EL GOBERNADOR FIRMÓ EL CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA PLANTA CLOACAL EN RÍO GRANDE

La obra será ejecutada por la DPOSS y beneficiará a 50.000 vecinos y vecinas del sector norte de la ciudad. Se invertirán $1.365 millones de pesos.

Política03/03/2022ShelknamsurShelknamsur
IMG-20220303-WA0006
Copiar Código AMP

El gobernador Gustavo Melella rubricó este miércoles el contrato -con la empresa PROALSA S.A.- para la construcción de una planta de pretratamiento de efluentes cloacales y su correspondiente emisario submarino en el sector norte de Río Grande. 

La nueva planta, permitirá tratar los efluentes cloacales domiciliarios que abarcan el parque industrial, los barrios Chacra VIII, Chacra IX, Chacra XI, Chacra XII, Chacra XIII y zonas aledañas a ambos lados del camino de circunvalación.

La obra será ejecutada por la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) y dará una solución integral y definitiva a los requerimientos en materia sanitaria, originados por los recientes desarrollos habitacionales y emprendimientos industriales de esa zona de la ciudad. Se invertirán $ 1.365 millones de pesos y se verán beneficiados 50.000 vecinos y vecinas.

El Gobernador recordó que “hace años veníamos hablando de esta obra y se logró resolver entre muchos, porque lleva una gestión técnica  muy grande y difícil de encarar. En este sentido, agradezco al titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto por todo el acompañamiento y a toda la gente de la DPOSS por llevarla a cabo”. 

Asimismo, destacó que “esta obra forma parte de una primera etapa de un plan de obras para toda la provincia en cuanto a saneamiento, y que deja a la ciudad de Río Grande con el 100% de su tratamiento de efluentes cloacales”. 

“Es una obra que implica movimiento económico, desarrollo y un alto nivel de mano de obra; además del impacto en materia de cuidado del ambiente y de la salud pública para todas las familias” aseguró. 

La planta será financiada por el ENOHSA, con fondos no reintegrables, de modo que la Provincia no tendrá que devolverlos.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande, donde el Mandatario Provincial estuvo acompañado por la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra. Además, estuvieron presentes los concejales por el espacio FORJA, Diego Lasalle; Walter Campos y Miriam Mora.

Te puede interesar
photo_5161454636072897465_y-1

Mientras la Ministra habla de “equidad urbana”, los asentamientos avanzan más rápido que la planificación

Mariano López
Política04/11/2025

La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, sostuvo que “planificar el crecimiento urbano con equidad es el desafío de todas las gestiones”. Lo dijo durante un panel universitario sobre gobernanza urbana. El mensaje buscó instalar la idea de una política sostenida en el tiempo, pero omitió un dato imposible de pasar por alto: los barrios informales siguen expandiéndose a un ritmo que el Estado no logra acompañar.

Lo más visto
20251103120029_20250512162354-operativo-invierno-r23

Exigen neumáticos de invierno en la Ruta 3 por la intensa nevada: alertan por calzada resbaladiza y niebla en la zona alta

Shelknamsur
De interés 03/11/2025

La madrugada volvió a mostrar la cara más dura del clima fueguino. Una intensa nevada en la zona alta de la Ruta Nacional N.º 3 obligó a las autoridades provinciales a exigir neumáticos de invierno para todos los vehículos que circulen entre Ushuaia y Lago Escondido. La decisión se tomó tras constatar acumulación de nieve, sectores con niebla y una calzada resbaladiza producto del brusco descenso de temperatura.

imagen_convertida (10)

Presupuesto 2026: con un déficit de $49.192 millones, se tratará sin estado parlamentario y roza lo inconstitucional

Mariano López
Legislatura 03/11/2025

El oficialismo PJ–FORJA resolvió iniciar este martes el debate del Presupuesto Provincial 2026 directamente en la Comisión Nº 2 pese a que el proyecto no tiene estado parlamentario, un paso esencial del proceso legislativo. Con un gasto previsto de $2,28 billones y recursos estimados en $2,23 billones, la decisión roza lo inconstitucional, porque habilitar el tratamiento sin estado parlamentario permite que cualquier proyecto avance sin el control formal que exige la Constitución y el reglamento interno.

photo_5161454636072897465_y-1

Mientras la Ministra habla de “equidad urbana”, los asentamientos avanzan más rápido que la planificación

Mariano López
Política04/11/2025

La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, sostuvo que “planificar el crecimiento urbano con equidad es el desafío de todas las gestiones”. Lo dijo durante un panel universitario sobre gobernanza urbana. El mensaje buscó instalar la idea de una política sostenida en el tiempo, pero omitió un dato imposible de pasar por alto: los barrios informales siguen expandiéndose a un ritmo que el Estado no logra acompañar.

Hospital-modular-tolhuin-1

Tolhuin tiene 53 años y un parto aún es noticia: el Estado lo celebra como si fuera un logro

Mariano López
De interés 04/11/2025

Un parto en Tolhuin es noticia. Y eso incomoda: hablamos de una localidad con 53 años que todavía celebra como logro lo que debería ser rutina. Que un nacimiento se presente como avance revela la carencia. Histórico no es el parto; histórico sería que Tolhuin tuviera un hospital y no un módulo de pandemia. Desde 1972, las familias recorren la Ruta 3 para parir en Ushuaia o Río Grande. No por elección: por abandono. Y en 2025, la ruta sigue siendo la verdadera “guardia obstétrica” de la ciudad.

WhatsApp Image 2025-11-04 at 12.31.23

Presupuesto 2026: suspenden la comisión por un desorden que ellos mismos generaron al citarla a la hora que ellos mismos habían fijado

Shelknamsur
Legislatura 04/11/2025

La Comisión Nº 2 había sido convocada la semana pasada para las 9.30, pero ayer lunes se informó que la reunión pasaba a las 10.00. Llegado ese horario —establecido por la propia comisión— Federico Sciurano la suspendió por “falta de quórum”, pese a que la confusión surgió de la misma comunicación oficial. Los bloques de Somos Fueguinos y La Libertad Avanza sí estaban presentes. La acción dejó expuesto el desorden del PJ–FORJA y el apuro por avanzar con un presupuesto que ni siquiera tiene estado parlamentario.

corte_suprema

La Corte Suprema abrió el reclamo de Jorge Lechman en medio del avance oficialista sobre la reforma constitucional

Shelknamsur
Judiciales 04/11/2025

En un pronunciamiento que marca un nuevo capítulo en la discusión institucional, ingresó hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el recurso de queja presentado por el legislador Jorge Andrés Lechman (SF) contra el proceso de reforma constitucional que impulsa el Ejecutivo provincial. Con este ingreso, el expediente ya está en el máximo tribunal del país, que inicia ahora la etapa de análisis preliminar: una instancia reservada para evaluar la admisibilidad del planteo, con un plazo abierto e indeterminado, como ocurre en todos los recursos de queja.