre 15 y 39 años.

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.

El empresario turístico y presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Ángel Brisighelli, se refirió a la intervención del Puerto de Ushuaia y cuestionó el corte que el gremio ATE mantiene sobre la avenida Garramuño, una de las principales vías de acceso a la zona portuaria.

El aviso ARA Bahía Agradable zarpó desde la Base Naval Ushuaia para asumir el control de la fase “Charlie” de la operación binacional que la Argentina desarrolla junto a Chile en aguas antárticas, con foco en la seguridad de la navegación, la asistencia humanitaria y la protección ambiental.