SE REALIZARON LAS INSTANCIAS LOCALES DEL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR

De manera simultánea en Río Grande y en Ushuaia se llevaron adelante las jornadas de debate en el marco de las instancias locales del Parlamento Juvenil del Mercosur con la participación de estudiantes de colegios públicos y privados de toda la provincia.

Mundo 24/10/2022 Shelknamsur Shelknamsur
IMG-20221024-WA0016
Copiar Código AMP

Se trata de la 13° edición a nivel nacional del programa que busca fortalecer la participación de las y los jóvenes en el proceso de promoción en las instituciones secundarias.

La jornada contó con la activa participación de jóvenes que pudieron debatir y poner en común sus reflexiones acerca de los diferentes ejes temáticos en los que seguirán trabajando en vistas a la instancia provincial; luego la sesión legislativa parlamentaria en la Legislatura Provincial y por último en la instancia nacional que culmina en el Congreso de la Nación junto a sus pares de todas las provincias argentinas.

Los ejes de debate son: Ambiente, Comunicación, medios y redes, Derechos Humanos, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo, Integración latinoamericana y Causa Malvinas, Participación Ciudadana y por último Género, Disidencias y E.S.I.

Parlamento Juvenil del MERCOSUR es una propuesta de la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa, desarrollada a nivel provincial por la Subsecretaría de Juventudes y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que busca empoderar a las juventudes como participantes activas en sus comunidades, subrayando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas.

La subsecretaria de Juventudes, Ivana Olariaga resaltó que “estos espacios son los que garantizan la participación colectiva de las juventudes, en pos de repensar no solamente la escuela secundaria que quieren y necesitan hoy, sino que a su vez posibilitan el intercambio entre los y las pibes de diferentes instituciones educativas en una misma localidad”.

En ese sentido, detalló la “gran convocatoria en esta edición de jóvenes y docentes que luego de las instancias de capacitación institucional que hemos realizado en conjunto con la Dirección de Políticas Socioeducativas se han sumado a acompañar a los y las jóvenes de sus espacios, con una participación sumamente activa”.

Cabe mencionar que en la ciudad de Río Grande la jornada se extendió por más de seis horas y tuvo lugar en el colegio Comandante Luis Piedrabuena, en tanto que en Ushuaia se realizó en las instalaciones del Colegio provincial José Martí. En ambas ciudades el evento se desarrolló con la asistencia del equipo de la Subsecretaria de Juventudes y el acompañamiento de las ex parlamentarias Karen Mullins y Yazmin Legui -Río Grande- y de Rocío Barrera, Pablo Salatino, Victoria Burela y Pedro de Lasa -Ushuaia-. 

Al final de las rondas de debate por cada eje temático se realizó la puesta en común de los documentos y se sometió a la votación de los mismos. Las Juventudes Parlamentarias hicieron hincapié en exigir el respeto y cumplimiento de leyes nacionales y provinciales, algunas de ellas como la Ley de Identidad de Género, Ley de ESI, Ley de Educación ambiental, Ley Micaela, Ley de Protección Integral a la mujer, Ley de Salud Mental; entendiendo que las políticas que surjan de ellas serán beneficiarias para el desarrollo de las juventudes en la región; como así también sostuvieron el reclamo hacia la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Te puede interesar
imagenes-articulos-EM-34

Avión caza se suma a maniobras militares en Malvinas: crítica del gobernador de Tierra del Fuego al Reino Unido

Shelknamsur
Mundo 19/03/2024

El cuartel general de las Fuerzas Británicas en Malvinas había anticipado la participación de unidades de infantería en maniobras militares desde el lunes 18 hasta el 22 de marzo en varias zonas del archipiélago. Estas actividades, que incluyen el uso de armas de fuego y artefactos explosivos, generaron preocupación en la población local, por lo que se recomendó mantenerse alejados de dichos teatros de simulacros.

