LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA ACOMPAÑÓ EL ACTO POR EL “ÚLTIMO DÍA DE LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA”

En el marco del 11 de octubre, “Último día de la libertad de los pueblos originarios de América”, Municipalidad de Ushuaia a través de las la secretarías de Cultura y Educación y de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, acompañó la ceremonia impulsada por la Subsecretaría de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria. Belén Molina, Secretaria de Cultura y Educación resaltó que “siguiendo la línea de esta gestión municipal, acompañamos y celebramos las actividades que nos ponen a reflexionar sobre nuestra historia y visibilizan nuestras raíces”.

Ushuaia13/10/2022ShelknamsurShelknamsur
unnamed - 2022-10-13T231622.832
Copiar Código AMP

La conmemoración del “Último día de la Libertad de los Pueblos Originarios de América”, que conmemora los 530 años de resistencia y es una actividad sancionada por Ordenanza Municipal desde 2016, contó además con la presencia de Margarita Maldonado, mujer Selk’nam y Víctor Vargas Filgueira, hombre Yagan, quiénes participaron de la ceremonia y conmemoraron la partida de Catalina Filgueira, también parte de la comunidad Yagan, así como la expresión de percusión, Tambores del Sur que acompañó las actividades. La secretaria de Cultura y Educación destacó que “estas ceremonias nos recuerdan la importancia de la libertad y poder ejercerla plenamente. Como nos indica nuestro intendente Walter Vuoto, continuamos acompañando las iniciativas que reivindican a quiénes nos antecedieron en estas tierras”.

La jornada de reflexión impulsada por la Subsecretaría de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria se realizó junto a las comunidades nativas de la ciudad y representantes de otros pueblos que habitan la isla presentando relatos, poemas y cantos en diferentes lenguas originarias, entre los que destacó la poesía de Gustavo Viera y el canto de Florencia Cabrera, así como el encendido del fuego por parte de los ancianos del Pueblo Yagan Paiakoala y el Pueblo Selk'nam Rafaela Ishton.

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, expresó que “este trabajo que se viene realizando desde la gestión busca la verdadera inclusión de los pueblos originarios. Estamos convencidos que las políticas públicas deben ser planificadas y organizadas con ellos. Es muy importante participar de esta ceremonia y el encendido de la llama que une a los pueblos de América”.

Vanina Ojeda, subsecretaria de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria, explicó que “este es un reconocimiento a los pueblos indígenas en su último día de libertad en América. Históricamente el 12 de octubre ha simbolizado progreso, cuando ha sido el inicio de 530 años de avasallamiento sobre los pueblos originarios”.

“Esta es una fecha de reflexión, donde junto a los integrantes de pueblos originarios compartimos y visibilizamos sus voz, resignificando esta fecha, marcando el inicio de siglos de luchas y resistencia que tantos países aún celebran como el Día de la Raza” finalizó la funcionaria municipal.

Últimos artículos
cajero-4

Administración Pública. ¿Quiénes cobran este miércoles 3 y quiénes el viernes 5?

Shelknamsur
De interés 27/11/2025

El Gobierno provincial difundió el cronograma de pagos para planes sociales, pensiones y haberes estatales. Los beneficiarios de RUPE, Vejez, Tarjeta Bienestar y distintos programas sociales tendrán acreditados sus montos este miércoles, mientras que los empleados públicos, entes, veteranos y colegios privados cobrarán el viernes, según informó el Ministerio de Economía.

Te puede interesar
Lo más visto
photo_4974780337888103219_y-2

La ciudad recuerda el Genocidio Selk’nam con una ceremonia en el Paseo de las Rosas

Shelknamsur
De interés 23/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, realizará este martes 25 de noviembre a las 10:30 una ceremonia en conmemoración del “Día del Genocidio Selk’nam” en el Espacio de la Memoria, ubicado en el Paseo de las Rosas. El acto busca poner en el centro de la escena el genocidio de San Sebastián de 1886 y reafirmar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

photo_4983508020671220519_y-1

El Museo Virginia Choquintel fue escenario de una agenda cultural centrada en el pueblo Selk’nam

Shelknamsur
Río Grande 24/11/2025

El Museo Municipal Virginia Choquintel se transformó durante una semana en el punto de encuentro para reflexionar sobre la historia, la memoria y el legado del pueblo Selk’nam. A través de la Subsecretaría de Cultura, el Municipio de Río Grande llevó adelante la “Semana Selk’nam”, una propuesta abierta a toda la comunidad y también orientada a estudiantes de distintos niveles educativos.

md (63)

Tierra del Fuego cerró una participación histórica con 29 medallas en los Juegos Patagónicos de Punta Arenas

Shelknamsur
Mundo24/11/2025

Las actividades desarrolladas en Punta Arenas reunieron a más de 500 atletas de la Patagonia argentina y chilena, en una nueva edición de los Juegos Patagónicos que dejó un saldo más que alentador para Tierra del Fuego. La delegación fueguina logró una participación histórica con 29 medallas: 14 en Natación y 15 en Atletismo. A esto se sumaron el 7° puesto del equipo masculino de atletismo y el 6° puesto del seleccionado femenino.

20251028104141_dulces-suenos

Fin de semana extralargo: fuerte movimiento turístico en el país y un 83% de ocupación en Tierra del Fuego

Shelknamsur
Nacionales25/11/2025

El fin de semana extralargo por el Día de la Soberanía Nacional dejó cifras alentadoras para el turismo en todo el país. Según un relevamiento de CAME, 1.694.000 turistas viajaron por la Argentina, un 21% más que en el mismo período del año pasado. La combinación de clima templado, agenda de eventos y el formato de cuatro días impulsó el desplazamiento de viajeros.

caption

Fin de semana XXL en Ushuaia: la ciudad recibió 95 vuelos en cinco días y superó los 3.500 ingresos al Parque Nacional

Shelknamsur
Ushuaia26/11/2025

Ushuaia vivió entre el viernes 21 y el feriado provincial de ayer martes 25 de noviembre uno de los fines de semana extralargos más intensos de la temporada. En apenas cinco días, la ciudad recibió 95 vuelos provenientes de Calafate, Trelew, Córdoba, Buenos Aires y Chile, con un promedio que rozó las 22 operaciones diarias, un movimiento poco frecuente fuera del verano.

photo_4985609432205036377_y-1

Río Grande acompañó la 19° Jura y Remate Hereford: un evento clave para el crecimiento de la ganadería fueguina

Shelknamsur
Río Grande 26/11/2025

La 19° Jura y Remate Hereford volvió a posicionarse como uno de los encuentros ganaderos más relevantes de la región. Organizada por la Asociación Rural de Tierra del Fuego y la Zonal Hereford Patagonia Sur, la propuesta reunió a productores, cabañeros, trabajadores rurales y referentes técnicos de toda la provincia, en una agenda que combinó juras de hembras y machos, charlas técnicas, actividades culturales y el tradicional remate.

md (66)

Río Grande cerró el curso municipal de inglés para infancias con actividades en el Centro de Interpretación Ambiental

Shelknamsur
Río Grande 26/11/2025

La Dirección de Educación Municipal llevó adelante el cierre del curso de inglés para infancias de 6 a 12 años, una propuesta impulsada por la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario durante este 2025. La actividad incluyó salidas educativas al Centro de Interpretación Ambiental (CIA), donde chicos y chicas pudieron seguir aprendiendo a través del juego, el idioma y la experiencia directa con la naturaleza.