LA PROVINCIA SERÁ SEDE OFICIAL DEL XVIII ENCUENTRO DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN AUSTRAL

Se desarrollará el próximo 24 y 25 de octubre, constituyéndose en una posibilidad para avanzar en asuntos de relevancia para el Gobierno de la Provincia.

De interés 18/10/2022 Shelknamsur Shelknamsur
IMG-20221018-WA0001
Copiar Código AMP

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, será sede oficial del XVIII Encuentro del Comité de Integración Austral, el cual se desarrollará los días lunes 24 y martes 25 de octubre en el Hotel Arakur de la ciudad de Ushuaia.

El mismo, constituye un mecanismo de relación bilateral establecido entre la República de Chile y la República Argentina, donde mediante el diálogo directo se analizan y revisan los principales asuntos de la agenda común; como así también los logros y dificultades inherentes al proceso de integración entre las Regiones chilenas y Provincias argentinas que lo componen. 

Al respecto, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, destacó que la posibilidad que la Provincia sea Sede Oficial XVIII Encuentro del Comité de Integración Austral, “representa la oportunidad para avanzar en los asuntos de agenda que han quedado pendientes desde el último Comité de Integración Austral, celebrado en el año 2018”. 

Asimismo el subsecretario de Cooperación Transfronteriza, Bruno Bonomi, dijo que “estos mecanismos bilaterales, representan el ámbito natural para impulsar acciones conjuntas tendientes a profundizar la cooperación,  la integración y la complementación entre los estados subnacionales que son parte del Comité”.

Teniendo como principal objetivo profundizar el camino de la integración y fortalecer las relaciones bilaterales en beneficio de ambos pueblos, estos foros de encuentro y colaboración entre los sectores público y privado de las provincias argentinas y regiones chilenas para promover la integración en el ámbito subnacional; permitirá avanzar sobre asuntos de relevancia para el Gobierno de la Provincia. 

La evolución del Comité de Integración Austral ha posibilitado ampliar el concepto de cooperación e integración chileno – argentino. Entre los asuntos de agenda se destacan los que hacen referencia a facilitación fronteriza; turismo y recursos naturales.

Dada la importancia que reviste el Comité de Integración Austral para ambas naciones, se espera contar con la presencia del Señor Embajador de la República Argentina en Chile, Dr. Rafael Bielsa; la Señora Embajadora de la República de Chile en Argentina, Lic. Bárbara Figueroa; el Gobernador de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, Dr. Jorge Flies Añon; la Gobernadora de la XI Región de Aysen, Andrea Macias Palma y la Gobernadora de Santa Cruz, Dra. Alicia Kirchner, entre otras altas autoridades de las Regiones chilenas y Provincias argentinas que componen el Comité.

Te puede interesar
AFD-e1712844556141-1200x480

El Gobierno de la provincia desarrolló una intensa agenda de trabajo con la Agencia Francesa para el Desarrollo

Shelknamsur
De interés 11/04/2024

El Gobierno de la provincia llevó adelante una nutrida agenda de trabajo con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la cual fue coordinada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales e incluyó reuniones con los ministros de Energía, de Producción y Ambiente, Trabajo y Empleo y de Economía.

Lo más visto
Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

SENADO_ARGENTINA

Senadores fueguinos partícipes del aumento salarial del 300%: ingresos en mano cercanos a $4.5 millones mensuales

Shelknamsur
Nacionales 19/04/2024

Los senadores fueguinos Cristina López y María Eugenia Duré del Partido Justicialista, junto a Pablo Blanco de la Unión Cívica Radical, votaron en unión a favor de un considerable aumento del 300% en sus dietas. Este ajuste elevará su ingreso neto mensual a aproximadamente $4.500.000. Tal incremento contrasta drásticamente con la precaria situación económica de millones de argentinos.

Gobernador-Melella-1200x480

El Gobernador Melella repudió la presencia de un stand británico en la Feria de Turismo WTM Latin América

Shelknamsur
Mundo 21/04/2024

Debido a la incorporación por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas en la feria “WTM Latin America”, realizada en la ciudad de San Pablo, Brasil, el Gobernador Gustavo Melella se comunicó formalmente con el Embajador de la República Federativa del Brasil en Argentina como así también con el Embajador argentino ante ese país.

15ec1231-2cac-4abc-a385-5e3d565cf80b

Lechman defendió la Ley 19.640 como la única política pública exitosa en 50 años

Shelknamsur
22/04/2024

En declaraciones a FM Artika de la ciudad de Ushuaia, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, reafirmó su defensa de la Ley 19.640 y del subrégimen de promoción industrial, criticando a aquellos sectores políticos que ven a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como un "gasto" en lugar de un desarrollo estratégico. El parlamentario destacó que esta legislación ha sido la única política pública a nivel nacional efectiva en los últimos cincuenta años en la República Argentina.