08e3c1d8-e891-4a32-9e5a-efd5c1b07dfe

LA VICEGOBERNADORA URQUIZA RECIBIÓ A UNA COMITIVA DE FUNCIONARIOS Y DIPLOMÁTICOS DE LA REPÚBLICA DE CROACIA

Shelknamsur
Mundo 07/03/2024

La vicegobernadora de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Mónica Urquiza, recibió esta mañana al Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Croacia, Dr. Gordan Grlié Radman, y a la Embajadora de ese país en Argentina, Duska Paravic. Lo hizo acompañada por la secretaria de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, Constanza Renzone.

GKYIo33XcAAmVR4

Javier Milei: “Estoy pensando en recuperar Malvinas, pero es un proceso largo”

Shelknamsur
Mundo 09/04/2024

Durante una entrevista exclusiva con Alejandro Fantino en el canal Neura, el presidente Javier Milei compartió su idea firme de abordar la recuperación de las Islas Malvinas mediante vías diplomáticas, enfocándose en una resolución pacífica del histórico conflicto con Gran Bretaña. Dijo que el acto en Ushuaia con la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos “es el primer paso para empezar a pensar la recuperación” de las islas. Milei interpretó este acto como una poderosa afirmación de soberanía, no solo en términos de la Antártida sino también como un avance hacia la reclamación de las Malvinas. Subrayó el respaldo de Estados Unidos a su gobierno, señalando que este soporte es crucial para avanzar en su agenda, más allá de las diferencias políticas internas de ese país.

image-38

Avances en el desarrollo petrolero y portuario en las Islas Malvinas (Falklands): Impulso de empresas israelíes y británicas en la región

Shelknamsur
Mundo 21/03/2024

A poco de cumplirse 42 años desde el conflicto de las Islas Malvinas, el gobierno británico avanza en proyectos claves, incluyendo la construcción de un puerto y la intensificación de actividades petroleras en el área. La petrolera israelí Navitas, en colaboración con Rockhopper Exploration, se convirtieron en un factor de impulso en el desarrollo de la industria petrolera en las Islas Malvinas.

Lo más visto
photo_4931869418414255144_y

El Gobernador encabezó la apertura del II Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas y Justicia Penal Juvenil

Shelknamsur
Judiciales 03/04/2024

El Gobernador, Gustavo Melella, encabezó este miércoles la apertura del II Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas y Justicia Penal Juvenil que se realiza en Ushuaia. Estuvo acompañado de la Ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón y de los Jueces del Superior Tribunal de Justicia Dra. María del Carmen Battaini y Dr. Javier Muchnik.

GKYIo33XcAAmVR4

Milei reforzó alianza con EE.UU. en Ushuaia frente a la expansión China; Gobernador de Tierra del Fuego ausente y no recibió protocolarmente al Presidente

Shelknamsur
Nacionales 05/04/2024

En un encuentro no previsto originalmente en la agenda gubernamental, el presidente Javier Milei se reunió la noche de este jueves en Ushuaia con la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM) del Ejército Estadounidense, marcando un momento clave en las relaciones bilaterales entre ambos países. El foco de la reunión fue subrayar la importancia de colaborar en asuntos de soberanía y desarrollo estratégico, ante el creciente avance chino en el Atlántico Sur.

AFD-e1712844556141-1200x480

El Gobierno de la provincia desarrolló una intensa agenda de trabajo con la Agencia Francesa para el Desarrollo

Shelknamsur
De interés 11/04/2024

El Gobierno de la provincia llevó adelante una nutrida agenda de trabajo con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la cual fue coordinada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales e incluyó reuniones con los ministros de Energía, de Producción y Ambiente, Trabajo y Empleo y de Economía.

Precio1-1024x682

Gobierno lanzó oficialmente la plataforma digital ‘Precio Bajo’ en la ciudad de Tolhuin

Shelknamsur
Política 11/04/2024

La presentación se llevó adelante este jueves y estuvo encabezada por la titular de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, y el secretario de Coordinación en Tolhuin, Federico Velázquez. Ultiman detalles para su implementación en Ushuaia en los próximos días. “Esto es lo nos marcó el Gobernador para llegar a la ciudadanía en un momento complicado y así transparentar y visibilizar los precios”, remarcó Cubino.