COVID19: “Las vacunas protegen” más allá del riesgo de reinfección, ya que bajaron las internaciones en terapia intensiva"

Ante la confirmación del primer caso positivo en la Argentina de la variante Ómicron de COVID-19, la responsable de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, Adriana Basombrío, reiteró la necesidad de “no relajarse y mantener las medidas preventivas” como el uso de barbijos, el distanciamiento solidario y el lavado de manos. Y remarcó que “las vacunas protegen” más allá del riesgo de reinfección, ya que bajaron las internaciones en terapia intensiva y los fallecimientos.

De interés 07/12/2021ShelknamsurShelknamsur
sintomas-de-omicron-la-nueva-variante-de-covid-recurso-gsc
Copiar Código AMP

La funcionaria expresó que “esto de relajarse y de no cuidarse es algo que no queríamos que pasara, y si bien es entendible que ocurra por el cansancio y el agotamiento de las personas siempre vamos a hacer hincapié en que debe haber un cuidado mínimo”.

Señaló que “es necesario continuar con el uso de barbijos y de alcohol en gel, con el distanciamiento solidario y con el lavado de manos”, y como ejemplo citó que “a través del uso del barbijo disminuyeron los contagios de otros virus respiratorios”.

Basombrío observó que “ahora tenemos una nueva variante que apareció en Sudáfrica y que ya afecta a varios países, en algunos de los cuales comenzaron a aplicarse medidas restrictivas para que no se llegue a una ocupación límite de camas de internación”, mientras que “en América latina hay menos casos pero la variante ya está en México, Brasil, Chile, y ayer se confirmó de un caso en la Argentina de una persona que vino de Sudáfrica. Hasta ahora todos los positivos se dieron en viajeros”.

La epidemióloga del Municipio señaló que la variante Ómicron “es mucho más transmisible” que otras aunque “ya la Delta lo era”, al punto que “con Ómicrom ya se verificó en España que todos los contactos intrafamiliares dan positivo, o sea que la trasmisibilidad es tal que todos los contactos estrechos se infectan”.
Por otra parte, indicó que está en estudio la efectividad de las vacunas existentes ante la nueva variante, pero no obstante remarcó la importancia de la inoculación ya que “si bien aún vacunados podemos reinfectarnos, vamos a tener la enfermedad en forma mucho más leve”.

“La vacuna evidentemente sirve y lo muestran las curvas de internaciones en terapia intensiva y de fallecidos, que bajaron notablemente. La vacuna protege, vamos a ver qué pasa con Ómicron pero hay que vacunarse”, enfatizó en diálogo con FM Master’s.

En esa línea, insistió con que “hay una franca disminución de la gravedad de la enfermedad y de muerte en todos los países que tienen una buena cobertura de vacunación” mientras que “en gente no vacunada ya se documentaron fallecimientos por la nueva variante”.

“En Ushuaia los últimos casos que quedaban de positivos eran de personas vacunadas con dos dosis pero eran leves. Tenían dolor de garganta, congestión o una diarrea, pero ninguno terminó internado”, indicó.

En tanto, a raíz de los casos positivos que se detectaron en un control realizado en un paso fronterizo a una delegación de deportistas fueguinos, lo que obligó a que retornaran a la provincia y aislarse, Basombrío hizo hincapié en que “desde el área de Salud municipal insistimos en cada actividad con los vecinos en que no hay que relajar las medidas de prevención, porque nosotros hacemos un seguimiento día a día y vemos lo que pasa en otros países”. Y agregó que “los PCR son una foto del momento en el que se hace el hisopado y la situación puede cambiar en dos días en una persona que dio negativo”.

Últimos artículos
ENERGIA-820x360

YPF, Terra Ignis y una analogía simple: hacerse cargo de un negocio que ya da pérdidas

Mariano López
Legislatura 23/12/2025

El traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis fue celebrado por el Gobierno provincial como un logro estratégico, aunque en la sesión legislativa de este lunes no contó con el acompañamiento de los legisladores Lechman, Löffler y Villegas. Traducido a la vida cotidiana, la Provincia asume un negocio que pierde 80 millones de dólares por año, con empleados, contratos y costos fijos incluidos. No se trata de un proyecto en crecimiento: Terra Ignis recibe una estructura armada, costosa y deficitaria, en un esquema donde el Estado juega a ser empresario con dinero público, aun sin experiencia previa en el sector.

unnamed (3)

Glaciares, humedales y bosques en el centro del debate: Lechman valoró que el proyecto de ampliación del ejido urbano no haya avanzado

Shelknamsur
Legislatura 23/12/2025

El legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) se refirió al proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia impulsado por Juan Carlos Pino y destacó que finalmente no haya sido presentado ni en la labor parlamentaria ni durante la sesión ordinaria, al considerar que se trata de una iniciativa que requiere mayor análisis y un debate profundo sobre el modelo de crecimiento de la ciudad. La propuesta, que no contaba con dictamen de comisión, tampoco fue tratada sobre tablas durante una de las últimas sesiones del año. Para Lechman, esta decisión permitió evitar una definición apresurada sobre una cuestión que involucra territorios sensibles desde el punto de vista ambiental, productivo y social.

Te puede interesar
unnamed (2)

Glaciares, Humedales y Bosques en Riesgo: La Alerta del Ministerio Público de la Defensa ante la Ampliación del Ejido Urbano de Ushuaia

Shelknamsur
De interés 22/12/2025

En un llamado de atención para las autoridades provinciales, el Ministerio Público de la Defensa expresó su inquietud frente al proyecto de ley que propone la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino. A pesar de que la iniciativa no cuenta con dictamen de comisión, existe la posibilidad de que avance en la labor parlamentaria de la tarde o incluso se trate sobre tablas en la sesión de las 17 horas.

Celu1

"Cambiar sin perder"

Shelknamsur
De interés 18/12/2025

La portabilidad numérica es un derecho. Por qué tener en cuenta la posibilidad del cambio de compañía móvil ayuda a tu economía

Lo más visto
UISE-960x675

Transporte público en Ushuaia: el 24 de diciembre habrá servicio reducido y las últimas salidas serán a las 18.10

Shelknamsur
Ushuaia21/12/2025

Este miércoles 24 de diciembre, el transporte público en Ushuaia funcionará con horario reducido por las Fiestas. Según informó Ushuaia Integral Sociedad del Estado, las líneas A y B tendrán sus últimas salidas desde la Rotonda del Indio a las 18.10, con cierre de servicio a las 20.00. La línea D hará su último recorrido a las 18.00 y finalizará a las 19.30. En tanto, la línea C recorta su esquema: Ramal 1 (servicio 1) sale 18.30 y termina 19.15; Ramal 1 (servicio 2) sale 19.00 y finaliza 19.45; y el Ramal 3 comienza 18.40 y concluye 19.45. Tras esos horarios, no habrá más colectivos hasta el día siguiente por el regreso de las unidades a cabecera.

MERCADO-1 (1)

Mercado Navideño en Río Grande: cordero a $10.500 el kilo y una canasta de ofertas para la mesa de fin de año

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Mercado Navideño abre sus puertas en Río Grande este domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 12 a 21, en el Polideportivo Carlos Margalot (Prefectura Naval 670), con una batería de precios para las fiestas: cordero fresco a $10.500 el kilo, 2 maples de huevos comunes a $11.000 y 2 maples XL a $13.000; 3 kg de pata muslo a $9.600, pollo entero a $3.900 el kilo, chorizo de pollo a $7.990 el kilo y arrollado de pollo a $20.000. También habrá frutas y verduras a valores promocionales —papa $990, cebolla $1.190, zanahoria $1.390, zapallitos $1.990, ananá $4.900, banana $2.900, naranja $2.390 y manzana $2.750— y presencia de Papá Noel de 15 a 18 para recibir a las familias.

JLDICIEMBRE2025

Lechman cuestiona el traspaso de YPF a Terra Ignis y advierte sobre riesgos millonarios para Tierra del Fuego

Shelknamsur
Legislatura 22/12/2025

A pocas horas de la labor parlamentaria en la Legislatura de Tierra del Fuego, prevista para las 14 horas de este lunes, y en un contexto en el que el traspaso de las áreas convencionales de hidrocarburos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis no tuvo dictamen de comisión, aunque podría ser incorporado en esa instancia o tratado posteriormente sobre tablas en la sesión de las 17 horas, el legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) salió a cuestionar la iniciativa. Advirtió que la operación implicaría asumir un pasivo económico y ambiental millonario, sin que los legisladores cuenten con la documentación necesaria para evaluar su impacto real.

unnamed (2)

Glaciares, Humedales y Bosques en Riesgo: La Alerta del Ministerio Público de la Defensa ante la Ampliación del Ejido Urbano de Ushuaia

Shelknamsur
De interés 22/12/2025

En un llamado de atención para las autoridades provinciales, el Ministerio Público de la Defensa expresó su inquietud frente al proyecto de ley que propone la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino. A pesar de que la iniciativa no cuenta con dictamen de comisión, existe la posibilidad de que avance en la labor parlamentaria de la tarde o incluso se trate sobre tablas en la sesión de las 17 horas.

unnamed (3)

Glaciares, humedales y bosques en el centro del debate: Lechman valoró que el proyecto de ampliación del ejido urbano no haya avanzado

Shelknamsur
Legislatura 23/12/2025

El legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) se refirió al proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia impulsado por Juan Carlos Pino y destacó que finalmente no haya sido presentado ni en la labor parlamentaria ni durante la sesión ordinaria, al considerar que se trata de una iniciativa que requiere mayor análisis y un debate profundo sobre el modelo de crecimiento de la ciudad. La propuesta, que no contaba con dictamen de comisión, tampoco fue tratada sobre tablas durante una de las últimas sesiones del año. Para Lechman, esta decisión permitió evitar una definición apresurada sobre una cuestión que involucra territorios sensibles desde el punto de vista ambiental, productivo y social.

ENERGIA-820x360

YPF, Terra Ignis y una analogía simple: hacerse cargo de un negocio que ya da pérdidas

Mariano López
Legislatura 23/12/2025

El traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis fue celebrado por el Gobierno provincial como un logro estratégico, aunque en la sesión legislativa de este lunes no contó con el acompañamiento de los legisladores Lechman, Löffler y Villegas. Traducido a la vida cotidiana, la Provincia asume un negocio que pierde 80 millones de dólares por año, con empleados, contratos y costos fijos incluidos. No se trata de un proyecto en crecimiento: Terra Ignis recibe una estructura armada, costosa y deficitaria, en un esquema donde el Estado juega a ser empresario con dinero público, aun sin experiencia previa en el sector.